10 dictados cortos con la letra H para los niños

Te ofrecemos hasta 10 dictados cortos con la letra H para que tu hijo pueda mejorar la ortografía. La ‘h’ es una de las letras más complicadas para los niños, ya que no se pronuncia y además no atiende a ninguna norma ortográfica. Para escribir las palabras con H de forma correcta, lo mejor es practicar mucho.

Los mejores 10 dictados cortos con la letra H para los niños

Dictados para niños

Practicar es la clave para eliminar las faltas de ortografía relacionadas con la letra H. Leer es fundamental, por supuesto, ya que el cerebro se fijará en las palabras que empiezan o llevan ‘h’ y las recordará.

Practica la grafía de las palabras que empiezan por ‘h’ y aquellas que llevan ‘h’ intercalada mediante todos estos dictados cortos. Encontrarás las palabras que lleven ‘h’ señaladas con color naranja:

1. Primer dictado corto con la letra h para los niños

‘Mi abuela Herminia y yo estamos haciendo un bizcocho. Me ha resultado bastante fácil. Solo hemos necesitado harina, huevos, mantequilla, azúcar y una pizca de sal. Luego hemos metido la mezcla en el horno una media hora y listo. Lo hemos dejado enfriar unas horas y después hemos invitado a unas amigas para merendar. ¡Está delicioso!’.

2. Segundo dictado corto para que los niños practiquen con la ‘h’

‘Me gustan mucho las hadas. De hecho, construí una casita para ellas, sin herramientas ni nada. La hice hoy, esta mañana. Para hacerla usé palitos de madera. Los pegué con pegamento. Luego hice las ventanas y una puerta, dejando algún hueco entre los palitos. También hice como un llamador de hadas con una campanita y hojas alrededor. Cuando hace viento, la campana se mueve y hace ruido’.

3. Tercer dictado corto con la letra ‘h’ para practicar ortografía

‘Mi hermano Héctor es un pesado. Hace como que no me pega y cuando no le ven, ya está haciéndome de rabiar. Como siga haciendo eso, voy a comenzar una huelga y no pienso hablarle. Además, no sé cómo lo hace que siempre termina quitándome algo de la cena: un trozo de huevo, un poco de ensalada, y nunca cumple los horarios de casa. ¡No hay derecho!’.

4. Cuarto dictado corto para que los niños practiquen con la letra ‘h’

‘El superhéroe favorito de mi hermano es Spiderman. Dice que le encantan las arañas y que además es un héroe con muchas hazañas increíbles. A mi no me hacen gracia las arañas, la verdad. Es más: alguna vez me han dado miedo. Si te muerden, hacen daño. Yo siempre he preferido otros animales como los hámster o por supuesto, los perros‘.

5. Quinto dictado corto para niños con la letra ‘h’

Hace dos días mi hermana me rompió los deberes y ahora tengo que rehacer todo. ¡Menudo fastidio! Y es que mi hermana es un bebé de 9 meses y por lo visto hizo un descubrimiento al romper los papeles. ¡Encima habrá que aplaudirla! Por si eso fuera poco, dejó todas sus huellas de puré  estampadas en las hojas. Vamos, menuda historia… ¡un auténtico desastre!’.

6. Sexto dictado corto con la letra h para los niños

‘ Mi amigo Hugo tiene varios vehículos: dos coches y una moto. Tampoco hace falta decir que son de juguete. Dice que tuvo que ahorrar mucho y gastar todo lo que había ahorrado y tenía guardado en la hucha. Pero debía tener bastante dinero, porque para comprar dos coches y una moto… Yo aún he de ahorrar más. Todavía no tengo ni para un helicóptero‘.

7. Séptimo dictado con la letra h para los niños

‘ Me encantan las zanahorias. Además me ha dicho mi abuela que hoy ha preparado un puré de verduras con lo que ha recogido de su huerta. Por ejemplo, ha recogido habas y habichuelas. Estoy deseando probarlo, porque mi abuela hace los mejores purés y guisos, y comidas que sean de hervir. Aunque también es muy habilidosa con todo lo del horno: hace tartas, asados y gratinados, y a cada cual más rico’.

8. Octavo dictado corto para niños con la ‘h’

‘ Mi hermana pequeña está empezando a hablar, y estoy harta de escuchar a todas horas ‘gugu’. Porque mi hermana en realidad no habla, sino que balbucea. Así que es un horror estar todo el día escuchando esos sonidos. A ver si aprende a hablar de una vez por todas y puedo entablar una conversación decente con ella’.

9. Noveno dictado corto para que tu hijo practique con la letra ‘h’

‘ Mi amigo Iván es alérgico a los cacahuetes. Hace mucho tiempo que no los come, pero me contaron que era por eso. Hay que tener mucho cuidado por si hay alguno en las fiesta de cumpleaños, aunque él lo sabe, tiene el hábito de no comerlos,  y hace lo posible por no acercarse a ellos. Y yo, por mi parte, hago los bizcochos y las tartas sin cacahuetes, por si acaso’.

10. Décimo dictado corto para practicar con la letra ‘h’

Hace dos días fuimos al hayedo a pasear. Me encanta cuando hacemos una excursión por el bosque. En el hayedo vimos unos hongos que resultaron ser setas. ¿Y si habitan allí las hadas o los duendes? Me he imaginado un millón de veces como ha de ser la casa de un duende, y siempre pienso en los bosques en donde también deben vivir las hadas. Así que la próxima vez que vayamos allí, pienso hacer todo lo posible por verlos’.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario