10 dictados cortos para niños de 2º de primaria

Mejora la ortografía de tu hijo de 7 y 8 años con estos dictados

Los dictados son fantásticas herramientas para mejorar la ortografía cuando se está aprendiendo a escribir. En este caso, te ofrecemos hasta 10 dictados cortos para niños de 2º de primaria. Es decir, para niños de entre 7 y 8 años.

Durante este curso, los pequeños aprenderán algunas pequeñas normas de ortografía básicas, como la necesidad de escribir siempre una ‘m’ antes de la ‘p’  o de ‘b’ en lugar de la ‘n’.

10 dictados cortos para mejorar la ortografía de los niños de 2º de primaria

Dictados para niños de 7 y 8 años

Puedes ayudar a tu hijo a eliminar algunas faltas de ortografía básicas. Durante el curso de segundo de primaria aún no atenderán a la acentuación, sino que tendrán que asentar las bases de algunas normas más básicas de escritura. Las iremos repasando a lo largo de todos estos dictados. Practica con ellos y mejora así la ortografía de tu hijo.

Se trata de normas que no incluyen demasiadas excepciones, normas que puedan memorizar con más facilidad.

1. Primer dictado para niños de 2º de primaria: la m delante de la p y la b

Aquí tienes una norma de ortografía básica que en este caso tiene relación con la ‘m’, la ‘b’ y la ‘p’. Y es que:

Antes de la ‘p’ y de la ‘b’ siempre se escribe ‘m’, y nunca ‘n’.

Parece sencillo, pero en las palabras con m y p seguidas, la pronunciación nos hace dudar. La norma es clara y no hay lugar a dudas. Siempre deberemos optar por la m en caso de duda. Aquí va el ejemplo para que tu hijo practique. Verás en color rojo las palabras con ‘m’ y ‘p’ o con ‘m’ y ‘b’.

‘Mi amiga Amparo y yo fuimos ayer de acampada. Llegamos hasta un lugar con una torre y una inmensa campana. Menudo cambio que hicieron en el pueblo. Amparo me dijo que el cartel de la entrada era ambiguo, porque no tenía el nombre puesto. Que además desde la entrada solo se veía el campo y que era imposible llegar hasta la torre sin perderse. Sin embargo ahora han cambiado las señales y se llega muy bien al pueblo. Ya no es tan complicado‘.

2. Segundo dictado para niños de segundo de primaria: La ‘br’ y la ‘bl’

En las palabras con b delante de la r y de la l, tampoco hay duda:

– Se escribe ‘b’ y no ‘v’ las palabras que llevan una b delante de r y l, como en blanco… o bravo.

Pero lo mejor será practicar con esta norma. Aquí tienes el dictado para ayudar a tu hijo. Verás señalado con rojo las palabras que llevan ‘br’ y ‘bl’.

Braulio, el del abrigo rojo, es el mejor amigo de Bruno, el del sombrero blanco. Siempre juegan juntos, El otro día, jugaron a hacerse invisibles. Pero eran fantasmas muy amables y no daban ningún miedo. Además, hablan demasiado, y así no pueden ser invisibles. Yo les pasé un sobre con alguna frase divertida, pero Bruno se enredó con un cable y se pegó un buen tortazo. ¡Menuda bronca le echó su madre, Blanca!’.

3. Tercer dictado para niños de 2º de primaria: la coma

Las comas se usan para separar palabras que forman parte de una enumeración, o bien para añadir un descanso para el lector cuando la frase es muy larga. Muchos niños escriben al principio sin una sola coma, y luego al intentar leer… ¡no pueden respirar! Sin las comas, muchas frases perderían su sentido, o tendrían otro muy diferente.

La mejor manera de inculcar a tu hijo la necesidad de colocar comas en cada pausa que se haga al leer es practicar mediante los dictados. Aquí tienes uno para practicar con tu hijo. No olvides hacer pausas bien marcadas en el lugar en donde él tendrá que escribir la coma:

‘ Para la excursión voy a llevar una cantimplora, una linterna, un bocadillo de chorizo y una camiseta de repuesto. Además, me dijo el profesor que guardara una botella de agua, unas servilletas y unos prismáticos por si vemos algún pájaro. Y estoy deseando que llegue el día de la excursión, porque vamos toda la clase, y los profesores Pepe, Carlos y José, que me caen muy bien’.

4. Un dictado para que los niños de segundo de primaria practiquen con las palabras que acaban en ‘z’ y ‘d’

El fonema ‘z’ a veces suena como una ‘d’, y esto crea confusión en los niños a la hora de escribir una palabra. Por ejemplo: pared y capaz. ¿A que suenan parecido? La norma de ortografía para diferenciarlas es la siguiente:

– Se escribe con ‘z’ al final las palabras cuyo plural terminaría en ‘ces’. Por ejemplo: de pez… peces.

– Se escribe con ‘d’ al final las palabras cuyo plural termine en ‘des’, como en el caso de pared, cuyo plural sería ‘paredes’.

Y aquí tienes el dictado corto para practicar esta norma tan sencilla con tu hijo. Verás de rojo las palabras que acaban en ‘d’ y en verde las que acaban en ‘z’:

David se fue de viaje a la ciudad de Jerez este fin de semana. Había un torneo de ajedrez y a él le encanta. Pero al final se fueron de pesca y terminó pillando algún pez. Luego se fue de excursión a un lugar de nogales y se guardó una nuez de recuerdo. El césped tenía mucha humedad y estaba mojado, así que en verdad terminó con un resfriado y venga a sonarse la nariz. Aunque él estaba más feliz que una perdiz‘.

5. Quinto dictado para niños de 2º de primaria: el sonido de la ‘ca’

El sonido de la ‘ca’ puede tener forma de ‘c’ o de ‘qu’. Cuando le sigue la letra e y la i, delante tendrán que escribir ‘qu’, como en el caso de ‘queso’ o de ‘quiso’. Sin embargo, cuando a este sonido le siguen las vocales ‘a’, ‘o’ o la ‘u’, se escribirán con ‘c’, como en ‘casa, ‘censo’ o ‘curioso’.

Practica esta norma de ortografía con este dictado corto. Verás señalado de rojo las palabras que lleven ‘c’ y de verde las que llevan ‘qu’:

Qué difícil es escribir sin faltas de ortografía. En cambio, mis padres se saben todas las normas, que curioso… Será cuestión de practicar con los dictados mucho. En casa además leemos bastante, porque así se quedan mejor las palabras. Hay que leer mucho, me lo dijo mi profesora Carmen. Ella quiere que seamos unos buenos lectores y que escribamos muy bien cuando seamos más mayores. Así que habrá que hacerle caso‘.

6. Un dictado corto para que los niños de segundo de primaria practiquen la ‘g’ y la ‘gu’

El fonema ‘g’ puede crear alguna confusión a esta edad, ya que a veces se escribe como ‘g’ y otras como ‘gu’. Pero la norma de ortografía también es bastante sencilla:

– Se escriben con ‘g’ las palabras con sonido suave si va antes de ‘a’, de ‘o’ y de ‘u’, como ‘gato’ o ‘gusano’.

– La ‘g’ tendrá un sonido fuerte si va delante de ‘i’ o de ‘e’, como en ‘girar’ o ‘geranio’.

Se escriben con ‘gu’ si la ‘g’ suena suave delante de ‘i’ o de ‘e’. Por ejemplo, en ‘guerra’ o en ‘guinda’. Pero si quieres que suene la ‘u’, deberá llevar diéresis, como en ‘cigüeña’.

– La ‘g’ suena suave siempre en estas sílabas: ‘gla, gle, gli, glo, glu’ y ‘gra, gre, gri, gro, gru’.

Practica con este dictado para que a tu hijo le quede más claro:

Gonzalo dice que tiene un genio de color gris  y muy grande encerrado en una guitarra. La historia es bastante graciosa, y no me la creo. Debe ser una guasa de Gonzalo o alguna broma. Imagina que el genio se escapa al tocar la guitarra y declara la guerra a todo el mundo. Sería un gran desastre. A mi me da un poco de vergüenza decirle que no me creo su trola, pero tendré que hacerlo. Un día de estos lanzo un grito para ver si es verdad lo del genio. Del susto, Gonzalo girará la guitarra y si está el genio dentro, saldrá a gatas por el agujero‘.

7. Dictado para que los niños de 2º de primaria practiquen la ‘r’ y la ‘rr’

La ‘r’ puede pronunciarse fuerte y escribirse de dos formas diferentes: ‘r’ o ‘rr’. Como en ‘garbanzo’ o en ‘carro’. Aquí tienes la norma de ortografía para enseñar a tu hijo a escribirla de forma adecuada:

La ‘r’ se escribe doble, como ‘rr’ cuando suena fuerte y va entre vocales, como en ‘cerro’ o ‘barro’. Menos en los casos en los que la sílaba que precede a la ‘r’ está separada por guión, como en ‘greco-romano’.

Lo mejor será que tu hijo practique con este dictado. Verás de rojo la ‘r’ fuerte simple y de verde la ‘rr’:

Ramón tiene un carro para llevar mazorcas de maíz. Su padre trabaja en el campo, y también tiene animales como cerdos y gallinas. Hoy su hijo no fue al cole porque está con catarro. Ayer llovió y se metió en el barro. Estuvo saltando y corriendo, a pesar del frío. Y ahora está con fiebre.

8. Octavo dictado corto para niños de segundo de primaria: la separación de las palabras con guión

Durante este curso, tu hijo también practicará la separación de sílabas cuando tenga que dividir la palabra para continuar en la línea siguiente. La norma en este caso es bien sencilla:

No se pueden separar vocales que aparecen juntas ni tampoco letras de una misma sílaba.

Tampoco se puede dejar una vocal sola en la siguiente línea.

En este dictado, marcamos con un guión la separación de algunas palabras. A ver si tu hijo también las separa de forma correcta:

‘ Carlos se fue el mes pasado de vacaciones, a una zona de playa. Se llevó el flotador y una bar-ca para usarla en el mar. Así puede jugar a que desafía a la olas como si fueran barcos pi-ratas. Y es que Carlos tiene mucha imaginación, y en seguida está creando historias increíbles llenas de fanta-sía. Mañana le preguntaré por teléfono qué tal se lo está pasando’.

9. Un dictado corto para que los niños de segundo de primaria practiquen los signos de interrogación y exclamación

Cuando se pregunta algo, la frase debe ir entre signos de interrogación. Si lo que se expresa es una exclamación, también deberá ir entre sus signos correspondientes. Practica esta norma con este sencillo dictado:

‘ Juan me preguntó ayer: ¿qué nota sacó Marta en flauta? ¡Cómo si yo tuviera que saber todo! Tendrá que preguntárselo a ella, porque yo no voy a ir por la clase preguntando a todos: Oye, ¿qué nota has sacado en música? solo porque Juan lo quiera saber después. ¡Que lo pregunte él! ¿O es que le voy a tener que resolver yo siempre todos los problemas?‘.

10. Décimo dictado corto para niños de 2º de primaria

Repasemos ahora todas estas normas en un dictado. Aquí encontrarás la mayoría de normas de ortografía que tu hijo tendrá que practicar durante el curso de segundo de primaria:

‘ Carolina y Blanca se fueron a casa de Carmen a preparar queso. Y es que la madre de Carmen es una gran cocinera. ¿Será que es famosa? Tendré que investigar, porque su ape-llido me suena mucho. Y ahora estoy esperando porque hace un rato que se fueron. Yo no fui por culpa de un catarro. No se que se lo pegue a alguna de mis amigas. Y es que ayer fui al campo y me resfrié. Habían regado el césped y estaba todo tan mojado, que al dar vueltas por la hierba, me empapé’.

Deja un comentario