10 dictados cortos para niños de 3º de primaria

Ayuda a tu hijo a mejorar su ortografía con estos dictados cortos

Te ofrecemos una selección de 10 dictados cortos para niños de 3º de primaria, es decir, para niños de 8 y 9 años. Durante este curso tendrá que practicar la grafía de algunos sonidos que parecen iguales o muy parecidos pero que se escriben de forma diferentes, como el sonido ‘k’ o la ‘g’ y la ‘j’.

Ayuda a tu hijo a mejorar su ortografía con todos estos dictados pensados de forma especial para los niños que estudian en tercero de primaria.

Los mejores dictados cortos para niños de 3º de primaria

Dictados cortos para niños de tercero de primaria, de entre 8 y 9 años

Durante el curso de tercero de primaria, los niños de 8 y 9 años tendrán que familiarizarse con algunas letras cuyo sonido es muy parecido. Sucede por ejemplo con la ‘g’ y la ‘j’. La solución para escribir bien las palabras que tengan sonidos parecidos pero se escriban de forma diferente, está en practicar mucho. Descubre con estos dictados cortos cómo puedes ayudar a tu hijo a mejorar su ortografía.

1. Dictado para niños de 3º de primaria con el sonido ‘K’

Tanto la ‘c’ como la ‘q’ pueden tener el mismo sonido, el sonido ‘K’. Los niños deben practicar para aprender cuándo se escribe una palabra con ‘qu’ (de querer) o con ‘c’ (de camión) . En este caso, existe una pequeña norma que les ayudará mucho:

El sonido ‘k’ se escribe con ‘c’ cuando va delante de ‘a’, ‘o’ y ‘u’, como ‘casa’, ‘cerilla’ o ‘cuenco’.

– Sin embargo, el sonido ‘k’ se escribe con ‘qu’ cuando va delante de ‘e’ y de ‘i’, como ‘queso’ o ‘quiso’.

Aquí tienes el dictado para practicar. Verás señaladas de rojo las palabras con ‘c’ y con verde las palabras con ‘qu’:

‘Mi primo Enrique quiso que jugáramos con él a las canicas. Tiene muchas, casi un kilo. Todas son pequeñas y circulares. Según mi querida hermana Carlota, muy ‘cuquis’. Y es que mi hermana casi todo el tiempo quiere hacerse la moderna con palabras que suenan muy ‘chic’. Y encima es un poco quejica porque dice que hacemos ruido con las canicas‘.

2. Dictado con la C y la Z para niños de 3º de primaria

Otro de los sonidos que puede confundirse: el sonido ‘z’. No es lo mismo ‘cena’ que ‘cazo’, pero… ¿a que suena igual? La ‘c’ de ‘cena’ suena como una ‘z’. Bien, pues la norma que ayuda a escribir bien las palabras con este sonido es esta:

El sonido ‘z’ se escribe con z cuando va delante de ‘a’, ‘o’ y ‘u’, como ‘zapato’ 0 ‘zueco’.

– Sin embargo, el sonido ‘z’ se escribe con ‘ca’ cuando va delante de ‘e’y de ‘i’.

Como verás, la norma es la misma que con el sonido ‘K’. Aquí tienes un dictado para practicar. En rojo, verás señaladas las palabras con ‘z’ y en verde, las que se escriben con ‘c’.

Zenón es el abuelo de Marcial, un niño de secundaria. Dice que cumplió cien años, y que el secreto de su vejez tan fantástica es beber mucho zumo de zanahoria. Los vecinos de Zenón le han preparado una fiesta de cumpleaños con adornos de cenefas y cintas de colores, y una gran tarta de cerezas y manzanas. Seguro que me acerco para darle un abrazo‘.

3. Dictado para niños de 3º de primaria con el sonido ‘G’ suave

La letra ‘G’ también puede crear mucha confusión. Puede pronunciarse más fuerte o más suave. No es lo mismo ‘gorro’ (suena fuerte) que ‘desagüe’ (suena suave). Pero como ves, se escriben diferente.

– Cuando la letra ‘G’ suave va delante de ‘a’, ‘o’ y ‘u’, se escribe con ‘G’.

– Si la ‘G’ suave va delante de ‘e’ y de ‘i’, se escribe ‘gu’.

– Pero cuando la ‘G’ suave se escribe con ‘gu’, lleva diéresis en la ü si se pronuncia esta letra, como en ‘cigüeña’.

Y aquí tienes un dictado para practicar esta norma. Verás de rojo las ‘G’, de verde las ‘gu’ y de naranja las ‘Gü’:

‘A Gabriel le encantan los garbanzos. Yo soy más de hamburguesa, y a mi hermana le gustan mucho las galletas. Bueno, y los higos, aunque luego lo niegue, que no sé por qué. Igual que cuando le digo que le gusta el piragüismo. Luego dice que no, pero si lo ponen por la tele, se pone a verlo. Es como si a mi me diera vergüenza reconocer que me encantan las hormigas. Sobre todo cuando las ves cargadas con granos de trigo o ‘miguitas’ de pan. ¡Son muy graciosas!’.

4. Dictado con ‘R’ fuerte para niños de 3º de primaria

La ‘R’ es un fonema complejo para muchos niños. Su pronunciación es de las que más cuestan. Y pasa lo mismo a la hora de escribir. Sin embargo, con esta pequeña norma, a tu hijo le será mucho más fácil saber cuándo se escribe la ‘r’ simple o la ‘rr’:

La ‘R’ fuerte se escribe ‘rr’ cuando va entre vocales.

Lo mejor en este caso es practicar. Aquí tienes un dictado corto, con la ‘r’ fuerte resaltada en verde y la ‘rr’ fuerte señalada en rojo:

Ramón y Carlos son muy amigos. Recorren kilómetros enteros con la bici por el parque y sus alrededores y a los dos les encantan los churros y el arroz con leche. Ayer compartían un racimo de uvas y Ramón le enseñó a Carlos un ratón que dice que hizo su casa junto a un roble del parque. ¡Qué carrera se dio Carlos para poderlo ver antes de que se escondiera!’.

5. Dictado para niños de 3º de primaria con el sonido ‘J’

El sonido ‘J’ puede escribirse como ‘j’ o como ‘g’, dependiendo de las vocales que le sigan. Esta es la norma básica para aprender a escribir de forma correcta este sonido:

El sonido ‘J’ se escribe con ‘j’ cuando va delante de ‘a’, ‘o’ y ‘u’, como en ‘jamón’ o ‘jueves’.

– Sin embargo, se escribe con ‘g’ o con ‘j’ si va delante de ‘e’ o de ‘i’. Como en ‘jersey’ o ‘gigante’. En este caso, los niños aprenderán a escribirla de forma correcta leyendo mucho y practicando.

Aquí tienes un dictado corto para empezar a practicar. En rojo, verás las palabras con ‘j’ y en verde, las palabras con ‘g’.

‘ Me encantan las jirafas, con ese cuello largo y esas ‘manchitas’ tan graciosas. Si pudiera, tendría una en el jardín, junto a los jilgueros de mi padre Jorge y los jacintos y los girasoles de mi madre Juana que se giran con el sol. Sí, lo sé… solo es una idea, porque no podría ser. Una jirafa no es como un juguete, y no podría jugar con ella. Aunque sería genial‘.

6. Dictado con las palabras que terminan en ‘y’

Aunque suenen como ‘i’, algunas veces esta letra se escribe ‘y’. Por ejemplo cuando decimos ‘estoy’. Es muy fácil:

Se escriben con ‘y’ al final las palabras que acaban en ‘ay’, ‘ey’, ‘oy’ y ‘uy’. Hay una excepción: la palabra ‘fui’ (pasado del verbo ir).

Aquí tienes un dictado para que practiques. Verás señaladas con color rojo las palabras con este sonido acabadas en ‘y’:

‘ Parece que hoy estoy un poco cansado. Y es que ayer tuve que hacer de rey en una función de teatro muy larga y acabé muerto. Y eso que luego no fui a cenar a ningún lugar. Ahora estoy en la cama y espero despertarme mucho mejor. Aunque me cuesta mucho dormir. Me doy cuenta de que me hago mayor’.

7. Dictado corto para niños de 3º de primaria con la letra ‘ll’

Aunque este sonido es relativamente sencillo, también puede ‘acarrear’ algún problema a la hora de escribir palabras con ‘ll’. Bastará con practicar y recordad la norma básica:

Se escriben con ll las palabras que terminan en ‘illo’, ‘illa’, ‘illos’ e ‘illas’, como ‘carretilla’.

Y aquí tienes un dictado para practicar esta norma. Verás de verde las palabras con ‘ll’:

‘ Mi madre me leyó ayer el cuento de la Cerillera y me dio mucha pena. Pobrecilla, qué historia tan triste. Bueno, tuve que estar callada todo el tiempo en la silla porque tenía hasta ganas de llorar. Es un cuento sencillo pero muy emotivo. Y triste. Así que mañana le pediré a mi madre que me lea algo diferente, que sea graciosillo, para que me pueda reír un poco’.

8. Dictado con la letra z y d al final para niños de 3º de primaria

Con las letra ‘z’ y ‘d’ al final existe un pequeño truco que los niños entienden con facilidad:

Se escribe con ‘z’ al final las palabras cuyo plural es ‘ces’. Por ejemplo, ‘pez’.

– En cambio, se escribe ‘d’ al final si el plural de esa palabra es ‘des’, como ‘pared’.

Y aquí tienes un dictado corto para que tu hijo pueda practicar con este sonido. Verás de color rojo las palabras con ‘z’ al final y con verde las que se escriben con ‘d’ al final:

‘ Mi tío vive en otra ciudad, aunque dice que es capaz de llegar a nuestra casa en diez minutos. ¡Será mentiroso! Yo no me creo que sea verdad, aunque mi tío es muy audaz y lo mismo lo consigue. Tal vez en helicóptero pueda ser posible. Eso siempre que no sea desde Jerez a Madrid o desde Cádiz a Valladolid, porque estas ciudades están muy lejos’.

9. Dictado para niños de 3º de primaria con ‘ha’ y ‘a’

La ‘h’ es una de las letras que más faltas de ortografía genera entre los niños. Sobre todo en el caso de ‘ha’ y ‘a’. Sin embargo, puedes explicar a tu hijo estas sencillas normas para que la escriban de forma correcta:

Se escribe ‘ha’ cuando es del verbo ‘haber’. De lo contrario, se escribe ‘a’.

Practica con este sencillo dictado la grafía de la ‘ha’ y la ‘a’. Verás de rojo ‘ha’ y de verde ‘a’:

‘ Carolina ha pintado su habitación de rosa y la ha decorado con flores. A mí me gusta mucho, y a mi hermano no, porque dice que es cursi. Yo le he dicho que si quiere voy a por pegatinas para decorar más su cuarto. Y le ha parecido una idea estupenda. Así que ha quedado conmigo mañana a las 6 de la tarde. Y mi hermano se ha ofrecido a ayudarnos. ¡Qué bien!’.

10. Dictado corto para practicar diferentes normas ortográficas con niños de 3º de primaria

Bien, y ahora queda repasar todas estas normas para detectar los sonidos de letras diferentes que comparten una misma pronunciación, y otras que pueden hacer dudar a tu hijo. Aquí tienes un dictado en donde se recogen algunas de las normas de las que acabamos de hablar:

‘ Marcos ha venido esta tarde a enseñarnos una jirafa de juguete que le regaló su tío Zacarías. A mí me ha parecido precioso, como muy real. Y sé que Marcos es capaz de regalarme una si se lo pido, porque su tío ha prometido que le traerá muchas más. Debe tener una juguetería y debe ser muy divertido ir a verle, aunque me da algo de vergüenza pedírselo. Y mi hermano me ha regañado y me ha dicho que pille el carrito de la compra que nos vamos a su tienda. ¡Lo que nos hemos reído con la propuesta!’.

Tal vez también te interese...

2 comentarios en “10 dictados cortos para niños de 3º de primaria”

Deja un comentario