10 fantásticos cuentos para niños de 3 a 6 años

Los mejores cuentos cortos para los más pequeños

Nunca se es demasiado pequeño para escuchar cuentos, aunque sí es verdad que la capacidad de atención y comprensión varían según el niño va madurando. No puedes exigir a un niño de 3 años que esté atento a un cuento que puede llevarle más de 10 minutos. ¡Es imposible! Por eso, los mejores cuentos para niños de 3 a 6 años son los cuentos cortos y divertidos, con frases cortas y un mensaje directo. Como todos estos que te proponemos.

Los mejores cuentos para niños de 3 a 6 años

Cuentos cortos para niños menores de 6 años

Para niños de entre 3 y 6 años, que aún no saben leer, lo mejor es acudir a cuentos cortos con palabras claras, frases que puedan entender y personajes que les atraiga la atención.

A esta edad, lo más importante es la forma de contar la historia, marcando muy bien las palabras clave, enfatizando e incluso añadiendo algo de teatro con objetos como los títeres, que mantendrán mucho más su atención. Cuentos más visuales. Recuerda que también puedes jugar con la modulación de la voz e incluso cambiando el tono de voz.

Disfruta de esta selección de cuentos cortos para niños menores de 6 años. A tu hijo le encantarán.

1. Un cuento sobre los primeros amigos, los muñecos: Trapo

Trapo es un entrañable muñeco blandito y de lana, un muñeco muy similar al que puede tener tu hijo. Con este cuento corto, se sentirá identificado y entenderá por qué no puede separarse de su peluche, su pequeña mantita o de ese muñeco que aunque sucio y ‘despeluchado’, para él sigue siendo el más querido.

2. Di adiós a las rabietas con este cuento: la tortuga Manuelita

A los niños de esta edad (entre 3 y 6 años) les cuesta mucho entender y gestionar las emociones. De entre todas ellas, tal vez sea la ira la que más problemas les da. Cuando quieren algo, estallan en un torbellino de enfado. También si le llevan la contraria, o cuando las cosas no salen como esperaban. Con el cuento de ‘La tortuga Manuelita’, se dará cuenta de qué le sucede y qué hacer cada vez que sienta este enfado.

3. Vicente no quiere ser valiente: un cuento sobre el coraje

Desde luego que no es nada fácil ser valiente, menos aún cuando se siente algo de dolor. Pero al final, todo depende de con qué se compare el miedo, el dolor o la duda. Y si no, mira cómo Vicente, que al principio se negaba a ser valiente, decidió que sí podía serlo con un poco de esfuerzo y sacrificio.

4. Un cuento para niños que no quieren ir al colegio


A muchos niños pequeños les cuesta mucho dar el paso de la guardería o kinder al colegio. De pronto sienten que deben ser más autónomos, que se les exigen muchas más normas… ¡y se agobia! Algo así le pasó al protagonista de nuestra historia: Eugenio no quiere ir al colegio. Si a tu hijo le pasa lo mismo, entenderá por qué ocurre y qué puede hacer.

5. Un cuento para perder el miedo a los monstruos

‘Todos mis monstruos buenos’ es un cuento muy divertido en donde los monstruos dejan de ser terroríficos y se convierten en grandes amigos. Ayuda a tu hijo a dormir sin miedos con este fantástico cuento corto.

6. Otro cuento más para librarse de los miedos: el fantasma de la cara verde

Ay, pobre Fantasma de la cara verde, que tenía miedo… ¡a los niños! Imagínate, él que tiene que asustarles, y se quedaba escondido detrás de la puerta… Descubre cómo aparece el miedo. Y lo más importante: ¡cómo librarnos de él!

7. Cómo librarse de las pesadillas: ‘La radio de los sueños’

Miguel es un niño de 5 años que explica al resto de niños todo aquello que le llama le atención, que le preocupa o que le agrada o desagrada. En esta ocasión, habla con soltura del tema de las pesadillas. Seguro que tu hijo piensa algo parecido de ellas. Lo mejor de todo es que Miguel nos propone una excelente idea para librarnos de ellas en ‘La radio de los sueños’.

8. Una carta para el Ratoncito Pérez en caso de perder el diente

Algo que preocupa mucho a los niños de esta edad es la posibilidad de perder un diente que se mueve y no poder prepararlo para el Ratoncito Pérez o el Hada de los dientes. Con esta historia, Carta al Ratoncito Pérez, tu hijo perderá el miedo a que esto ocurra, porque se dará cuenta de que existe una fantástica solución.

9. Un cuento para incentivar el esfuerzo y la perseverancia

Esta es la historia de un delfín que soñaba con tocar el cielo. Parece imposible, ¿verdad? Pues al final, el esfuerzo y la perseverancia lo consiguen todo. Descubre esta bella historia de Delfi, el delfín que quería volar. Al fin tu hijo entenderá por qué debe esforzarse en conseguir sus objetivos.

10. Un cuento sobre las travesuras: ¿Quién ha apagado la luna?

Raro es el niño de 3 a 6 años que no haga travesuras. Es normal, porque sientes muchísima curiosidad por todo, comienzan a investigar por su cuenta, y claro, a veces se meten en algún problema… Como el protagonista de esta fantástica historia, un pequeño duende que sin querer… ¡apagó la luna!

Tal vez también te interese...

Deja un comentario