13 cuentos con valores para niños realmente educativos

Las mejores historias con valores para utilizar en la educación de tu hijo

Te ofrecemos una fantástica selección de cuentos con valores para niños que podrás utilizar en la educación de tu hijo. Recuerda que los valores esenciales son pilares muy importantes en la educación de los niños, y que crear y fortalecer estos pilares corresponde a los padres. Los cuentos, fábulas y leyendas son herramientas muy útiles para explicar a los niños cuáles son los valores esenciales y por qué son importantes.

Los mejores cuentos con valores para niños que podrás usar en la educación de tu hijo

Cuentos con valores para niños que puedes usar en la educación de tu hijo

Muchos psicólogos están de acuerdo en afirmar que muchos de los problemas de los niños más agresivos, o al contrario, apocados, frustrados o con una profunda sensación de soledad, se encuentra en la ausencia de valores o en su poca firmeza. Los valores fortalecen al niño y aseguran que crezca de forma sana y equilibrada. Valores como la bondad, la empatía, la solidaridad o la gratitud, nos ayudan a tener las ideas claras y a ser más felices.

La mejor forma de ayudar a un niño a interiorizar ciertos valores es el ejemplo de sus padres, pero también podemos ayudarles a entender qué es la empatía o la solidaridad o por qué es tan importante el valor de la gratitud, con los cuentos, fábulas y leyendas, que son fantásticos transmisores de valores. Aquí tienes algunas de estas fantásticas historias. Utiliza estos relatos con valores en la educación de tu hijo.

1. De los cuentos con valores, El gigante egoísta nos habla de generosidad y bondad

Cuentos con valores: El gigante egoísta, un cuento sobre la generosidad

Había una vez un gigante muy, pero que muy egoísta, que no quería compartir su jardín con los niños. Así que decidió construir un muro muy alto para que no pudieran pasar… Pero algo hizo cambiar al gigante, alguien que enterneció su duro corazón. No dejes de leer este precioso cuento de Oscar Wilde que demuestra que el amor y la inocencia es capaz de transformar el egoísmo en bondad. ¡Aquí lo tienes!

2. Una fábula fantástica sobre la empatía: El mono y el pez

Una fábula sobre la empatía: El mono y el pez

Se pensaba el mono que estaba ayudando al pez, pero en realidad le estaba haciendo daño. Su falta de empatía hizo que no comprendiera lo que el pez necesitaba de verdad. La empatía nos ayuda a ponernos en el lugar del otro para conocer de verdad cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudarle. No dejes de leer esta fantástica historia.

3. Cuentos con valores sobre la gratitud: El león y el ratón

Fábula sobre la gratitud: El león y el ratón

La mayor muestra de gratitud hacia alguien es estar ahí cuando te necesita. Ese ‘hoy por mí y mañana por ti’ sería la forma más gráfica de resumir la moraleja de esta fantástica fábula con la que Esopo nos explica por qué debemos mostrar siempre nuestra gratitud. Descubre aquí la moraleja de esta historia.

4. La diferencia entre querer y amar define la bondad: El Principito y la rosa

Cuentos con valores: El Principito y la rosa, y la diferencia entre querer y amar

Un corazón que ama es un corazón bondadoso. Un corazón bondadoso es aquel que ama. Y no puede haber valor más grande que el de la bondad, que implica generosidad, empatía y gratitud. Es lo que el Principito sentía hacia su rosa, a la que él veía como única en todo el mundo. Precioso cuento con el que puedes hablar de muchos valores con tu hijo. Aquí puedes leerlo.

5. El agua del desierto, un cuento árabe sobre la generosidad

Un cuento sobre la generosidad: El agua del desierto

No es más generoso el que más da, sino el que da lo que le hace falta y aún así lo entrega porque sabe que hará feliz al otro. Con esta historia lo sabrás mejor, y entenderás la importancia del valor que tiene para ti lo que entregas al otro. Aquí tienes este maravilloso cuento popular.

6. Un cuento con valores sobre cooperación y solidaridad: Los músicos de Bremen

Los músicos de Bremen: un cuento sobre la cooperación y la solidaridad

‘La unión hace la fuerza’. Los músicos de Bremen es el mejor ejemplo de lo que se puede conseguir con cooperación y solidaridad. Todos se unieron para ayudarse. Y todos juntos consiguieron algo increíble: una nueva vida mucho más feliz. Fantástico cuento con un mensaje precioso, ¿no crees? ¡Descúbrelo aquí!

7. Dumbo el valor de la tolerancia y el respeto a las diferencias

Cuento de Dumbo, sobre las tolerancia y el respeto

Las diferencias pueden ser un valor añadido, justo lo que nos hace únicos y valioso. Así, mientras que todos se metían con Dumbo y se burlaban de sus grandes orejas, un pequeño ratoncito le hizo darse cuenta del enorme valor que tenían para él. Precioso cuento sobre la importancia del respeto y la tolerancia. Aquí lo tienes.

8. El cántaro agujereado: el importantísimo valor del amor propio

Cuentos con valores: El cántaro agujereado y el amor propio

Todos somos valiosos, todos servimos para algo importante. El problema es que a veces no nos damos cuenta, y pensamos que tenemos ‘defectos’ cuando en verdad pueden convertirse en virtudes. De entre todos los cuentos con valores para niños, no podía faltar el valor del amor propio. Ayuda a tu hijo a generar pensamiento positivo con este precioso cuento.

9. El amigo fiel: el valor de la verdadera amistad

El amigo fiel, un cuento sobre la verdadera amistad

El verdadero amigo es aquel que es capaz de ponerse en el lugar del otro, y estar ahí cuando le necesitas. Sin embargo, muchos creen en la amistad de forma egoísta, esperando recibir sin dar nada a cambio. Enseña a tu hijo desde pequeño qué significa la amistad y por qué hay que cuidarla y mimarla constantemente. Este precioso cuento de Oscar Wilde es ideal para reflexionar sobre ello.

10. Don Quijote y los valores de la justicia, el honor y la honestidad

La historia de Don Quijote de la Mancha para

Don Quijote de la Mancha es quizás el caballero andante más famoso (con permiso de Amadís de Gaula). Sus aventuras disparatadas nos transmiten sin embargo mensajes que tienen que ver con valores esenciales como la lealtad, la justicia, la honestidad o la fidelidad. No te pierdas esta interesante adaptación para niños de Don Quijote de la Mancha, con reflexiones a cada uno de sus capítulos.

11. La importancia de no decir mentiras y no desobedecer: el cuento de Pinocho

Cuentos con valores: la sinceridad y la obediencia de la mano de Pinocho

Las mentiras nos llevan a situaciones realmente complejas, de las que luego no sabemos salir. Lo mismo pasa cuando desobedecemos una norma o una orden que debemos cumplir. ¿Hasta dónde piensas que te pueden llevar las mentiras? Reflexiona con tu hijo acerca del importante valor de la sinceridad y el del respeto a los padres con este precioso cuento clásico.

12. La necesidad de ser prudente: la leyenda de Ícaro

La leyenda de Ícaro y el valor de la prudencia

¿Sabes qué le sucedió a Ícaro por olvidar el consejo de su padre y no ser prudente? No te pierdas esta fantástica leyenda de la mitología griega para hablar con tu hijo de lo importante que es la prudencia y el sentido común.

13. El famoso cohete: un cuento ideal para hablar de humildad con los niños

El famoso cohete, un cuento con valores sobre la prepotencia para niños y mayores de Oscar Wilde

La humildad consiste en valorarse lo suficiente sin sentir la necesidad de presumir de las virtudes y habilidades delante de otros. ¿Lo contrario a la humildad? La vanidad, la soberbia… la prepotencia. Este fantástico cuento explica muy bien cómo es el prepotente y qué consigue con ello. No te lo pierdas. Aquí lo tienes, junto con sus reflexiones.

Deja un comentario