15 dictados con palabras agudas muy divertidos para los niños

Fantásticos dictados cortos para repasar con nuestro hijo los acentos

Repasemos la acentuación de las palabras agudas, que como sabrás, son aquellas cuya sílaba tónica (la más fuerte a la hora de pronunciar la palabra) recae en la última. Te ofrecemos hasta 15 dictados con palabras agudas muy divertidos, para que tu hijo repase esta norma de ortografía mientras se divierte.

Dictados con palabras agudas muy divertidos para que tu hijo aprenda y se divierta

Dictados cortos para niños

Seguramente ya conozcas la norma de acentuación de las palabras agudas. Por si acaso, la repasamos: las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en ‘n’, ‘s’ o en vocal, como pueden ser: ‘jabón’, ‘verás’ o ‘será’. No parece difícil, pero a veces los niños se lían un poco con palabras agudas que no acaban en estas consonantes ni en vocal, y terminan acentuando palabras como ‘cartel’ (por poner un ejemplo).

También pueden crear confusión los monosílabos, que normalmente no se acentúan, a excepción de aquellos que pudieran tener varios significados diferentes, como ‘te’ (pronombre) o ‘té’ (infusión).

Lo mejor es repasar, y si lo hacemos mediante dictados divertidos (aunque a veces no parezcan tener sentido), mejor… Recuerda que tan importante es aprender a acentuar las palabras agudas como a no acentuar las palabras agudas que no llevan tilde. Aquí tienes unos cuantos. ¡Empezamos!

Primeros dictados cortos con palabras agudas, muy divertidos, para los niños

1. ‘En Japón hacer mucho calor y Ramón cuando fue el mes pasado en avión, se achicharró y tuvo que comprase un té helado y dejar el jamón. Menudo papelón: el pobre Ramón buscando un ventilador en todo Japón y no encontró más que un parasol’.

2. ‘El orangután Don Pimpón se cree el campeón de la nación. Baila como un robot y piensa que le sigue la afición. El presumido de Don Pimpón también sabe sumar dos más dos. A veces se equivoca y otras queda ganador’.

3. ‘El ratón de Asunción es del color del carbón, y juega al yo-yo como un campeón. No es como el ratón de Susanita, que come bolitas de anís. Al ratón de asunción le encanta el salmón y también ver la televisión’.

4. ‘Andrés viajó a París en monopatín. Y allí se encontró un bocadillo de paté y salchichón en la cabina del tren. Después visitó la torre Eiffel y montó en un barco de vapor. En París trabajará de camarero o de supervisor’.

5. ‘ A mi papá Aarón le encanta el jamón con maíz. Es una mezcla un poco extraña pero suele funcionar. Ayer se comió dos lonchas con un poco de melón. Qué comidas hace mi papá tan raras. Quizás mañana me sorprenda con un plato de chorizo y salchichón con judías estofadas y mermelada de arroz’.

Más dictados cortos divertidos con palabras agudas

6. ‘El mono Tomás es francés. Y sabe bailar muy bien. Lleva el ritmo con las manos y los pies. Sabe la lección de Historia y cuántos son tres más dos. El mono Tomás es el rey de la canción. Sabe solfeo y entona como el mejor. Seguro que gana algún concurso con su canción ‘Quiero un plátano con jamón”.

7. ‘El viaje a Nueva York cuesta un riñón. Paquita y Asunción se tendrán que ir en avión y quizás no puedan estar más de una semana o dos. Luego viajarán a Sebastopol en un camión cargado de kilos y kilos de atún. Olerán a pescado cuando se bajen del camión, y tendrán que ducharse con una coliflor’.

8. ‘De la gamba al gambón. De la jarra al jarrón. De la col a la coliflor. De la carta al cartón. Juega con las palabras a que crezcan un montón. Solo añade estas letras: de sala a salón y de colcha a colchón. Juega y juega con las letras. Verás qué diversión’.

9. ‘La vaca Marisol se fue al Partenón. Viajó por tierra y mar en barco y en avión. Luego llovió y se volvió a su balcón tapado con un techito de algodón. Qué lista es la vaca Marisol. Hasta invitó a su amigo, Juanito el caracol, que llegó con un paraguas deslumbrado por el sol’.

10. ‘ Ayer la oruga Lechuga soñó que practicaba esquí en Benidorm. Claro que se extrañó, porque allí no hay nieve. Más bien pillará una insolación. O una indigestión, de tantos helados que tomó bajo el sol. Y es que a la oruga Lechuga le encanta el azúcar y el bombón’.

Sigue practicando la acentuación de las palabras agudas con estos dictados

11. ‘Paquito es un salmón con cara de atún. Muchas veces le confunden y él se enfada un montón. No le gusta a Don Paquito que le llamen Señor atún. Prefiere ser Rodaballo o gallo con salchichón. Así que escribió una nota donde dijo lo siguiente: ‘absténganse de llamarme nunca más Paquito Atún. A partir de ahora me llamo Paquito el Señor Salmón’. Y quien no quiera entenderlo que se largue a Japón’.

12. ‘El loro Andrés es irlandés, y cuando habla se expresa al revés. Por si eso fuera poco, canta y baila en japonés, y los demás loros no le entienden y hacen que no lo ven. Pobre Andrés, que no consigue jugar al escondite inglés. Tampoco comer garbanzos ni algún que otro camarón’.

13. ‘La lechuza de José Ramón sale a tomar el sol y alguna vez en el cielo ve pasar algún avión. Es un ave un tanto extraña: canta como un ruiseñor, salta como un canguro y sabe francés, inglés y alemán. La lechuza de José Ramón sueña con ser un gorrión. Está un poco chiflada pero de solfeo sabe un montón’.

14. ‘ La hormiga Pancha hace mañana una función. Es actriz y es muy buena y se sabe la lección. Cuando se abre el telón recita a las mil maravillas y si repite una frase se lo dice su amiga Concepción, que espera en el salón a que termine su función’.

15. ‘El gato de Juan Andrés es un gato siamés. Limpió de moscas la sala. Se comió la lata de atún. Y por si eso fuera poco aterrizó en un trolebús. Pobre gatito travieso, que corrió como un ciempiés, con toda la prisa que pudo, regresó en un santiamén’.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario