15 dictados cortos para niños de quinto de primaria

Ayuda a tu hijo de 10 y 11 años a mejorar su ortografía

Durante el curso de 5º de primaria, tu hijo tendrá entre 10 y 11 años y ya se le exigirá una ortografía más cuidada. Te ofrecemos hasta 15 dictados cortos para niños de quinto de primaria. Con ellos ayudarás a tu hijo a mejorar su ortografía y a eliminar algunas faltas.

Los mejores dictados cortos para niños de quinto de primaria

Dictados cortos para niños de 10 y 11 años

Durante el curso de quinto de primaria, tu hijo afianzará algunas normas básicas de ortografía. Los acentos comienzan a contar como falta que resta puntos en los exámenes, así que no debes olvidar estas normas. Pero también muchas otras referentes aciertos fonemas con los que los niños de 10 y 11 años todavía tropiezan.

Repasamos las normas de ortografía más importantes y ayudamos a los niños de esta edad a eliminar algunas faltas. ¡Comenzamos con los dictados!

Dictados con la K, la Z y la G suave para niños de 5º de primaria

El sonido de la ‘K’ se puede representar con ‘C’ o con ‘Qu’. La norma es la siguiente:

– Se escribe con ‘C’ cuando va delante de ‘a’, ‘o’ y ‘u’.

– Y se escribe con ‘Qu’ cuando va delante de ‘i’ y de ‘e’. ¡Practiquemos!

1. ‘Maquiavelo es el gato de Carolina, y le encanta el queso. Ayer quiso comerse una quinta parte del quesito de Carlota, la amiga de Carolina, y golpeó el quinqué de la mesilla, que cayó al suelo y se hizo añicos’.

Por su parte, el sonido de la ‘Z’ se puede representar como ‘z’ o como ‘c’. Se escribe con ‘z’ cuando va delante de ‘a’, ‘o’ y ‘u’, y con ‘C’ cuando va delante de ‘e’ y de ‘i’.

2. ‘El zapato de Cenicienta era de cristal. Y ella tan feliz… Cientos de joyas como zafiros brillaban sin parar. Luego el príncipe se fue a cazar y un colibrí se puso a cantar. El ciervo veloz fue capaz de escapar’.

Por último, el sonido de la ‘G’ suave puede representarse como ‘g’ o como ‘gu’.

– Se escribe con ‘g’ cuando va delante de ‘a’, ‘o’ y ‘u’.

– Se escribe con ‘gu’ cuando va delante de ‘e’ y de ‘i’. Recuerda que si la ‘u’ de ‘gu’ tiene que sonar, se escribe diéresis, como en ‘cigüeña’.

3. ‘El gato de Guadalupe declaró la guerra a los ratones de Gonzalo. Menuda guisa cuando su dueña averigüe quién ganó la batalla. Y es que el gato gamberro usa un cascabel antiguo para asustar a los ratones mientras se hace el vago’.

Dictados cortos con el sonido ‘J’ y ‘R’ fuerte para niños de quinto de primaria

Primero repasaremos la norma del sonido de la ‘J’. Recuerda que se representa como ‘j’ cuando va delante de ‘a’, ‘o’, ‘u’, y puede representarse con ‘j’ o con ‘g’ si va delante de ‘i’ o de ‘e’. ¡Practiquemos!

4. ‘Jacinto tiene un geranio rojo como el jamón bien curado. También una jirafa gigante muy elegante con un juanete y un girasol que gira y gira con el sol’.

El sonido de la ‘r’ fuerte se escribe como ‘rr’ cuando va entre vocales:

5. Sobre el carro de Roberto viaja un perro que hace mucho ruido al ladrar. Corre el carro y corre el perro cuando Ramón le persigue para robarle un hueso’.

Dictados cortos con tildes para los niños de 10 y 11 años

Estas son las faltas de ortografía que más se repiten entre los niños de 5º de primaria:los acentos y las tildes. Recordamos rápidamente las normas de los acentos y practicamos con ellas:

Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica (la que se pronuncia con más fuerza) recae en la última sílaba. Llevan tilde las palabras agudas que terminan en ‘n’, ‘s’. o vocal.

6. ‘Asunción rompió un jarrón de su tía Marisol con un balón. Costaba un montón de euros y aunque lo intentó arreglar, no hubo solución. ¡Menudo disgusto se llevó! Asunción tendrá que pagar otro o buscar una reposición’.

Las palabras llanas son aquellas cuya sílaba tónica se encuentra en la penúltima sílaba. Llevan tilde todas las que no acaban en ‘n’, ‘s’ o vocal.

7. ‘El chófer de Óscar es muy amable y aunque parezca pequeño y débil, es muy inteligente. Vive en una casa muy elegante con suelos de mármol y mucho césped en el jardín. A su hijo le gustan los cómic y su patinete es muy útil para ir al colegio’.

Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la antepenúltima sílaba. Se acentúan todas las esdrújulas:

8. ‘Angélica sabe hacer un marcapáginas con forma de libélula muy bonito. Así sabe el número de páginas que ha leído cada día del libro de Antítesis del teléfono mágico, una novela un poco trágica que se está leyendo’.

Dictados cortos con diptongos y triptongos para niños de 5º de primaria

Vamos a repasar la norma de ortografía de los diptongos y triptongos:

Los diptongos se producen cuando se unen dos vocales en la misma sílaba, y una de ellas es vocal cerrada (son vocales cerradas ‘e’, ‘i’ y la ‘u’) como en ‘raudo’. Los acentos en estos casos siguen la misma norma de las palabras agudas, llanas o esdrújulas. Pero si se tiene que poner tilde, ésta se pone sobre la vocal abierta, a no ser que las dos vocales sean cerradas. En ese caso, irá sobre la segunda vocal, como en ‘veintiún’.

9. ‘Mario ha cometido una traición tremenda al irse de excursión sin avisarme. Se fue el miércoles a San Sebastián, con unos amigos. ¡Con lo que me hubiera gustado a mí ir!’.

Los triptongos se producen cuando se unen tres vocales en la misma sílaba. También sigue las mismas normas de acentuación. Si necesita tilde, irá sobre la vocal abierta. ¡Practiquemos!

10. ‘Creo que confiáis demasiado en la suerte. Pensabais que iba a ser fácil y desafiasteis demasiado al azar. Tal vez sea que desperdiciéis las oportunidades con esa idea’.

Dictados cortos con hiatos para niños de 10 y 11 años

Los hiatos se producen cuando se separan dos vocales que van seguidas por sílabas diferentes, como en ‘creer’. Casi todas siguen las normas de acentuación básicas, menos las que están formadas por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta. En este caso, el acento va siempre sobre la vocal cerrada, como en ‘caída’.

11. ‘María no puede dormir por el griterío que hay en el patio. Ha caído en la cuenta de que es fiesta, porque es dieciséis de agosto, un día importante en el pueblo’.

12. ‘A Raúl le encanta la poesía y escribe casi todo el día. Luego las guarda en un baúl para que no las vea nadie. Es un tanto tímido y cauto’.

Dictados con la B y la G suave para niños de 5º de primaria

El uso de la ‘b’ delante de la consonante también puede inducir a error. Se escribe siempre ‘b’ y no ‘v’ delante de una consonante, menos ‘ovni’. ¡Vamos a practicar!

13. Blanca y Braulio son muy amables. Vienen a poner los cables de la instalación eléctrica y son de cobre.Además Blanca tiene una liebre de mascota que se llama Bruno’.

La ‘g’ suave que va delante de consonante nunca se escribirá con ‘j’:

14. ‘Me hace mucha gracia el gramófono de Graciela. Además tiene un grupo de música y graban discos de música muy agradable que escuchamos en su casa’.

Dictados con ‘h’ intercalada para niños de quinto de primaria

La ‘h’ también puede ir intercalada dentro de una palabra, como en el caso de ‘zanahoria’. Por ejemplo, lleva ‘h’ intercalada el diptongo ‘ue’ que va precedido de una vocal (como ‘vihuela’), o las que se han formado a partir de una palabra que empieza por ‘h’ (como ‘rehuir’).

15. ‘Mario tendrá que rehacer los deberes porque se le cayó un queso con moho y se ensuciaron. Eran de la Prehistoria y la era del deshielo. A pesar del mohín que ha hecho, no se lo ha tomado muy mal’.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario