20 dictados con palabras esdrújulas muy divertidos para niños

Dictados cortos divertidos para mejorar la ortografía

Ayuda a tu hijo a mejorar la ortografía con estos 20 dictados con palabras esdrújulas muy divertidos para niños. Aunque la acentuación de las esdrújulas no supongan demasiados problemas, siempre es mejor repasar mediante los dictados divertidos. Estos además son muy cortos y tu hijo no podrá aburrirse con ellos.

Repasamos la norma de acentuación de las esdrújulas

Dictados cortos para niños

Repasa con tu hijo la norma de la acentuación de las palabras esdrújulas antes de practicar su ortografía. De entre todas las normas de acentuación, sin duda esta es la más sencilla, ya que todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

El problema llega a la hora de identificar las palabras esdrújulas. Recuerda que son aquellas cuya sílaba tónica recae en la penúltima sílaba. Es decir, la tercera contando desde el final.

Puedes utilizar el truco de las palmadas y hacer que suene más fuerte la palmada que corresponda a la sílaba tónica de la palabra esdrújula. Por ejemplo, hazlo con: ‘esdrújula’. Separa las sílabas y da una palmada en cada una de ellas: ‘es-drú-ju-la’. La sílaba acentuada sonará más fuerte, y tu hijo se dará cuenta de que detrás hay dos sílabas más.

Siempre que la sílaba más fuerte tenga dos sílabas detrás, será esdrújula.

Dictados cortos divertidos para mejorar la ortografía

Lo mejor será repasar la norma de acentuación de las esdrújulas mediante los dictados. Básicamente consistirá en localizar las palabras esdrújulas para acentuarlas. ¡Empezamos!

1. ‘Copérnico es un arácnido tímido y muy feo. Es rápido y peludo y tiene raquíticas patas a los lados. Parece un habitante de Júpiter o Andrómeda. Es un tanto patético que mi amigo Álvaro, le quiera con tanto ímpetu’.

2. ‘El rábano Cáspito debe ser mágico. Escribe con mayúsculas y salta en plan atlético por encima de las albóndigas como si saltara con pértiga el océano. Es bastante cómico aunque sea un clásico. Sobre todo por su risa sarcástica, que suena un tanto plástica’.

3. ‘El brócoli Valentino es fantástico y muy romántico. Es pícaro y atrevido. Tanto, que quiso casarse con la señorita Angélica, que es un plátano muy simpático y divertido. Hacen una pareja un tanto ridícula, quizás ilógica, aunque parezca de película’.

4. ‘Me encantan las fábulas de pájaros, aunque el sábado mi abuelo Plácido me contó una de pirámides y vándalos que robaban momias que era fantástica. Me imaginé a las momias con sus túnicas llamando por teléfono desde el sarcófago para dar parte del secuestro y me hizo tanta gracia, que se me saltó alguna lágrima’.

5. ‘Mi médico filósofo ha inventado una máquina mágica para viajar al espacio. El miércoles fui a verle y se había convertido en un super héroe con capa, prismáticos y todo. Iba tan rápido que no atendí el gráfico, y cuando me mandó antibiótico solo pude fijarme en sus estrambótica rúbrica con forma de termómetro’.

6. ‘La báscula es un tanto irónica. Juega con los números, sin ábaco ni nada, y a mi abuela no le gusta nada. Es una máquina extraña, como si fuera sarcástica. Y aunque se haga la simpática, no suele caer muy bien a ningún terrícola’.

7. ‘Me rompí la rótula jugando al baloncesto. Para darme ánimos, el jugador más rápido vino a felicitarme a pesar de todo. Me mandaron analgésicos de aquí al sábado. Aunque tengo el pálpito de que no podré jugar en varios días. Menuda faena ser un galáctico’.

8. ‘Marquitos me dio un susto con una sábana y un plástico. Pensé que era un fantasma y del susto fantasmagórico, le di una patada en la clavícula o el hígado. Aunque dice que le duelen todos los músculos. Tendrá que ir al médico’.

9. ‘Mi amiga Paquita hizo un marca páginas con forma de libélula magnífico. Es una artista fantástica. Le pediré un autógrafo con el bolígrafo turquesa, antes de que sea tan famosa que no quiera dármelo’.

10. ‘Tras el partido estaba eufórico. No me extraña ni un ápice, porque no se gana todos los días al ‘Ecológico’, un equipo difícil y muy rápido. Hemos hecho un grupo fantástico, y cuando sonó la música del triunfo, saltamos de júbilo’.

Otros 10 dictados con palabras esdrújulas muy divertidos para tu hijo

11. ‘Hace un día gélido y lluvioso. No se ven ni pájaros. Y me parece magnífico que mi padre decida ir de aventuras al Ártico, pero salir es complicado porque te quedas congelado. Como máximo hará un grado. Vamos a parecer pingüinos en la nieve’.

12. ‘La máquina de mi amigo Juan es eléctrica, y cuando se mueve es un tanto estrambótica y hace un ruido horripilante. La hizo con cáscaras de plátano y es un tanto fea, pero es fantástica y divertida, así que no me importa que sea tan extraña’.

13. ‘En gramática me gusta separar las sílabas para encontrar las palabras esdrújulas. Así seré muy bueno con los acentos y no tendré faltas ortográficas. Mi profesora Esperanza se pondrá contentísima en cuanto sepa que hago estos dictados tan didácticos’.

14. ‘Mi tío Nicolás es un filósofo espléndido. También sabe matemáticas y cálculo. Lo tiene todo. Aunque está un tanto loco y es muy despistado. A mí me encanta hablar con él de cosas filosóficas. Lo bueno es que vive en el sótano de un piso céntrico y no tardo en visitarle’.

15. ‘Marcelo es quiropráctico y te arregla los huesos. Te tumbas y es fantástico porque te deja como nuevo. Debe usar dedos mágicos. Habla de vértebras y a mi me entra un vértigo tremendo con solo escucharle. Pero sales magnífico y ya no te duele nada ni un poquito’.

16. ‘Fue un despropósito que el plátano desafiara al pimiento, que es número uno en artes marciales. Habrá que leer el artículo mañana en el periódico, porque seguro hablará de un suceso aterrador. Pobre plátano, ya me lo imagino aniquilado por el pimiento’.

17. ‘En Bélgica hay un chocolate magnífico. Está tan rico que parece mágico. Aunque dicen que en Sudáfrica también hay chocolate y que está divino. Habrá que ir rápido a comprobarlo’.

18. ‘El examen de física no fue válido, porque Tomás lanzó la pelota demasiado rápido y no pude darle a tiempo. Me parece horrible que sea tan drástico y el profesor me haya suspendido después de explicárselo’.

19. ‘Lo del tomate es psicológico. Juanito dice que es horrible y ni lo prueba, cuando es fantástico. Además es vitamínico y bueno para el hígado. Este Juanito es un vándalo y al final tendrá que ir al médico’.

20. ‘A los árboles del bosque se les escapó una lágrima al ver un pájaro pasar con tanta prisa. Y es que nunca paran en las ramas de las encinas, y echan de menos su compañía. Podían poner semáforos entre las hojas y así se pararían pájaros y mariposas‘.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario