22 maravillosos cuentos cortos para niños para el 2020

Cuentos con valores esenciales para leer con los niños

Los cuentos son maravillosos transmisores de valores y una forma de educar y ayudar a reflexionar a los niños. Aquí encontrarás 22 preciosos cuentos cortos para niños para leer durante el próximo año 2020. Se trata de cuentos cortos con valores, también sobre las emociones y explicados con sus reflexiones, para ayudarte a entenderlo mejor.

Los mejores 22 cuentos cortos para niños para leer en el 2020

Cuentos cortos para niños para el 2020
Cuentos cortos con valores para leer con los niños en el 2020

Los cuentos mejoran el vocabulario de los niños, su capacidad de atención y su memoria, pero también dejan enseñanzas y les ayudan a pensar. No te pierdas esta selección de cuentos cortos para niños con la mente muy despierta, cuentos que les ayudarán a reflexionar sobre valores esenciales. ¡Descúbrelos!

Índice de los cuentos que encontrarás en esta selección:

1. La manzana que quería ser estrella2. La tortuga Manuelita 3. No era tan fácil4. Por qué los osos polares tienen la cola corta5. El hipopótamo y la tortuga
6. Margarita Lagartija7. El cántaro agujereado8. El Principito y el vanidoso9. Dos hombres muy generosos10. Verdemoco
11. Azúcar y sal12. Valentina13. La bobina maravillosa14. El Principito y la rosa15. Trisca Trusca
16. Andrea, una maga en apuros17. El traje nuevo del emperador18. El delfín que quería volar19. Mi amigo Patas Flacas20. La mariposa azul
21. La brujilla Serafina22. La lechera

1. La manzana que quería ser estrella: un cuento corto sobre el amor propio

La manazana que quería ser estrella, un cuento sobre la autoestima
La manzana que quería ser estrella, un cuento sobre la autoestima

A veces deseamos ser como otros porque no somos capaces de valorar lo que tenemos. Este precioso cuento nos habla de autoestima, de amor propio y es un cuento que podrás escenificar. Los niños lo entenderán a las mil maravillas. Pincha en la imagen de arriba para leerlo.

2. Cuentos cortos para niños: La tortuga Manuelita

Cuentos cortos para niños para el año 2020: La tortuga Manuelita
La tortuga Manuelita, un cuento corto para niños sobre las rabietas

A la tortuga Manuelita le pasaba como a muchos niños, que no conseguía controlar su genio cada vez que se enfadaba. Pero con este cuento los niños más pequeños entienden que a veces lo único que hace falta es un poco de tiempo… No te pierdas este cuento. Pincha en la imagen de la tortuga para leerlo.

3. No era tan fácil, un cuento sobre el reparto de tareas

No era tan fácil, un cuento para niños sobre el reparto de tareas

Con este cuento corto podrás hablar con los niños acerca de la igualdad en el reparto de tareas, ideal para establecer un equilibrio entre niños y niñas desde pequeños. Además podrás hablar del valor de la gratitud. Descubre este interesante cuento pinchando en la imagen de arriba.

4. Por qué los osos polares tienen la cola corta, una historia sobre la avaricia

Por qué los osos polares tienen la cola corta, una leyenda escandinava
Por qué los osos polares tienen la cola corta, una historia sobre la avaricia

La avaricia a menudo nos ciega hasta tal punto que nos olvidamos de la prudencia y de aquellos sabios consejos que nos dieron. Es lo que le pasó al protagonistas de este cuento, un oso polar al que le pudo el deseo de conseguir más y más peces. No te pierdas su historia pinchando en la imagen de arriba.

5. Cuentos cortos para niños para el 2020: El hipopótamo y la tortuga

El hipopótamo y la tortuga, una leyenda sobre el poder de los pequeños

Nunca subestimes el poder del más pequeño. Este poder no reside en su fuerza, sino en el ingenio y la inteligencia. Mira cómo consiguió la tortuga vencer al gran hipopótamo. Este relato nigeriano te encantará. Lo puedes leer pulsando en la imagen de arriba.

6. Margarita Lagartija: un cuento sobre los niños traviesos

Margarita Lagartija, un cuento sobre los niños ‘traviesos’

7. Cuentos cortos para niños para el 2020: El cántaro agujereado

El cántaro agujereado, un cuento para mejorar la autoestima

Muchas veces pensamos en los defectos que tenemos sin darnos cuenta de que en realidad éstos pueden ser también una gran virtud. Este cuento ayudará a tu hijo a pensar en todas las cosas buenas que tiene (aunque él piense que sean malas). Lo entenderás mejor después de leer este relato. Pincha en la imagen del cántaro.

8. El Principito y el vanidoso, un cuento corto con valores para niños

El Principito y el vanidoso, un cuento con valores para niños

¿Te has fijado alguna vez en que los más vanidosos no tienen amigos, sino personas interesadas alrededor? Este relato del Principito nos explica por qué sucede esto. Lo podrás leer pulsando en la imagen de arriba.

9. Dos hombres muy generosos, un cuento corto para niños sobre la amistad

Dos hombres muy generosos, un cuento sobre la amistad

La amistad conlleva también otra serie de valores esenciales. Entre ellos están los de la empatía y la generosidad. Este hermoso cuento árabe nos explica qué es exactamente la amistad verdadera. Descúbrelo pinchando en la imagen de arriba.

10. Cuentos cortos para leer con los niños: Verdemoco

Verdemoco, un cuento sobre el bullying

El respeto y la tolerancia hacia las diferencias son valores esenciales que aseguran la convivencia en paz entre todas las personas. Valores que puedes enseñar a los niños desde bien pequeños. Este cuento es un ejemplo de qué sucede cuando alguien no es aceptado y es insultado y hasta humillado por el simple hecho de ser diferente. No te pierdas el cuento. Pincha en la imagen de arriba.

11. Azúcar y sal: cómo solucionar los enfados

Azúcar y sal, un cuento sobre los problemas que surgen en la convivencia

12. Cuentos cortos para niños con valores: Valentina

Valentina, un cuento corto para niños sobre la empatía

La empatía es el valor esencial más maravilloso, el que nos permite hacer felices a otros y ser a la vez felices sintiéndonos valiosos. Utiliza el cuento corto de Valentina para enseñar a tu hijo por qué es tan importante este valor. Pincha en la imagen de arriba para leer el cuento.

13. La bobina maravillosa: aprovecha cada segundo de tu vida

La bobina maravillosa: un cuento sobre la pereza que nos impide disfrutar de las cosas

Los minutos que pasan no volverán, así que no desperdicies tu tiempo con la pereza. Un precioso cuento que te abrirá los ojos. Está explicado para que tú también puedas comentar la idea principal con tu hijo. Pulsa en la imagen de la bobina para llegar a él.

14. El Principito y la rosa: sobre el orgullo y el amor

El Principito y la rosa: la diferencia entre amar y querer

No, no es lo mismo amar que querer. Y el Principito nos lo sabe explicar a las mil maravillas con esta preciosa metáfora. Como siempre, encontrarás las reflexiones al final, reflexiones que puedes utilizar para comentar la historia con tu hijo.

15. Cuentos cortos para niños para el 2020: Trisca Trusca

Trisca Trusca, un cuento sobre la paciencia y la perseverancia

Trisca Trusca era una brujita la mar de impaciente, pero poco a poco se dará cuenta de la necesidad de ser más paciente y perseverante para lograr sus objetivos. Un precioso cuento corto que puedes leer pinchando en la imagen de arriba.

16. Andrea, una maga en apuros: las consecuencias de nuestros actos

Andrea, una maga en apuros, un cuento sobre las consecuencias de nuestros actos

A Andrea le encanta jugar y a veces, pero solo a veces, se mete en algún lío. Pronto descubrirá que sus actos pueden tener consecuencias que no se esperaba. Fantástico cuento para los niños más traviesos. Pulsa en la imagen de arriba para leerlo.

17. El traje nuevo del emperador: la importancia de decir la verdad

Los aduladores serán capaz de cualquier cosa para quedar bien delante del resto, hasta de mentir. Este fantástico cuento de Hans Christian Andersen nos explica por qué debemos decir la verdad aunque la verdad no guste siempre… Pincha en la imagen de arriba para leer el cuento y sus explicaciones.

18. Cuentos cortos para niños: El delfín que quería volar

El delfín que quería volar un cuento sobre el esfuerzo y la perseverancia

Los sueños pueden cumplirse con esfuerzo y perseverancia, aunque no siempre se cumplen cuando nosotros queremos y como nosotros queremos. Un precioso cuento corto para explicar a los niños la importancia del esfuerzo y de la ilusión por conquistar los sueños. Pincha en la imagen del delfín para llegar hasta él.

19. Mi amigo Patas Flacas: el respeto a las diferencias

Mi amigo Patas Flacas: el respeto a las diferencias

Este cuento corto para niños habla de respeto y tolerancia y también de amistad, una amistad que no entiende de taras ni fallos, sino que ama al otro tal cual es y es capaz de ver en los defectos del otro grandes virtudes. Un cuento corto maravilloso para los más pequeños. Pulsa en la imagen de arriba para leerlo.

20. La mariposa azul: un cuento sobre las consecuencias de nuestros actos

La mariposa azul, un cuento sobre las consecuencias de nuestros actos

Este cuento oriental explica de forma muy breve y gráfica el poder que tenemos sobre los demás. Nuestros actos repercuten en todos los que nos rodean. Un cuento para pequepños y mayores. Pulsando en la imagen de la mariposa azul podrás leer el cuento.

21. La brujilla Serafina: un cuento sobre la amistad

La brujilla Serafina, un cuento sobre la amistad

La amistad crea un vínculo maravilloso que hace que todos los defectos se transformen de pronto en virtudes. No te pierdas este divertido cuento en donde una niña explica cómo es su amiga serafina. Pincha en la imagen de arriba para descubrirlo.

22. Cuentos cortos para niños: La lechera

La lechera, un cuento sobre la prudencia

Está bien soñar y hacerse ilusiones. pero sin olvidar nunca dónde estamos y que tenemos que tener prudencia. No te pierdas este cuento clásico, que bien podría ser una fábula. Pincha en la imagen de la lechera para leerlo.

Deja un comentario