33 refranes sobre el otoño para niños

Refranes españoles sobre el otoño muy populares con sus explicaciones

¡Qué sabio el refranero español! Disponemos de infinidad de sentencias ‘refraneras’ relacionadas con las estaciones. Como estos 33 refranes sobre el otoño para niños. En la mayoría de los casos, tienen que ver con el campo y el tiempo, y eran muy útiles para los agricultores. Los refranes son capaces de explicar de forma sencilla cómo era el tiempo en cada uno de los meses. Descubre lo que nos tienen que contar todos estos.

Los 33 mejores refranes de otoño para niños

Refranes de otoño para niños

Para saber qué tiempo puede llegar según haya sido la estación anterior, o qué frutas y verduras corresponden a esta época del año, el otoño, nada mejor que estos refranes. Te explicamos qué significa cada uno de ellos: 

1. ‘Por San Andrés todo el día noche es’. Con la llegada del otoño, los días se acortan poco a poco, hasta que llega el momento en el que la noche se hace muy larga. Según este refrán, esto sucede para San Andrés, que es justo el día 30 de noviembre.

2. ‘Mucha agua en la otoñada, poco trigo y menos cebada’. Sí, las lluvias son muy buenas para el campo, y lo más normal es que en otoño llueva bastante. Pero todo en exceso es malo. Demasiadas lluvias son buenas para el campo, pero si son excesivas tienen el efecto contrario. Es lo que viene a decirnos este fantástico refrán de otoño.

3. ‘Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera’. Una primavera florida implica que ha llovido mucho, lo que significa que la estación ha sido como debía ser. Esto nos hace esperar que también el otoño lo sea. 

4. ‘Por San Mateo, tanto veo como no veo’. Los días comienzan a acortarse con la llegada del otoño. Por eso el refrán dice que empezamos a ver y ano ver, ya que oscurece antes. Además nos da na pista: habla de San Mateo, que se celebra el 21 de septiembre, justo un día antes del comienzo del otoño y cuando se produce el equinoccio.

5. ‘Noviembre caliente, mayo helado’. El mes de noviembre suele ser un mes frío ya que está próximo al invierno. Si el mes es caliente, significa que las estaciones llegan con retraso, por lo que durante el mes de Mayo aún será invierno en lugar de llegar la primavera.

Más refranes de otoño para niños con sus explicaciones

6. ‘Otoño presente, invierno en la acera de enfrente’. Cuando el otoño comienza a notarse, con los árboles ya casi desnudos, las fuertes rachas de viento y el frío, es porque el invierno ya se acerca…

7. ‘Otoño sereno, ventoso invierno’. Lo normal es que durante el otoño sople un fuerte viento. De lo contrario, es que la estación llega con retraso y el viento llegará en invierno.

8. ‘Cuando en septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar’. El mes de septiembre es el mes de la recogida de las uvas. Después llega octubre, un mes propicio para sembrar.

9. ‘El primer otoño, las buenas aguas por San Bartolo’. Es curioso como nombran esta fecha com ‘el primer otoño’. San Bartolo es el 24 de agosto, y este refrán viene a decir que existe un ‘primer indicio de otoño’ al final del verano, unos días que llegan con fuertes tormentas con lluvia.

10. ‘Septiembre, o lleva los puentes, o seca las fuentes‘. Las lluvias de septiembre suelen ser bastante ‘extremas’. O bien llegan de forma torrencial o bien son demasiado escasas. ¿Cómo serán este año?

11. ‘Si después de otoño seco llueve por Santa Bibiana, llueve cuarenta días y una semana’. Aquí de nuevo se habla del tiempo y de una fecha: el 2 de diciembre, fecha de Santa Bibiana. Viene a decir que si hasta esa fecha no ha llovido apenas, comenzará a hacerlo sin parar.

12. ‘En el día de difuntos, memoria y frío van juntos’. Hace referencia al frío que hace para el 1 de noviembre.

Otros interesantes refranes de otoño para los niños

13. ‘Si en noviembre oyes que truena, la siguiente cosecha será buena’. Porque el trueno indica lluvia y tormentas que dejarán agua beneficiosa para el campo.

14. ‘Noviembre es de estío la puerta del frío’. Porque tras este mes comienza el frío invernal…

15. ‘Si en septiembre ves llover, el invierno seguro es’. Esta lluvia de septiembre indica que la estación sigue su corso con normalidad. El invierno también lo será.

16. ‘Entre los santos y Navidad, ni llover ni ventear’. Según este refrán, la lluvia y el viento llegan casi siempre antes del 1 de noviembre, día de todos los santos.

17. ‘Otoño entrante, barriga tirante’. Este refrán hace referencia a los excesos del verano que hacen que lleguemos con algún kilo de más.

18. ‘En otoño, la mano al moño’. Para sujetar el pelo que intenta soltar el viento de otoño.

19. ‘En pasando noviembre, quien no sembró que no siembre’. Este mes, noviembre, es el último mes propicio para sembrar.

20. ‘Por San Simón y Judas, saben más ricas las uvas’. La época de vendimia es septiembre, pero se dice que en octubre son más sabrosas.

Más refranes otoñales explicados para los niños

21. ‘Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que sólo tiene veintiocho’. Este refrán es ideal para explicar a los niños cuántos días tiene cada mes.

22. ‘Por San Miguel primero la nuez, la castaña después’. Lo que nos indica que para el 29 de septiembre es la época de las nueces y que justo después llegará la de las castañas.

23. ‘Marzo trae las hojas y noviembre las despoja’. Porque en marzo comienza la primavera y salen las hojas y noviembre suele ser un mes bastante ventoso y las tira al sueño en pleno otoño.

24. ‘Cuando a las seis veas oscurecer, otoño seguro es’. Porque indica que los días son mucho más cortos.

25. ‘Mañanicas de niebla, tardes de sol; en otoño que poquita calor’. El otoño también trae niebla a primeras horas de la mañana y poco a poco comienza a hacer más frío.

26. ‘En octubre no molesta la lumbre’. Porque los días son más fríos y ya empezamos a necesitar algo de calor extra.

Otros refranes de otoño fantásticos para niños

27. ‘No hay primavera sin flores ni verano sin calores ni otoños sin racimos ni inviernos sin nieves y fríos’. Fantástico refrán que explica las características de cada estación.

28. ‘Flores en otoño, hambre en año nuevo’. Porque las flores en otoño indicarían que la estación es demasiado cálida y que por lo tanto la tierra no dará buenos frutos.

29. ‘Calabazas coloridas en otoño recogidas’. ¡Sí! Otoño es la estación… ¡de las calabazas!

30. ‘Sabemos del otoño cuando la hoja llega al moño’. Es decir, que las hojas de los árboles se están cayendo.

31. ‘Otoño entrante, uvas abundantes’. Si la estación de otoño llega en su momento justo, la vendimia será buena.

32. ‘Tras secos veranos, otoños tempranos’. El verano sin lluvias suele indicar que el otoño entrará pronto.

33. ‘Otoño lluvioso, año copioso’. Porque los campos recibirán el agua que necesitan para dar buenos frutos.

Deja un comentario