35 proverbios chinos para niños y adultos

Los mejores proverbios chinos con su explicación para los niños

Hemos seleccionado más de 30 proverbios chinos para ti y para tu hijo. Sin duda, se trata de los mejores proverbios chinos, relacionados con numerosos valores, sentimientos y emociones importantes de la vida. Cada uno de ellos va acompañado de su explicación para los niños.

Los mejores proverbios chinos para niños y adultos

Los mejores proverbios chinos

La cultura china está muy ligada a los proverbios y reflexiones más profundas de la vida. Algunos de ellos guardan alguna relación con el budismo y sus preceptos, y otros muchos, con valores esenciales y leyes que rigen nuestro día a día.

No te pierdas esta fantástica selección de proverbios. Muchos de ellos son consejos y frases que nos ayudan a reflexionar sobre la vida, el aprendizaje, el amor y los valores esenciales:

1. ‘Corrige tus errores si los cometiste; guárdate de ellos si no los cometiste’. Los errores se pueden enmendar. Si los cometiste, debes intentar repararlos. Y si no los cometiste, no debes ‘bajar la guardia’, y debes permanecer siempre alerta.

2. ‘Si haces planes para un año, siembra arroz; si los haces por dos lustros, planta árboles. Pero si haces planes para toda una vida, educa a una persona’. La educación es el mejor regalo y la mejor inversión que puedes hacer para el futuro. Invierte todo lo que puedas en ella y no te arrepentirás.

3. ‘La gente se arregla cada día el cabello. ¿Por qué no el corazón’. A veces prestamos demasiada atención a lo superfluo, mientras que descuidamos los bienes más valiosos e importantes, aquellos que no se ven a simple vista pero que hacen que brillemos por dentro. Así, igual que cuidamos el aspecto exterior, deberíamos prestar más atención a los valores, la ética, las emociones…

4. ‘La mejor forma de vengarse de una persona es no parecerse a él’. Si alguien nos hizo daño, no podemos pagarle con la misma moneda, porque seríamos igual que él… Si a alguien que te hizo daño le pagas como no se espera (por ejemplo, ignorándole), podrás sonreír porque él se sentirá mal y tú no te habrás cometido su mismo error.

5. ‘Antes de ser un dragón, hay que sufrir como una hormiga’. No se puede aprender de golpe todo lo necesario para ser un sabio. La experiencia se adquiere con esfuerzo y trabajo lentamente. Para llegar al escalón más alto, antes hay que pasar por los escalones de abajo. En la vida, también en el trabajo, se suele empezar desde abajo y poco a poco se van consiguiendo ascensos y metas.

Otros 10 proverbios chinos muy conocidos

6. ‘Las grandes almas tienen voluntades. Las débiles, solo deseos’. Los caprichos corresponden a personas débiles, que cambian de forma constante de objetivo. Sin embargo, aquellas personas que saben lo que quieren y tienen un objetivo fijo, son más fuertes y contarán con más posibilidades de alcanzar sus sueños.

7. ‘Cuando te inunde una gran alegría, no prometas nada a nadie; cuando te inunde un hondo pesar, no contestes ninguna carta’. Las emociones, tanto la tristeza, la alegría, como la ira, hacen que podamos decir y hacer cosas de las que luego podemos arrepentirnos. ¿Sabes por qué? Porque las emociones anulan la razón y el sentido común. Este es un sabio consejo chino que nos advierte: es mejor no tomar grandes decisiones ni responder a nada importante cuando sintamos que una emoción nos domina.

8. ‘Cuando llegues a la última página, cierra el libro’. Parece obvio, ¿verdad? Pero este proverbio es en realidad una metáfora que indica que debemos finalizar todo lo que empezamos. Y finalizarlo no significa dejar abierto el libro, sino cerrarlo. No dejes nada a medias. Y si algo debe terminar, no dudes en cerrar la puerta definitivamente.

9. ‘Cuando bebas agua, recuerda la fuente’. Un proverbio que tiene que ver con la gratitud, con el no olvidar nunca de dónde somos, quiénes somos y todas las personas que nos ayudaron a ser quienes somos. Imagina que te conviertes en un futbolista profesional. ¿Quién fue el que te entrenó, te animó a seguir en la carrera, el que estuvo contigo en tus comienzos? Esa el la fuente que siempre debes recordar.

10. ‘Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución’. Parece contradictorio, pero no lo es. Al igual que el el momento de máxima oscuridad es justo el instante que precede a la mañana, la claridad surgirá desde el caos cuándo éste sea mayor’.

11. ‘Cuando el dinero habla, la verdad calla’. Con este proverbio se habla del poder del dinero, que es capaz incluso de seducir al más honesto para que no hable o se pronuncie por la verdad.

12. ‘No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí que anide en tu cabellera’. Es decir, que no puedes evitar estar y triste, pero sí puedes evitar sufrir permaneciendo en la tristeza, quedándote en ella y haciéndola tuya, parte de ti. La tristeza debe ser pasajera, como el ave que migra hacia otras tierras.

13. ‘Si caminas solo irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos’. ¿Qué prefieres, ir rápido en la vida o llegar más lejos? El trabajo en equipo retrasará tu camino, porque tendrás que pararte y ponerte de acuerdo con los demás, esperar a que todos estén listos para volver a andar… Sin embargo, como sois varios, podréis hacer relevos y seréis más fuertes, con lo que llegaréis más lejos.

14. ‘Ama a tus vecinos, pero no te deshagas de la cerca’. No te fíes de nadie. Esto no implica que no muestres cariño y cercanía, pero siempre mantente alerta y sé prudente, por mucha confianza que te inspire la persona en la que crees.

15. ‘El que teme sufrir, ya sufre el temor’. Sin duda, no hay mayor miedo que el de tener miedo a tener miedo. El miedo es una emoción básica que todos tenemos y no debemos temer este sentimiento, sino aprender a controlarlo para que no nos bloquee y a utilizarlo de forma positiva.

Más proverbios chinos para reflexionar

16. ‘Si te caes siete veces, levántate ocho’. El esfuerzo y la perseverancia no deberían encontrar ningún obstáculo ni toque que les detenga. Ante una adversidad, vuelve a levantarte, a creer en tus posibilidades y a seguir adelante.

17. ‘Ámame cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite’. Cuando cometemos algún error, nos sentimos frustrados, decepcionados y especialmente dolidos. Es entonces cuando somos más vulnerables y necesitamos mayor consuelo. Sí, más amor, aunque en ese momento por nuestros actos no lo merezcamos. Si pagas a alguien que hizo algo mal con amor, esto hará replantearse que debe cambiar.

18. ‘Es más fácil cambiar el curso de un río que el carácter de un hombre’. La personalidad es muy difícil de cambiar, sobre todo cuando ya han pasado muchos años. Puede cambiar la actitud, pero no la personalidad.

19. ‘No tengas miedo de los cambios lentos; solo ten miedo de permanecer inmóvil’. Estamos en constante cambio, o así debería ser, porque eso significa que crecemos, que aprendemos y por tanto, que vamos haciéndonos más sabios. Si no cambias es que no has vivido experiencias, ni has aprendido. No temas a los cambios: enfréntate a ellos.

20. ‘Cuando el sabio apunta a la luna, el necio mira el dedo’. El menos inteligente es aquel que no es capaz de centrarse en lo importante, sino que prefiere quedarse en detalles sin importancia. El inteligente sin embargo sabe llegar a lo más profundo, a lo más valioso, sin detenerse ni perder el tiempo en lo más superficial. No te dejes cegar por la belleza exterior y busca la belleza interior de las cosas.

21. ‘Excava el pozo antes de que tengas sed’. La prudencia es uno de los valores más útiles y valiosos. Adelántate a las necesidades, ten prudencia y prepárate para lo que pueda pasar. De esta forma, cuando llegue un problema, estarás preparado para hacerle frente’.

22. ‘Los maestros pueden abrir puertas, pero solo tú puedes entrar’. Un maestro es aquel que te mostrará algo que no sabías, pero dejará que seas tú el que lo descubra. El maestro pondrá delante de tus ojos una manzana pero debes ser tú el que la muerda y aprecie su sabor. Igual que la manzana es el conocimiento.

23. ‘Dime y olvidaré; muéstrame y podría recordar; involúcrame y entenderé’. Las palabras se olvidan con facilidad… Los actos suelen recordarse, aunque no siempre. Pero si participas en algo, lo recordarás siempre. La mejor forma de hacer a un niño entender algo es haciéndole partícipe de ello.

24. ‘El amor no se mendiga: se merece’. No se puede exigir a otro que te quiera. Para ganarse el cariño de una persona, debes ‘conquistarla’ mediante actos, no mediante palabras.

25. ‘El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y afuera no había nadie’. Al miedo se le vence enfrentándonos a él cara a cara. Cuando tengas la suficiente confianza como para hacerle frente al miedo, no le temerás. Recuerda que el miedo nace en nuestra mente. Algunas veces como la voz de la prudencia. Otras muchas, fruto de nuestra imaginación.

Aquí tienes más proverbios chinos muy hermosos

26. ‘El agua hace flotar el barco, pero también puede hundirlo’. Todo tiene su parte positiva y negativa. Lo mismo que nos beneficia, puede perjudicarnos. Por ejemplo, el miedo puede librarnos mediante la prudencia de algún daño, pero ese mismo miedo puede bloquearnos y hacernos daño. Es decir, que nada es bueno o malo: todo depende de cómo lo utilicemos.

27. ‘Si no quieres que se sepa, no lo hagas’. Todo lo que hacemos sale a la luz. Si hay algo que realmente no quieres que nadie sepa, la única forma de conseguirlo es no haciéndolo.

28. ‘El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos’. No importa lo grande y fuerte que seas. Si te descuidas y permaneces inmóvil, podrás ser igualmente presa fácil. Impón respeto a los demás, seas grande o pequeño, y huye cuando sea necesario para no convertirte en presa.

29. ‘Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a 100 días de tristeza’. La ira nos hace cometer actos de los que luego nos arrepentimos. Tras la ira consumada suele venir la tristeza. No hagas nada cuando sientas ira y no tendrás que lamentar nada después.

30. ‘Cuando sopla el viento, algunos construyen muros y otros molinos’. Tienes dos formas de hacer frente a los cambios y a los problemas: una de ellos es intentar protegerte y la otra, utilizar esos cambios y esos supuestos problemas para conseguir algo de ellos. En tus manos está.

31. ‘La tentación de abandonar nunca es tan fuerte como cuando estás apunto de conseguirlo’. Porque cuando estás a punto de conseguir algo, ya has tenido que sufrir mucho y andar mucho camino, y estás agotado, a punto de tirar la toalla. Si en ese momento perseveras, lo habrás logrado.

32. ‘El árbol más fuerte y frondoso vive de lo que tiene abajo’. Que es la raíz. Por eso, debemos cuidar y dedicar tiempo a fortalecer la raíz, porque es lo que nos permitirá luego crecer en sabiduría.

33. ‘Si me ofreces un pescado, comeré hoy. Si me enseñas a pescar, comeré mañana’. Intenta solucionar los problemas del otro de raíz, no poner una simple tirita en la herida, que no es más que una solución pasajera.

34. ‘Aquel que lo piensa mucho antes de dar un paso, se quedará toda su vida sobre un solo pie’. No pienses demasiado las cosas, no dudes tanto en tomar decisiones. Hazlo.

35. ‘El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero solo el necio permanece sentado en él’. Si algo te molesta, debes moverte y buscar un cambio. Es lo que hacen los sabios, los más inteligentes. Los que se mantienen en el lugar en donde no son felices y sufren, son poco inteligentes.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario