50 palabras esdrújulas con tilde para niños

Palabras esdrújulas para que tu hijo practique la acentuación

Las palabras esdrújulas son las que menos problemas suelen dar en los dictados, pero aún así conviene repasar con los niños. Aquí tienes hasta 50 palabras esdrújulas con tilde para que practiquen su acentuación. Recuerda la norma de ortografía y no dudes en usar estas palabras como ejemplo para que tu hijo lo comprenda mejor.

Cuándo se acentúan las palabras esdrújulas: la norma de ortografía de las esdrújulas

Mejora la ortografía de las palabras con tilde

La norma de ortografía de las palabras esdrújulas es muy sencilla: todas las palabras esdrújulas se acentúan. Así que solo queda explicar a tu hijo qué es una palabra esdrújula y cómo puede reconocerla:

– Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la antepenúltima sílaba. Es decir, la tercera sílaba contando desde el final.

Muchos niños se encuentran con la dificultad de reconocer la sílaba tónica esdrújula. Lo mejor es practicar dando palmadas en cada sílaba de la palabra, y marcando con más fuerza o bien parando justo en la sílaba de mayor fuerza al pronunciarla. En el caso de la palabra esdrújula, puedes contar las sílabas que faltan… deben quedar dos sílabas más. Por ejemplo, en la palabra es-drú-ju-la.

Separa bien las sílabas y tu hijo verá con claridad que la sílaba tónica es la tercera contando desde el final. Haz lo mismo con las palabras de nuestra lista.

Lista con 50 palabras esdrújulas acentuadas para tu hijo

Aquí tienes una larga lista de palabras esdrújulas, que pueden servirte como ejemplo para practicar en dictados o bien para detectar mediante las palmadas o separación de sílabas, dónde está la sílaba tónica y por qué es esdrújula.

1. Páginas

2. Rápido

3. Sótano

4. Osteópata

5. Médico

6. Cárpatos

7. Espléndido

8. Propósito

9. Máquina

10. Sílaba

Otras diez palabras esdrújulas para tu hijo

11. Eléctrico

12. Céntrico

13. Didáctica

14. Artístico

15. Mágico

16. Magnífico

17. Depósito

18. Irónico

19. Disléxico

20. Hábito

Diez palabras más que se acentúan en la antepenúltima sílaba

21. Súbito

22. Gélido

23. Músculos

24. Génesis

25. Sábanas

26. Hígado

27. Película

28. Zíngaro

29. Plátano

30. Mínimo

Siguientes 10 palabras esdrújulas para los niños

31. Máximo

32. Pálpito

33. Océano

34. Libélula

35. Pólvora

36. Ópera

37. Nórdico

38. Simpático

39. Eufórico

40. Rítmico

Diez palabras esdrújulas más para tu hijo

41. Sarcófago

42. Gráfico

43. Rótula

44. Cuádruple

45. Diurético

46. Analgésico

47. Antibiótico

48. Filósofo

49. Ecológico

50. Galáctico

Puedes usar todas estas palabras para crear tus propios dictados, aunque evidentemente también existen muchas otras palabras esdrújulas, como fábulas, estadísticas o relámpago… Usa tu imaginación y juega con tu hijo a encontrar palabras esdrújulas que faltan en la lista. Como estático, éxito, tímido o ábaco… ¿sigues tú

Y recuerda que también puedes encontrar en la página listas con palabras llanas que se acentúan y una lista con palabras agudas que llevan tilde. Usa todas ellas para elaborar tus propios dictados personalizados.

Deja un comentario