7 poemas cortos y juegos para niños de la lírica popular

Fantásticas poesías, juegos y relatos muy breves para los niños

La lírica popular nos ha regalado numerosas poesías y relatos muy cortos para los niños que son muy populares y que seguro que recuerdas también de tu infancia. Breves textos anónimos y letras de canciones que han pasado de generación en generación hasta nuestros días y que hoy también se utilizan con nuestros hijos. Se trata de poemas cortos y juegos para niños de la lírica popular. ¡Descúbrelos aquí!

Los mejores poemas cortos para niños de la lírica popular

Poesías para niños

Aquí tienes una selección con 7 poemas cortos y relatos muy breves para niños rescatados de la lírica popular. Son anónimos y muy útiles para utilizar como herramienta educativa y lingüística con nuestros hijos:

1. El cuento de nunca acabar:

‘Este era un gato

con los pies de trapo

y los ojos al revés.

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

Reflexiones sobre este texto poético para niños: Este divertido poema popular es en realidad un juego para los niños. Cada vez que hagas la pregunta de ‘¿Quieres que te lo cuente otra vez?, el niño dirá que sí y tú volverás a repetirlo. Es muy fácil de memorizar, ideal para que el niño lo aprenda y pueda jugar también con sus amigos.

2. El piojo:

‘Por el río Paraná

viene navegando un piojo,

con un lunar en el ojo

y una flor en el ojal’.

Cómo usar este poema con los niños: Este divertido poema será fantástico para mejorar la atención de los niños e incentivar su amor por la literatura. A los niños les encantan los poemas divertidos, cortos y con rima como este. Puedes usarlo para que lo memoricen y también para mejorar la dicción del fonema ‘j’. A modo de trabalenguas, pide a tu hijo que lo intente decir muy rápido.

3. Contrarios:

‘Ancho: estrecho

Hablar: callar

Igual: distinto

Junto: separado

Mayor: menor’.

Cómo usar ‘Contrarios’ con tu hijo: Este es un juego de antónimos con el que puedes jugar junto a tu hijo. ¿Cómo ? Añadiendo muchos más a la lista, todos los que se le ocurran y pueda recordar: Gordo-flaco, alto-bajo, rápido-lento… Es ideal ara mejorar el vocabulario de los niños.

Más juegos con las palabras y poemas cortos para los niños

4. Juego de palabras:

‘Ató dos palos.

A todos palos.

Si yo viera.

Si lloviera’.

El juego de las palabras para niños: Como ves, este texto corto es en realidad un juego para enseñar a los niños a usar las palabras con diferentes significados. Dependiendo de cómo se usen, podrá decir una u otra cosa. Incentiva la creatividad de tu hijo y juega con él a buscar palabras que puedan cambiar el sentido de las frases. ¿Te animas?

5. El jarrito:

‘Todo cabe en un jarrito,

sabiéndolo acomodar,

nomás que sea grandecito

porque puede reventar’.

El poema del jarrito: Con este poema tan popular en México, puedes hablar con tu hijo acerca del orden. Cada cosa tiene su lugar y en cada lugar cabe una cosa. Fantástico para hablar de tamaños y dimensiones.

6. Sol solito:

‘Sol, solito,

caliéntame un poquito.

Para hoy, para mañana,

para toda la semana.

Llamaremos a la abuela,

para que toque las castañuelas,

llamaremos al pastor

para que toque el tambor.

Y si no lo toca bien,

que le den

con el rabo de la sartén’.

Cómo usar con los niños ‘Sol, solito’: Esta es la letra de una conocida canción que se utiliza con os niños en muchísimas escuelas infantiles para dar la bienvenida al nuevo día. Es una canción divertida y optimista que gusta mucho a los niños. Prueba a cantarla con él. Aquí encontrarás la melodía aunque se añade otra versión en la letra.

También puedes usar las canciones populares

7. Al pasar la barca:

‘Al pasar la barca me dijo el barquero

‘las niñas bonitas no pagan dinero’.

Yo no soy bonita ni lo quiero ser,

las niñas bonitas se echan a perder.

Al pasar la barca me volvió a decir:

‘Las niñas bonitas no pagan aquí’.

Como soy tan fea yo le pagaré,

arriba la barca una dos y tres’.

La canción de Al pasar la barca: Esta es una canción muy utilizada para jugar a la comba. Al ritmo de la cuerda que viene y va, los niños cantan esta canción popular tan antigua. ¿Te trae algunos recuerdos? Ahora también puedes usarla con tu hijo.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario