Acitrón de un fandango. Canción infantil de ronda

Una canción popular mexicana para jugar en corro

La canción Acitrón de un fandango es muy popular entre los niños mexicanos. Se trata de una canción que se utiliza para jugar en corro o ronda. Aquí te ofrecemos la letra de la canción y la melodía para que tú también puedas utilizarla.

Letra de la canción Acitrón de un fandango para jugar en corro

Canción de Acitrón del fandango, ronda mexicana para niños

Aprende bien la letra de esta canción y la podrás utilizar al jugar en corro con más niños. Existen muchas versiones, que tú puedes adaptar, porque la melodía siempre es la misma. Aquí tienes una de las versiones más extendidas de Acitrón de un fandango:

Acitrón de un fandango,

Zango, zango, sabaré.

Sabaré de farandela,

con su triqui, triqui, tran.

Acitrón de un fandango,

Zango, zango, sabaré.

Sabaré de farandela,

con su triqui, triqui, tran.

Acitrón de un fandango,

Zango, zango, sabaré.

Sabaré de farandela,

con su triqui, triqui, tran.

Acitrón de un fandango,

Zango, zango, sabaré.

Sabaré de farandela,

con su triqui, triqui, tran.

Existen muchas versiones que van añadiendo otras estrofas como estas:

Por la calle voy pasando,

por la vía pasa el tren.

Acitrón de un fandango,

Zango, zango, sabaré.

Valentín tenía un violín

y con él se divertía.

Y vamos a dar la lata 

a la casa de su tía, 

Con su triqui, triqui, tran…

Música de Acitrón de un fandango

Aquí tienes la melodía que se utiliza para cantar esta ronda infantil.

Algunas curiosidades para entender la canción

Tal vez pienses que esta canción no tiene ningún sentido. Pero a pesar de que parezca una letra tribal, tiene su explicación. Por ejemplo, en muchos países no se utiliza el término ‘acitrón’, pero en México es el tallo de una planta que se come confitada sobre el roscón de Reyes del 6 de enero. Es como fruta confitada o escarchada (sí, esas tiritas de colores que muchos apartan). Actualmente se sustituye por fruta confitada, pero antes se tomaba con acitrón.

El fandango, por su parte, es un baile folclórico, pero también significa jaleo, alboroto y está relacionado con un ambiente festivo.

Las palabras Zango y Sabaré son utilizadas en nanas tribales, sobre todo africanas. Sabaré estaría relacionado con las risas y Zango con ‘esconderse’. Por lo tanto, podría ser un juego de palabras que indican una risa a escondidas, como cuando se hace una travesura.

Cómo jugar con esta canción de ronda mexicana

Esta canción se utiliza para jugar en corro. Así que cuantos más niños participen, más divertido será el juego. Pero no es un juego únicamente infantil. Los jóvenes y mayores también se divierten mucho con esta ronda. Aquí tienes las instrucciones para jugar:

1. Los participantes se colocan en corro. Lo mejor es que estén sentados.

2. Se tendrán que ir pasando algún objeto, como puede ser una pelota, una lata de refrescos, unas piedras, unos bolígrafos… ¡cualquier cosa sirve! Incluso en verano podrían pasarse… ¡globos de agua!

3. Según se canta la canción, se van pasando el objeto, pero la música debe cantarse cada vez más deprisa.

4. Justo cuando digan ‘con su triqui triqui tran’ deberán golpear el objeto de la persona que tienen a la derecha, luego la suya y la del que tengan a la izquierda.

5. También se puede utilizar para hacer girar un corro. En este caso, los niños deben de estar de pie y deben hacer girar la rueda cada vez más deprisa al tiempo que acelera la canción.

Aquí tienes un vídeo demostrativo. En esta ocasión, cantada por jóvenes:

Otras canciones de rondas infantiles para jugar con los niños

Aquí tienes otras rondas muy populares para los niños. Cada una de ellas va acompañada por su vídeo y las instrucciones para jugar:

La pelota cantora: para jugar con esta canción se necesita una pelota. Los niños deberán pasársela mientras que terminan cantando la frase que otro empezó. Descubre las normas de este juego tan divertido.

Doña Blanca: Doña Blanca es una de las rondas mexicanas más populares. Se juega en corro con dos niños que hacen de Doña Blanca y del que la ronda y hace de jicotillo. Descubre más de este fantástico juego.

Jugaremos en el bosque: este juego mezcla el tradicional corro infantil y el ‘pilla pilla’. Pero lo mejor es que te leas todas las normas y disfrutes del juego.

Deja un comentario