Caín y Abel. Historia bíblica para niños

La historia de Caín y Abel aparece en el Génesis de la Biblia, y habla de las terribles consecuencias a las que nos pueden llevar los celos y sobre todo, la envidia. Aquí encontrarás esta historia bíblica adaptada y explicada para que los niños puedan entenderla.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO Y MEDIO

La historia de Caín y Abel, y las terribles consecuencias de la envidia

Caín y Abel, una historia bíblica contada para niños
La historia de Caín y Abel para niños

Adán y Eva fueron los primeros hombres sobre la Tierra, las primeras personas que Dios creó. Y tuvieron dos hijos: Caín, el primogénito y Abel, el pequeño. Y a sus dos hijos los cuidaron con el mismo cariño. Al crecer, Caín se hizo agricultor, mientras que su hermano se dedicaba a cuidar el rebaño de ovejas.

Un día, durante unas ofrendas a Dios, Abel decidió llevar la mejor carne que tenía, y a Dios le gustó mucho, y valoró que hubiera sacrificado a la mejor de sus reses por Él. Sin embargo, Caín acudió con unos cuantos granos de cereal, y Dios se entristeció, porque vio que no se había esforzado nada por Él.

Dios agradeció a Abel todo lo que había trabajado, y Caín comenzó a sentir unos terribles celos que le ardían por dentro. De pronto, los celos se transformaron en ira y en envidia. ¿Por qué Dios no le había dado las gracias a él? ¿Por qué solo a su hermano? Deseaba de veras que su hermano no existiera, y en un arrebato de furia, Caín mató a Abel.

Cuando Dios le preguntó que dónde estaba su hermano, Caín respondió con desgana:

– ¿Y cómo voy a saberlo? ¿Soy acaso yo el guardián de mi hermano?

Pero Dios pudo ver la sangre de Abel en el suelo, y comprendió lo que Caín había hecho. Como castigo, le envió lejos de sus padres, y le prohibió volver allí nunca más.

Escucha aquí la historia de Caín y Abel en podcast

Si quieres, también puedes escuchar este breve relato bíblico de los hermanos Caín y Abel narrado mediante un podcast. Puedes usar este reproductor o bien escucharlo aquí directamente en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com, en donde encontrarás más relatos bíblicos para escuchar.

Qué temas puedes trabajar con el relato de Caín y Abel

Utiliza esta popular historia bíblica de los hermanos Caín y Abel para reflexionar sobre:

  • La ira y los actos a los que nos lleva.
  • Por qué la envidia puede ser tan destructiva.
  • Los castigos, las consecuencias de nuestros actos.

Reflexiones sobre la historia bíblica de Caín y Abel para niños

Este relato de Caín y Abel aparece en el Génesis 4, y describe el primer delito de sangre de los hombres, que además resulta más grave al ser entre hermanos. La historia se centra en los celos y en la envidia de hermano mayor hacia el pequeño:

  • Los celos y la envidia conducen a la ira: Caín sintió unos terribles celos hacia su hermano, porque Dios había preferido su ofrenda. Estos celos al pensar que Dios prefería a su hermano, le llevaron a sentir envidia, a desear que Abel no existiera, para no tener que competir con él frente a Dios. La envidia a su vez le provocó una intensa ira que nubló el resto de sus sentidos.
  • La ira nos lleva a cometer locuras: La ira es capaz de anular el resto de sentidos y por supuesto, la razón. Muchas personas hacen cosas de las que luego se arrepienten por culpa de la ira. Sin embargo, una vez que se cometen ciertos actos llevados por un arrebato de ira, muchas de las consecuencias son tan graves que no tienen solución.
Una reflexión más sobre el relato de Caín y Abel
  • El castigo de la soledad: El castigo que impuso Dios a Caín no fue la muerte ni el dolor físico, sino algo aún peor: la soledad. Tendría que alejarse de sus padres y del lugar donde vivía y comenzar solo y desde cero a reconstruir su vida Pero más que un castigo, lo que Dios le ofreció a Caín es una segunda oportunidad de vivir de otra forma y de no volver a cometer los mismos errores.

«La envidia nos conduce a la ira y la ira nos lleva a cometer actos terribles de los que más tarde podemos arrepentirnos»

(Reflexiones sobre el relato de Caín y Abel)

Otros interesantes relatos bíblicos para niños

¿Te gustó el relato de Caín y Abel? Aquí encontrarás otras historias bíblicas explicadas para niños:

  • El Arca de Noé: Noé recibió un encargo de Dios: debía construir un enorme arca para salvar del diluvio universal a todos los animales del planeta. Al menos, a una pareja representante de cada especie. Una historia preciosa que seguro te encantará.
  • La Torre de Babel: Quiso el hombre construir una torre tan alta, tan alta, que llegaron a desafiar al mismísimo Dios. Para castigar su soberbia, Dios decidió cambiar el idioma de cada uno de estas personas, de forma que no pudieran entenderse. Descubre esta interesante historia sobre la soberbia.
  • La historia bíblica de El nacimiento de Jesús: Conoce todos los detalles de cómo fue el nacimiento del niño Jesús, un momento muy importante entre los cristianos.
Lahistoria del nacimiento del niño Jesús, contada para los niños
El nacimiento del niño Jesús
  • El juicio del rey Salomón: Conocido también como ‘el juicio de las dos madres’, este famoso relato ha dado pie a llamar a la justicia ‘salomónica’. El rey, que era muy inteligente, debía resolver un complejo caso, en el que dos mujeres decían ser las madres de un bebé. ¿Sabes qué pasó?

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 84

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

4 comentarios

    1. Hola Gabriella! Siento mucho que hayas tenido problemas para entrar en la página. ¿Me podrías contar qué tipo de problema? Me será muy útil conocer si existe alguno para solucionarlo. En cuanto a los anuncios, no puedo eliminarlos, pero si hay alguno que te moleste especialmente, seguramente tengas la opción de cerrarlo. Todos los anuncios tienen en la esquina superior derecha una pequeña cruz (x) que te permiten cerrarlo. Muchas gracias!

  1. Así como Dios perdono a Cain la infame muerte de Abel tambien Dios nos perdona a todos los errores de nuestra vida para que ya no cometemos el mismo error y vivamos en la fe y no en las tinieblas a través de jesus el nazareno el padre Dios nos perdona y nos da una segunda oportunidad de compartir y vivir en la compañia de otros que nos hacen el bien y que nos quieren.
    soy oscar mena y esta es la historia de cain y abel .

  2. Es una historia que nos deja como enseñanza de volver de lo que nos lleva a la ira e envidia sentimientos de destrucción . Dios nos perdona y da a caín una nueva oportunidad de volver a comenzar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *