Cerdito, mosquito y chivito. Poesía corta de Gloria Fuertes para niños

Un poema corto, divertido y con rima para niños pequeños

‘Cerdito, mosquito y chivito’ es una poesía corta de Gloria Fuertes para niños. Con este genial y divertido poema podrás incentivar a tu hijo en la lectura, potenciar su memoria y por supuesto, mejorar su atención y comprensión lectora.

La divertida poesía corta de Gloria Fuertes de ‘Cerdito, mosquito y chivito’

Cerdito, mosquito y chivito, una divertida poesía corta para niños de Gloria Fuertes

Descubre los beneficios que tiene para tu hijo jugar con las poesías cortas de Gloria Fuertes. En esta ocasión, puedes usar este poema tan sencillo y con rima, con tres personajes muy curiosos. Conseguirás mantener la atención de tu hijo y podrás usar los versos para muchas otras cosas, como por ejemplo, mejorar su vocalización. ¡Aquí lo tienes!

Un cerdito,
muy peladito.
– ¿Quién le peló?
– El peluquero.

Un mosquito,
muy chiquitito;
con un bigote
como un plumero.

Un chivito,
muy delgadito,
sólo comía
flor de romero.

Un cerdito,
un mosquito
y un chivito
en el sendero.

Cómo utilizar este poema de Gloria Fuertes con los niños

Las poesías son herramientas educativas maravillosas, sobre todo en el caso de los más pequeños. A los niños les encantan las poesías porque: les divierten, les enseñan nuevas palabras y les invitan a activar su memoria. Puedes usar esta poesía corta de Gloria Fuertes para:

Enseña a tu hijo a memorizar: Si quieres mejorar la memoria de tu hijo, empieza por enseñarle poesías cortas y divertidas. Las rimas son más fáciles de recordar, así que este poema puede resultar un buen comienzo. Primero puedes repetir mucho el poema, y pedir a tu hijo que repita contigo cada estrofa. Ya verás como poco a poco tu hijo te sorprende recitando la poesía sin ninguna ayuda.

Mejora su vocalización: Sin ser un trabalenguas, esta poesía corta nos ofrece palabras con sonidos fuertes que pueden causar problemas en los más pequeños. La ‘ch’ está muy presente en el poema. También las enumeraciones, que invitan a leer o recitar deprisa. Prueba a aumentar la velocidad con la que lees la poesía. ¡Es un fantástico ejercicio de vocalización!

Aumenta su vocabulario: Las poesías también nos ofrecen nuevas palabras que el niño asimilará muy bien, porque las relacionará en seguida al incluirlas en el contexto del poema. En este caso, puedes incidir en las palabras ‘pelar’, ‘peluquero’, ‘bigote’, ‘plumero’ , ‘chivito’, ‘romero’ y ‘sendero’. Como ves, la rima facilita que el niño preste atención a estas palabras.

Las comparaciones: También puedes trabajar las comparaciones, mejorando así la inteligencia asociativa. Por ejemplo, cuando se dice ‘un bigote como un plumero’. Además de ser una comparación muy divertida, puedes jugar con tu hijo a inventar más comparaciones. ¡Verás como su imaginación termina sorprendiéndote!

¿Y si le pones música?: Puedes jugar a inventar una melodía para este poema, y favorecer así el ritmo (que concuerda con las rimas) y la memorización de la poesía. ¿Te atreves a cantar este poema?

Incentivas el amor por la literatura: Las poesías más divertidas atraen la curiosidad de los niños y les demuestran que la literatura es atractiva, como un juego. De esta forma, tu hijo querrá leer más y más. Al recitar el poema, recuerda prestar mucha atención a los gestos y expresiones. Son un gran complemento de los versos.

Algunas poesías más de Gloria Fuertes para los niños

Las poesías de Gloria Fuertes son ideales para los más pequeños. Son cortas, con una rima muy marcada, y por supuesto… ¡muy divertidas! ¿Quieres comprobarlo? Aquí tienes más ejemplos:

El cocinero distraído: Ay, pobre cocinero Fernando, que era tan despistado que todo le salía mal… Verás qué divertido este popular poema de Gloria Fuertes

Todo en su sitio: Con esta poesía corta, también puedes enseñar a tu hijo a ser más ordenado. Así además de entretener, este poema es muy educativo.

La mosca y el mosquito: Esta es una divertidísima poesía de una mosca y un mosquito que buscan pareja. Lo mejor de todo es que también es una canción. ¿Quieres escucharla?

Gallinita ciega: El juego de La gallinita ciega se basa en este poema corto de Gloria Fuertes. Aquí encontrarás la poesía completa y por supuesto, las reglas para jugar a la Gallinita ciega.

Cómo dibujar un niño: Enseña a tu hijo a dibujar mediante las poesías. Una forma diferente y muy imaginativa para desarrollar su creatividad.

Deja un comentario