Coco. Cuento mexicano sobre la familia para niños

Un precioso cuento corto basado en la película de Coco

‘Coco’ es un cuento mexicano sobre la familia para niños, basado en la famosa película de Pixar y Walt Disney Pictures. La historia se centra en la celebración de un día muy especial en la cultura mexicana: el día de todos los muertos, un día en el que se recuerda a los familiares y seres queridos que ya no están con nosotros.

Coco, un precioso cuento mexicano sobre la familia para niños

El cuento de Coco basado en la película de Pixar

Miguel Rivera vivía en un pueblecito mexicano, llamado Santa Cecilia. Era un niño de unos 12 años, con un gran corazón, un poco tozudo y muy decidido.

Miguel tenía una familia que le adoraba: unos padres cariñosos, pero estrictos; una abuela un tanto severa y una bisabuela con alzheimer, que comenzaba a olvidarlo todo, pero a la que Miguel adoraba. Le llamaban ‘Mamá Coco’.

Miguel era un niño muy inquieto con una gran pasión: la música. Sin embargo, en su casa estaba prohibida desde que la tatarabuela de Miguel fue abandonada por su marido al irse de gira musical con el famoso cantante y actor de cine, llamado Ernesto de la Cruz.

Así que, para que no le regañaran, Miguel se escapaba muchas veces hasta una pequeña casita que se había construido en lo alto de un árbol. Allí podía tocar la guitarra y ver películas de su gran ídolo: Ernesto de la Cruz. De hecho, se sabía todas sus canciones y conocía de memoria todas las frases de sus películas…

Qué sucedió el Día de todos los muertos

El Día de todos los muertos, comenzaron a pasar cosas extrañas: Miguel rompió sin querer la foto de su tatarabuela, y detrás descubrió que junto a ella posaba alguien que llevaba la guitarra de Ernesto de la Cruz…

El la foto solo se veía una mano con la guitarra… Pero Miguel sacó una conclusión: ¡¡Ernesto de la Cruz era su tatarabuelo!!

Emocionado, Miguel decidió continuar con su don innato con la música y presentarse al concurso que esa tarde había en la plaza del pueblo. Pero su abuela le descubrió y rompió con furia su guitarra.

Miguel, totalmente destrozado, buscó a alguien que le prestara una guitarra, pero no lo consiguió, así que decidió ir al mausoleo de su supuesto tatarabuelo, Ernesto de la Cruz, en donde se guardaba su famosa guitarra.

Y entonces sucedió algo increíble: al tomar la guitarra del mausoleo… ¡¡¡Miguel atravesó la línea que separa a vivos de muertos!!!

Miguel recordó que esa noche, los muertos podían salir de su mundo y relacionarse con los vivos, siempre y cuando alguien les recordara. De lo contrario, desaparecerían para siempre.

Miguel se encuentra con sus familiares fallecidos

Miguel se encontró con muchos familiares. Todos, menos su tatarabuela, Mamá Imelda, que no podía salir de su mundo porque Miguel retiró sin querer su foto de las ofrendas (recordó entonces que solo podían salir aquellos a quienes los vivos recuerdan con una foto en un ofertorio).

Al llegar al mundo de los muertos, le explicaron que debía regresar a su mundo antes de que amaneciera, o de lo contrario, permanecería allí para siempre. Además, solo podría regresar si un familiar le entregaba una bendición junto a un pétalo de la flor de los muertos.

Mamá Imelda le ofreció su bendición, pero solo si el niño prometía que nunca se dedicaría a la música. Miguel no estaba de acuerdo, y huyó de ellos, en busca de la ayuda de Ernesto de la Cruz.

Miguel busca a Ernesto de la Cruz

Sin embargo, por el camino conoció a un hombre solitario y olvidado que decía haber sido el compañero de Ernesto. Se llamaba Héctor, y decidió ayudar al niño a encontrar a Ernesto con la condición de que se llevara su foto al volver al reino de los vivos y la pusiera entre sus ofrendas para que pudiera cruzar esa noche como el resto de muertos.

Tras una serie de aventuras, Miguel y Héctor decidieron participar en un concurso musical cuyo premio era una entrada para el espectáculo de Ernesto de la Cruz… ¡una ocasión fantástica para que el pequeño se pudiera encontrar con él!

Miguel descubre quién es su verdadero tatarabuelo

Miguel ganó el concurso, pero una vez que conoció a Ernesto de la Cruz, se dio cuenta de que había mentido, de que todo era una farsa. Lo descubrió al encontrarse con Héctor y Ernesto discutiendo.

Héctor le recordó a Ernesto que él era el verdadero autor de todas sus canciones, y además reveló que Ernesto le envenenó para quedarse con todas las composiciones cuando le dijo que dejaba todo para volver con su familia… ¡¡Héctor era su verdadero tatarabuelo!!

Miguel se dio cuenta de que su familia solo quería protegerlo para que no le ocurriera lo mismo que le pasó a Héctor. Su tatarabuelo, por su parte, le confesó que solo quería regresar esa noche al mundo de los vivos para encontrarse con su hija, ‘Mamá Coco’, a la que echaba muchísimo de menos y a la que cantaba cada noche para dormir, cuando aún era un bebé, una preciosa canción que se llamaba ‘Recuérdame’.

Miguel consiguió explicar la verdadera historia a Mamá Imelda, de cómo en realidad Héctor quería volver con su familia y fue asesinado por el ambicioso Ernesto de la Cruz. Mamá Imelda al fin le otorgó la bendición al niño para que regresara con los vivos. Pero Héctor había perdido su fotografía…. así que vio marchar a Miguel con el presentimiento de que él no podría cruzar ese día para encontrarse con su hija.

Miguel regresa al mundo de los vivos

Sin embargo, cuando Miguel regresó al mismo sitio de donde partió, el mausoleo de Ernesto de la Cruz, agarró la guitarra y acudió corriendo en busca de su bisabuela, ‘Mamá Coco’. Tenía que conseguir que recordara a su padre, a Héctor.

Al principio, Mamá Coco no reaccionó, pero a  Miguel se le ocurrió utilizar la música, y cantó para ella esa canción que su padre le tarareaba para dormir: ‘Recuérdame’.

La música hizo que Mamá Coco despertara. De pronto recordó a su padre y entregó a Miguel la parte de la fotografía que faltaba en la ofrenda, la fotografía en donde aparecía Héctor. Él la colocó en la ofrenda para que esa noche Héctor pudiera encontrarse con su hija. Además, Mamá Coco les entregó unas cartas de su padre que demostraban el engaño de Ernesto de la Cruz.

La familia de Miguel al fin comprendió que era la gran ilusión del niño y le permitieron dedicarse a la música.

Escucha la narración de este cuento de Coco

Ahora también puedes escuchar el cuento de Coco gracias a este podcast o audio cuento. Solo tienes que activar el reproductor:

Canción de Recuérdame, de la película Coco

¿Quieres escuchar la preciosa canción ‘Recuérdame’? ¿La misma que ayudó a Mamá Coco a recordar a su padre? ¡Aquí la tienes! Está interpretada por Carlos Rivera.

Valores que incluyen la película y el cuento de Coco

Con el cuento de Coco trabajarás todos estos valores:

– La importancia de la unión en la familia.

– El valor de la perseverancia.

La necesidad de luchar por los sueños.

Reflexiones sobre el cuento ‘Coco’ para niños y mayores

La cultura mexicana cree que las personas no mueren mientras vivan en nuestro recuerdo, así que Coco es un precioso homenaje a la fe y a la familia, pero también es una historia repleta de valores.

Cuando la muerte no es el final: El cuento de Coco es un precioso homenaje a la cultura mexicana, a la familia, a la música, y sobre todo, a la creencia de que la muerte no es el final. Además, esta historia transmite valores básicos sobre los que podemos reflexionar con nuestros hijos.

Persevera y no abandones tus sueños: Coco es un niño con una fuerte personalidad: sabe lo que quiere. Es independiente, autónomo y decidido. Ama la música y tiene un sueño, y está dispuesto a luchar por él. La perseverancia ( que su familia al principio veía como terquedad), es el pilar básico para que el niño pueda conseguir su sueño.

Por tanto, Coco nos habla de perseverancia, de ilusión, de sueños, de la necesidad de escuchar al corazón y dejarse guiar por la intuición, y de amor hacia la familia, que permanece unida más allá de la muerte.

Preguntas de comprensión lectora para los niños

Si quieres, también puedes ayudar a tu hijo a entender la historia de Coco haciéndole algunas preguntas al finalizar la lectura:

1. ¿Qué le gustaba hacer a Miguel?

2. ¿Por qué habían prohibido en la casa de Miguel cantar y tocar ningún instrumento musical?

3. Miguel intentó llevarse la guitarra de Ernesto de la Cruz. ¿Qué sucedió?

4. Mamá Imelda no podía salir del país de los muertos esa noche. ¿Recuerdas por qué?

5. ¿Quién era Héctor?

6. ¿Qué gran mentira escondía Ernesto de la Cruz?

7. ¿Cómo consiguió volver Miguel con los vivos?

6. Miguel logró que Mamá Coco recordara a su padre. ¿Cómo lo hizo?

Otros cuentos de películas infantiles muy conocidas

Muchas de las películas de dibujos animados más famosas están basadas en cuentos tradicionales. Otras, son creaciones a partir de guiones modernos, como es el caso de Coco. Aquí tienes una selección de cuentos que te recordarán hermosas películas infantiles. Muchas de ellas son grandes clásicos:

Dumbo: Un pequeño elefante con las orejas muy grandes tiene que hacer frente a las constantes burlas del resto de animales. Su autoestima diminuye y apenas confía en sus posibilidades en el circo donde trabaja. Hasta que conoce a un ratoncito que le enseña el camino hacia el éxito: la confianza en sí mismo.

La Bella y la Bestia: La belleza está en el interior. Es la frase que podría resumir este hermoso cuento sobre las apariencias que Disney llevó al cine en dos ocasiones. Disfruta de la historia verdadera sobre la que se basó la película.

Pinocho: Las mentiras y la desobediencia al final no hacen más que meterte en líos y en problemas. Por eso, es mejor hacer caso de las advertencias de aquellos que te quieren y buscan ayudarte a encontrar el camino correcto.

El libro de la selva: Un pequeño humano criado por los animales en medio de la jungla descubrirá los valores esenciales que envuelven al corazón. Una historia preciosa que habla de coraje, amistad, trabajo en equipo, sinceridad, esfuerzo, ingenio…

Frozen: Esta película de Disney ha sido una de las que más éxito han cosechado. Por primera vez, la historia gira en torno a dos hermanas. Un cuento repleto de valores que nos hablan de apariencias, sinceridad, amistad, amor y sobre todo, de la importancia del vínculo dentro de la familia.

Tal vez también te interese...

1 comentario en “Coco. Cuento mexicano sobre la familia para niños”

Deja un comentario