Como tú. Poesía de León Felipe para adolescentes y adultos

Un poema para reflexionar sobre la humildad, el esfuerzo y la perseverancia

Este hermoso poema de León Felipe (1884-1968), ‘Como tú’, es una canto a la humildad, pero también una desgarradora metáfora del exiliado y de todo aquel que camina sin encontrar un hogar. Aquí encontrarás la poesía y también sus reflexiones sobre algunos valores esenciales.

Un precioso poema para adolescentes y adultos: Como tú

Como tú, una poesía de León Felipe para adolescentes ya dultos

No dejes de leer este precioso poema que te hará preguntas, que te moverá por dentro y hará que pienses en lo que eres y lo que fuiste y en lo que sufren las personas que son como esas piedras que ruedan sin parar de un lado a otro…

Así es mi vida,

piedra,

como tú. Como tú,

piedra pequeña;

como tú,

piedra ligera;

como tú,

canto que ruedas

por las calzadas

y por las veredas;

como tú,

guijarro humilde de las carreteras;

como tú,

que en días de tormenta

te hundes

en el cieno de la tierra

y luego

centelleas 

bajo los cascos

y bajo las ruedas;

como tú, que no has servido

para ser ni piedra

de una lonja,

ni piedra de una audiencia,

ni piedra de un palacio,

ni piedra de una iglesia;

como tú,

piedra aventurera;

como tú,

que tal vez estás hecha

sólo para una honda,

piedra pequeña

y ligera…

(León Felipe)

Valores que se pueden trabajar con esta poesía

Este poema está impregnado de valores esenciales sobre los que podemos reflexionar. Valores como estos:

La humildad.

– El esfuerzo y la perseverancia.

La empatía.

Reflexiones sobre la poesía Como tú, de León Felipe

Estos precioso versos del poeta español pertenecen a su poemario ‘Versos y oraciones de caminante’. Muchos lo han interpretado como un grito de aquellos que sufren. Sin embargo, este poema puede servirnos como la reflexión pausada de un hombre que camina por el mundo sin encontrar hogar. Tal vez el pensamiento de un exiliado. Aquí tienes algunas reflexiones sobre esta poesía que pueden ayudarte a entenderla mejor:

El concepto de humildad en este poema: sentirse tan pequeño pero necesario como una piedra es un concepto perfecto de la humildad. Una pequeña piedra más entre todas, pero indispensable para formar junto a las demás la Tierra. Todos en realidad somos pequeñas piedras. Unas formarán parte de un inmenso acantilado. Otras viajarán en soledad. Algunas serán contempladas por coronar un hermoso edificio y oreas sin embargo, respirarán tranquilidad en lo alto de la cima de una montaña. Pero todas son en el fondo iguales, están hechas de la misma materia. Los hombres y mujeres son como esas piedras, iguales, con la misma procedencia pero distinto porvenir.

Nunca dejar de luchar: el concepto de supervivencia a pesar de las dificultades está muy presente a lo largo del poema. ‘Que en días de tormenta te hundes en el cieno de la tierra y luego centelleas bajo los cascos y bajo las ruedas’… ¿No quiere decirnos el poeta que por mucho que te hundas en un mal momento, podrás volver a lucir como antes en cuanto pase la tormenta? Hundirse sí, pero salir a flote. Tomar impulso para sobrevivir y no dejar de luchar nunca a pesar de los embistes de la vida. Un mensaje optimista y esperanzador.

Otras reflexiones que aparecen en el poema de León Felipe

Además de los conceptos de humildad y esfuerzo y perseverancia para salir de las dificultades, León Felipe también trata estos otros temas en su poesía:

Sentirse parte del pueblo: en su poema León Felipe insiste en no sentirse parte de la clase noble, ni de las altas esferas, sino parte del pueblo, de los que están más abajo, luchando a diario por sus derechos. Este concepto queda claro en estos versos: ‘Como tú, que no has servido para ser ni piedra de una lonja’ y añade: ‘ni piedra de una audiencia’ y también dice: ‘ni piedra de un palacio ni piedra de una iglesia’.

Caminante sin hogar: el exiliado y el vagabundo, el que viaja sin parar sin un hogar fijo. El que se siente ciudadano del mundo. ‘Como tú, piedra aventurera’…

Luchador, siempre: El concepto más ‘revolucionario’ de este poema llega al final, cuando termina diciendo que tal vez solo ‘estés hecha solo para una honda’. La honda sirve como arma del más pobre, de que no tiene más que un palo, una goma y una piedra. Pero un arma que puede ser muy eficaz. Una piedra puede hacer daño, bien dirigida.

Otras poesías para adolescentes

Aquí tienes otras poesías fantásticas para adolescentes y adultos:

Sé de todos los cuentos: otro poema de León Felipe, que esta vez nos habla de los miedos que nos acompañan permanentemente y de las injusticias que golpean a las personas.

Es verdad: esta poesía de Lorca nos habla de desamor, de amor imposible… de lo que puede llegar a sufrir una persona por amor.

A una nariz pegado: una poesía muy divertida llena de ironía que podría considerarse el antecesor de ‘los memes’. ¡Te encantará!

Deja un comentario