Coplas de Navidad. Poesía de Navidad para niños

Una poesía villancico de María Elena Walsh

Estas ‘Coplas de Navidad’ es una poesía de Navidad y a la vez un hermoso villancico que seguro que a muchos padres y madres les trae muy buenos recuerdos de su infancia. Se trata de una de las composiciones que la poeta argentina María Elena Walsh dedicó a la Navidad, publicando un álbum de canciones navideñas con diferentes ritmos y musicales.

Una hermosa poesía de Navidad para niños: Coplas de Navidad

Coplas de Navidad, una poesía villancico para niños

Aquí tienes la poesía de María Elena Walsh que es también la letra del villancico que aparece en su álbum ‘El país de la Navidad’, compuesto por cuatro villancicos. Esta es la letra del que se llama ‘Coplas de Navidad’:

No sé de dónde vengo

y voy para Belén.

Belén está muy lejos,

hay que tomar el tren,

cruzar el mar, en coche,

después seguir a pie.

Belén no está lejos,

cerca está Belén.

Queda donde todos

nos portamos bien.

Se me ha perdido un niño

y no lo puedo hallar.

Lo andoy buscando a tientas

con gran necesidad.

Lo llamo y no contesta.

Yo llego y él se va.

El niño está cerca,

ahí nomás está,

durmiendo tranquilo

junto a su mamá.

Recuerdo que hace añares

solíamos jugar.

Los dos éramos changos,

pero una Navidad

me fui para ser grande

y ya no lo vi más.

Pero Él no se cansa

nunca de jugar.

Sigue siendo chango

para Navidad.

Le llevo mil regalos

en cajas de cardón,

y voy con mucho miedo

porque alguien me contó

que el chango amigo mío

ahora es gran señor.

No le lleves nada,

nada, por favor,

más que un paquetito

con tu corazón.

(María Elena Walsh)

Música del villancico Coplas de Navidad

Y aquí tienes la melodía de este villancico compuesto por la poeta argentina. ¡Disfruta de su ritmo!

Cómo utilizar esta poesía villancico con los niños

Esta poesía tiene una gran ventaja: puede ser utilizada como tal o como letra para cantar. Así que fíjate la cantidad de utilidades que tiene:

Puedes usarla para mejorar la memoria: a los niños les encantan las poesías porque son muy fáciles de memorizar. Sobre todo si tienen rima, como esta de María Elena Walsh. Puedes usarla por lo tanto como un excelente ejercicio de memorización.

Amplía el vocabulario y la comprensión lectora: seguramente tu hijo encuentre palabras que no haya oído nunca. Algunas son propias de la forma de hablar en Argentina. Ayúdale a entender aquellas palabras que no conozca, como ‘cardón’, que es una madera que se hace con un cactus muy grande y ancho, o ‘chango’, que es como se conoce cariñosamente a los adolescentes en Argentina.

Una vez que tu hijo descubra el significado de esas palabras, entenderá mucho mejor la letra del poema y mejorará su comprensión lectora.

Mejora el ritmo: ahora bien, también puedes usar este poema como villancico y aprender el ritmo para cantarlo. Con ello, favoreces el ritmo y la coordinación del cuerpo en el caso de que añadas algún baile sencillo.

Otras poesías de Navidad para niños

Si te gustan las poesías de Navidad, disfruta también con estas otras:

Villancico del niño dormilón: este precioso poema escrito por Gloria Fuertes, retrata un dulce momento tras el nacimiento de Jesús. Se trata del instante en que tiene sueño y va a dormir…

Jesús el dulce viene: recordemos que la Navidad celebra el momento en el que el niño Jesús nace. Este poema de Juan Ramón Jiménez retrata este momento.

Zamba del niñito: esta es otra de las poesías villancicos que María Elena Walsh incluye en su álbum ‘El país de la Navidad’. ¡Descúbrela!

Deja un comentario