Cuentos sobre las emociones para niños

Los mejores cuentos infantiles para hablar de emociones con los niños

Te ofrecemos una fantástica selección de cuentos sobre las emociones para niños. Las emociones rigen en gran medida nuestros actos. Tienen un gran poder sobre nosotros, y aprender a identificarlas y gestionarlas, es una tarea compleja que empieza en la infancia. Los cuentos son herramientas fantásticas para hablar de emociones con los niños. ¡Utilízalos!

La mejor selección de cuentos sobre las emociones para niños

Cuentos sobre las emociones para niños

Los cuentos ofrecen a los niños una fantástica oportunidad de aprender a reconocer una emoción. ¿Sabes por qué? Porque los pequeños son capaces de identificarse con los personajes de la historia que viven esa emoción. Por eso, puede ser una fantástica herramienta para enseñarles a gestionar el miedo, la ira o la tristeza.

Aquí tienes algunos ejemplos de fantásticos cuentos que puedes usar con tu hijo para enseñarle a reconocer las emociones.

La tortuga Manuelita, un cuento para evitar rabietas infantiles

La tortuga Manuelita, un cuento sobre las rabietas infantiles

Entre los 2 y 4 años, los niños comienzan a sentir una emoción que les llena de ira y frustración: cuando no consiguen lo que quieren, se enfadan y terminan explotando en una sonora rabieta. No les sucede a todos los niños, pero si le pasa a tu hijo, debes saber que es lo más normal. Es el momento en el que debe aprender a reconocer la emoción de enfado. Enseña a tu hijo a canalizar esta ira o frustración con este simpático cuento.

Eugenio no quiere ir al colegio, un cuento sobre el miedo a la responsabilidad

Cuento sobre el miedo de los niños a ir al colegio: Eugenio no quiere ir al colegio

Este cuento es ideal para los niños que comienzan a ir al colegio y sienten de pronto un miedo atroz: a lo desconocido, a separarse de sus padres y por supuesto, a la responsabilidad.Muchos niños tienen miedo de no ‘dar la talla’, de no ser capaces de llegar a lo que se les pide. Con este cuento ayudarás a tu hijo a comprender que es un sentimiento muy natural.

Blancanieves y los siete enanitos: cómo es la envidia y por qué es tan negativa

Blancanieves y los siete enanitos: un cuento infantil sobre la envidia

Los celos entre hermanos son muy comunes: se trata de una especie de ‘competencia’ por el cariño de los padres. Pero la envidia es una emoción diferente y muy destructiva, mucho más que los celos. El cuento de Blancanieves explica a los niños qué sentía la madrastra hacia Blancanieves, qué es la envidia y por qué es una emoción tan terrible y destructiva.

Dumbo, un fantástico cuento sobre el rechazo y el bullying

Cuento de Dumbo basado en la película de Disney

Qué terribles emociones sacuden a un niño del que se burlan o al que critican sin parar… Es bullying es como si un niño tirara piedras a otro sin parar, piedras invisibles a los ojos de muchos, pero terriblemente dolorosas y dañinas. Algo así tuvo que sentir el protagonista de esta historia, Dumbo. Tristeza, frustración, miedo y una autoestima destruida… son algunas de las emociones que nos enseña este cuento, que por supuesto, cuenta con un final esperanzador y positivo. Todas las emociones negativas pueden transformarse.

El gigante egoísta, un cuento que enseña a compartir

El gigante egoísta, un cuento sobre el egoísmo y la bondad

¿Cómo se siente aquel que no quiere compartir? ¿Piensas que es feliz? Con este precioso cuento de Oscar Wilde descubrirás que no es así, que el egoísmo es una emoción que a corto plazo nos otorga un beneficio, pero que a la larga, nos hace sentir solos y tristes. Pero siempre todo tiene una solución.

Pulgarcito, un cuento sobre la emoción positiva de confiar en uno mismo

Pulgarcito, un cuento para niños con baja autoestima

No todas las emociones son negativas. Querer, sentirse feliz, sentirse querido… todas ellas también son emociones, y muy positivas. Es el caso de Pulgarcito, un niño muy pequeño que lejos de sentirse inferior al resto, creía en sus posibilidades. ¿Y sabes qué sentía al darse cuenta delo que era capaz de hacer? ¡Se sentía feliz!

El origen del ruido: un cuento oriental para explicar a los niños dónde nacen las emociones negativas

El origen del ruido, una fábula china para reflexionar sobre el origen de las emociones negativas

Esta historia zen puede ser una fábula o un cuento para niños algo más mayores. Es una preciosa metáfora que nos explica cómo y dónde nace el ruido, es decir, las emociones negativas que nos bloquean y a veces nos hacen tomar decisiones equivocadas.

El secreto de la serenidad, un fantástico cuento sobre las rabietas

El secreto de la serenidad: un cuento infantil sobre las rabietas

La ira es una de las emociones más complejas e indomables. Pero la ira tiene un enemigo: el tiempo. La ira se desdibuja y pierde fuerza según pasan los segundos. Descúbrelo con este fantástico cuento.

El cuento de los dos lobos que luchan: una leyenda india sobre las emociones que rigen el bien y elmal

Leyenda de los dos lobos que luchan, una historia sobre la lucha entre el bien y el mal

Tanto el bien como el mal llevan consigo diferentes emociones enfrentadas. Esta historia nos lo muestra como la lucha entre dos lobos… Sobrevivirá aquel a quien decidas alimentar. No dejes de leer este cuento corto.

Vicente no quiere ser valiente, un cuento sobre el coraje y el miedo

Un cuento sobre el coraje y el miedo:Vicente no quiere ser valiente

No es fácil ser valiente, no cuando implica aceptar una serie de retos y desafiar a un cúmulo de emociones. Sin embargo, el coraje forma parte de la vida. Y no se trata de hacer frente a aventuras increíbles. El coraje está muchas veces en conseguir controlar nuestras emociones negativas. Descúbrelo con este cuento para niños más pequeños.

El monstruo volador, un cuento infantil sobre el miedo

El monstruo volador: un cuento infantil sobre el miedo

El miedo es una emoción básica en todas las personas, y a cualquier edad. No es negativo, ya que nos ayuda a prevenir peligros y riesgos innecesarios. Pero el miedo, si no lo conseguimos controlar, también puede bloquearnos. Pero… ¿sabes? En realidad muchas veces sentimos miedo de cosas que no vemos ¡y no existen! Sí, ya lo verás… lee esta historia y lo entenderás.

El cuento del elefante que perdió su anillo de boda: un cuento sobre la ansiedad

Fábula del elefante que perdió su anillo de bodas, una historia sobre la ansiedad

Esta historia breve es ideal para explicar a los niños qué es la ansiedad y cómo librarnos de ella. Y sí, los niños también sienten ansiedad. Verás cómo tu hijo entiende este cuento corto a la perfección. Aquí lo tienes.

El fantasma de la cara verde, un cuento sobre los miedos infantiles

Un cuento sobre los miedos infantiles: el fantasma de la cara verde

¿Te imaginas un fantasma que tiene miedo de las personas a las que tiene que asustar? Pues puede ocurrir, claro, porque todos, todos, tenemos miedos. Además, el pequeño fantasma nos da una pista de qué hacer para librarnos de ese miedo que nos bloquea. Descúbrelo aquí.

Donde viven los héroes, un cuento para niños tímidos

Dónde viven los héroes, un cuento sobre la autoestima

A veces los niños tímidos lo son por falta de autoestima. Con lo valiosos que son… ¡ y aún no lo han descubierto! Es lo que les pasaba a los protagonistas de este cuento. Afortunadamente, consiguieron encontrar el gran héroe que todos tenemos dentro. Aquí tienes el cuento.

Los tres cerditos, un cuento sobre la pereza

Los tres cerditos, un cuento infantil sobre el esfuerzo y la pereza

Pues sí: la pereza también es una emoción. Y no es muy positiva, la verdad. El que prefiere divertirse y no esforzarse, al final se encontrará con problemas. Y si no, que se lo digan a dos de los tres cerditos de este cuento clásico.

Deja un comentario