Dictados cortos con hache intercalada para niños

Repasa la ortografía de la hache con estos dictados cortos

Te ofrecemos una serie de dictados cortos con hache intercalada para mejorar la ortografía. Al tratarse de una letra ‘muda’, la letra ‘h’ genera buena parte de las faltas de ortografía más comunes entre niños y adultos. Ahora tienes la posibilidad de repasar algunas palabras con hache intercalada mediante estos dictados cortos.

La complejidad de las palabras con hache intercalada

Dictados cortos con hache intercalada para niños

Si ya de por sí las palabras que empiezan por la letra hache pueden generarnos dudas a la hora de escribirlas, imagina aquellas que llevan hache en su interior. Al no pronunciarse, debemos conocer la palabra para escribirla bien. Es el caso de almohada, zanahoria o almohadón.

Como no responden a ningún tipo de norma ortográfica que nos haga más fácil su reconocimiento, lo mejor una vez más es practicar mediante los dictados, aunque puedes orientarte con estas pequeñas pistas:

– Suelen llevar hache intercalada las palabras que tienen en su interior el grupo consonántico ‘hue’, como ‘cacahuete’ o ‘ahuesado’.

Algunas palabras derivadas del latín ‘haerede’, que significa ‘estar unido’, como ‘adherir’ o ‘coherencia’.

Algunas palabras con hache intercalada que pueden servirte como ejemplo

Aunque existen muchísimas palabras con hache intercalada, aquí te ofrecemos algunas como ejemplo, para que las repases antes de ponerte a practicar con los dictados:

ZanahoriaAhorrarEnhorabuenaRehén
DeshidratarDeshacerExhaustoExhibir
AzaharAlmohadaAnheloCohecho
AhogarAdherirBahíaAhí
AhorcarAhuyentarBúhoCohibir
BohíoCoherenteDesahucioInhóspito
MalhechorMohoVehículoMilhojas
VahoProhibirRehabilitarVehemencia
AdhesivoAhuecarAhijadoAhornar
AhuesadoAhorradorAlbahacaAhumar
CacahueteEnhebrarAlcahueteDehesa
AlcohólicoAlhajaCoheteBuhardilla
AhoraExhumarInhabilitarAlhelí

Primeros dictados cortos con h intercalada para niños de primaria

Ahora sí, vamos a repasar algunas palabras con hache intercalada mediante los dictados. Se trata de dictados cortos y sencillos, en donde verás en negrita las palabras que llevan hache intercalada:

1. ‘Ainhoa había preparado una exhibición de cacahuetes realmente artísticos. Había pintado alhajas pequeñas en las cáscaras de los cacahuetes y parecían joyas doradas. Todos los asistentes le dieron la enhorabuena por haber preparado una exhibición tan fantástica’.

2. ‘El cohete esperaba su oportunidad escondido en la buhardilla de Tomás. Le habían encontrado por azar tirado en la bahía junto a un naranjo lleno de flores de azahar, y ahora esperaba poder estallar con mucha elegancia y exhibirse en el cielo sin más’.

3. ‘Doña Zanahoria tenía en la dehesa una buena amiga, doña Albahaca, que era a su vez la novia de don Cacahuete, un malhechor muy buscado en todo el reino. La pobre Zanahoria guardó fiel su secreto, no fuera que ahorcaran por chivarse al novio de su amiga Albahaca, cuando en realidad solo había robado un pan mohoso‘.

4. ‘El rey con toda su cohorte de emisarios llegó hasta la bahía de un reino lejano. Quería deshacer un malentendido, y prohibió a todos hacer el ridículo. Era un lugar inhóspito, pero al final del día, consiguió que el rey ofendido olvidara lo que había dicho’.

5. ‘Paulina cosía con mucho ahínco, pero lo de enhebrar no lo conseguía. ‘Ahí tienes la aguja’, le decía su abuela. Y la pobre Paulina cosía y cosía, exhausta que estaba de coser todo el día. ‘Parezco tu rehén‘, le dijo a su abuela un día. Y las dos se reían mientras cosían’.

Otros dictados cortos con palabras con hache intercalada

Sigue repasando la ortografía de las palabras con hache intercalada con estos dictados cortos:

6. ‘Juan se compró un vehículo la mar de extraño. Tenía los espejos pegados con adhesivos, y un portón ahuecado con forma cóncava. Parecía inhabilitado, pero funcionaba. Y lo mejor de todo era lo que Juan se había ahorrado‘.

7. ‘La familia García estrena almohadas. Así que se avecina una fiesta de pijamas. Menuda exhibición de plumas habrá esta noche, en cuanto hagan como si ahuyentaran a monstruos invisibles por toda la casa. A la fiesta vendrá hasta el ahijado de la pareja, quien se apunta siempre a todas las fiestas’.

8. ‘Menudo susto nos dio el otro día la tía María, que casi se ahoga con un cacahuete mientras enhebraba una aguja para coser una almohada a su sobrina. Tosía y tosía y casi se asfixia. Menos mal que se pasó y no tendrá que ir a rehabilitación‘.

9. ‘El búho Jacinto se encontró unas flores que olían a azahar y se las regaló a su novia Petunia, que vivía en una buhardilla en el centro de una linda bahía. Entre flores de azahar le pidió casarse, y aunque un poco cohibida, le dijo que sí’.

10. ‘Pancracio es un alcahuete al que su tía Sofía había prohibido contar sus secretos. Pero el muy malhechor se fue de la lengua y escribió en el vaho de un cristal el secreto de su tía. Ahora el disgusto es monumental, y la tía Sofía no quiere verle más’.

Deja un comentario