Dictados cortos muy divertidos para niños de tercero de primaria

Los dictados más divertidos para niños de 8 y 9 años

Ayuda a tu hijo a mejorar su ortografía con esos dictados cortos muy divertidos para niños de tercero de primaria. Son dictados ideales para los niños de entre 8 y 9 años. ¿Empezamos?

Los mejores dictados cortos muy divertidos para niños de tercero de primaria

Dictados cortos para niños

Los dictados son la mejores herramientas para ayudar a los niños a mejorar su ortografía. Si además usas dictados cortos y divertidos, tu hijo se implicará más y para él resultará casi como un juego.

Te ofrecemos una serie de dictados muy divertidos para niños de tercero de primaria, es decir, niños que tienen entre 8 y 9 años. Durante este año además, los niños comienzan a profundizar en normas de ortografía fundamentales, con las que convivirán a partir de ahora con mucha más frecuencia.

Los primeros dictados cortos divertidos para niños de tercero de primaria

El sonido de la ‘r’ puede ser suave o fuerte. Además, cuando el sonido es fuerte, y va entre vocales, se escribe con doble ‘rr’. Practica esta norma de ortografía con estos divertidos dictados:

1. ‘Ramón corre rápido por las rocas de Rataclán, el planeta de carretas y romances. Rueda cuando corre como relámpagos redondos. Aunque las parras de uvas romanas no saben a macarrones, sino a rábanos que cargan con rinocerontes’.

2. ‘Rumba que rumba y baila Román cuando amarra la rampa. Luego merienda con churros y porras que llegan muy rápido cada tarde del martes desde Rasueros, un pueblo de la sierra’.

3. ‘Rebeca acarrea la etiqueta de rapera, porque canta y baila al ritmo del rap. Aunque a veces rompe algún jarrón en casa cuando practica el rap y carraspea cuando canta con la garganta’.

Prueba ahora a practicar el fonema de la ‘j’ y a decidir cuándo debe escribirse con ‘g’. Será cuestión de practicar, ya que muchas palabras que llevan ‘e’ o ‘i’, pueden escribirse con ‘g’ o con ‘j’.

4. ‘Los geranios de Jacinto son grandes y chiquitos. Huelen como el jamón que se come Jerónimo en Japón, cada jueves, al sol. Cuando Jacinto los junta, parecen girasoles jugando a hacer gimnasia’.

5. ‘Juana juega con Juan a juntar jirafas y jilgueros como si fueran jinetes. Son gigantes, y a veces parecen genios, porque son capaces de esconderlos en un jarrón de la tía Ginebra sin que ella se dé cuenta’.

Otros cinco dictados graciosos para niños de tercero de primaria

Practicamos ahora el sonido ‘K’, que como bien sabrás, puede escribirse con ‘qu’ o con ‘c’. Se escribe con ‘q’ cuando va delante de ‘e’ y de ‘i’, mientras que se usa la ‘c’ cuando va delante de la ‘a’, la ‘o’ y la ‘u’. ¡A practicar!

6. ‘Carlos quiso comer croquetas en casa de Celia. Pero en cuanto vio el queso, cambió de idea. ¡Cómo le gusta el queso a Carlos! Y quien diga lo contrario, es que miente y quiere liarla’.

7. ‘La quinta caracola de la playa es como un queso redondo con quinientos puntos ocres y azulados. Cuando Carolina saque la bolsa la llenará de caracolas y querrá llevarse arena y un quintal de conchas’.

8. ‘Cuando la cabra Carlota cena, come como Roque, el caballo que troquela el campo con las patas. Porque quien le ve galopar sabrá que Roque corre demasiado’.

Otra de las letras que debemos practicar durante este año es la ‘g’ suave. Cuando va delante de ‘e’ o de ‘i’, se escribe ‘gu’, y lleva diéresis cuando queremos pronunciar la ‘u’, pero solo en el caso de que la siga ‘e’ o ‘i’ como en ‘cigüeña’.

9. ‘El gato Góngora es bastante gracioso, y sabe regar las plantas con una manguera. Sigue el rastro y llega hasta el grifo. Lo abre y empieza a regar por todas partes. Si tienes paraguas, mejor que lo saques, porque si no, te mojará toda’.

10. ‘Sigue la pista de los garbanzos, que cruzan el Guadalquivir y terminan junto a la caseta del guardia del tren. El guía te dirá si aguantan las pistas y puedes convertirte en mago o maga’.

Más dictados cortos divertidos para niños de 8 y 9 años

Las letras ‘c’ y ‘z’ también pueden crear alguna que otra confusión entre los más pequeños. Pero es fácil averiguar cuándo escribir con ‘c’ o con ‘z’. Se escribe con ‘c’ cuando va delante de ‘a’ y de ‘i’:

11. ‘El cazo de Lorenzo cuece y enriquece y hace crecer el arroz. Y además sirve para zumos y cocidos, así que Lorenzo se enorgullece mucho de su cazo con el que además a veces juega con su voz’.

12. ‘El caballo de Rocío se ensucia mucho y da alguna coz cuando se enfada. Y eso no hace gracia, porque escuece mucho’.

Practicamos ahora con la letra ‘ll’, cuya norma es bien simple, ya que se escriben con ‘ll’ las palabras que acaban en ‘illo’, ‘illas’, ‘illos’, ‘illas’:

13. ‘La jefa de las cerillas se fue a Sevilla a hacer una tortilla que sabe de maravilla. Cómo brilla la luna de Sevilla’.

14. ‘Caballito y caballero, que corren veloces por el prado. Varilla de oro y trabilla que acierta’.

Practicamos ahora con los niños las letras ‘z’ y ‘d’ al final de las palabras. Se escriben con ‘d’ al final aquellas palabras cuyo plural sería con ‘des’, mientras que se escribe con ‘z’ al final las palabras cuyo plural se formaría con ‘ces’:

15. ‘La pared tiene un ajedrez pintado. Y es verdad que parece capaz de volar, porque es un ajedrez con alas. Como si fuera la paloma de la paz’.

Los últimos dictados cortos para niños de 3º de primaria

Nos falta practicar una de las letras que más problemas da a los niños: la ‘ha’, frente a la ‘a’. Recuerda que se escribirá con ‘ha’ todas las formas del verbo ‘haber’. ¡Practicamos!

16. ‘Camila ha venido a jugar y ha dicho que se quedaría a merendar. Ha sacado sus muñecas a pasear y también ha invitado a su amiga Maribel. Parece que lo pasaremos muy bien’.

17. ‘A caballo regalado no le mires el dental. Es un refrán que Marcos ha aprendido hoy, cuando su tío Andrés le ha dicho que no protestara por el regalo que ha recibido de su amigo Jaime’.

18. ‘Carmen ha llegado tarde al torneo de tenis y ha tenido que esperar a pasar una hora. Eso le pasa por haber jugado hasta tan tarde con Paquita y Juan, porque al final se ha pasado de hora’.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario