Dictados para repasar en verano para niños de quinto de primaria

Dictados cortos de repaso de ortografía para niños de 10 y 11 años

Te animamos a repasar durante el verano la ortografía. Y para eso, lo mejor son los dictados cortos y divertidos. Aquí encontrarás dictados para repasar en verano para niños de quinto de primaria, es decir, para aquellos niños de entre 10 y 11 años que acaban de terminar quinto grado y están a punto de comenzar el último curso de primaria.

Una selección de dictados para repasar en verano, para niños de quinto de primaria

Dictados de repaso para el verano para niños de quinto de primaria

Repasar la ortografía durante el verano no tiene por qué ser aburrido. Bastará con usar dictados muy cortos y entretenidos. En esta ocasión además, dispones de un reproductor para escuchar el dictado y pausarlo cuando lo necesites. No te llevará mucho tiempo y podrás seguir jugando y disfrutando del verano con miles de juegos y actividades divertidas.

Durante este curso de quinto, se profundizó más en las normas de ortografía básicas y se dio especial importancia a los acentos y tildes. Hacemos un repaso rápido por todo ello.

Dictados para repasar las tildes en las palabras agudas

Repasamos con estos dictados la acentuación de palabras agudas. Recuerda que la norma básica es que llevan tilde aquellas palabras agudas que terminan en n, s o vocal. Recuerda que la mayoría de monosílabos agudos no llevan tilde. Verás señaladas en negrita las palabras agudas que llevan tilde. ¡Empecemos!

1. ‘Joaquín se comió una lombriz sin aceite ni jamón. Se pensó que era salchichón. Y además le echó un poco de aceite de girasol. Menudo festín se dio Joaquín sentado en la escalera marrón de caracol frente al televisor’.

Dictado de repaso con palabras agudas para niños de quinto de primaria

2. ‘Ramón le pinchó el balón a su amigo Martín y se enfadó. Se fue a su casa y abandonó la competición. Menos mal que su amigo Ramón le convenció para que le perdonara y siguiera jugando un día más. Así pudieron ganar al equipo azulón de su gran enemigo: el Recreativo de Sarampión‘.

Segundo dictado de repaso con palabras agudas para niños de quinto de primaria

Dictados para repasar en verano con las palabras llanas o graves

Estas son las palabras que más faltas de ortografía con acentos generan. Tal vez porque cueste más identificar las palabras llanas o graves y porque incluyen bastantes excepciones. Lo mejor, una vez más, es practicar. Recuerda que la norma básica dice que se acentúan las palabras llanas o graves que no acaban en n, s o vocal, pero que también se acentúan aquellas que necesitan generar un hiato.

3. ‘Carolina hacía tiempo que no veía a su amiga María. Y eso era raro, porque a ella le encantaba salir de paseo y la solía ver muy a menudo. María se reía tan alto que la oía hasta en la cocina. Y hacía días que no oía ninguna risa. ¿Por qué sería? Estaba claro que debía ponerse el disfraz de detective y averiguar qué sucedía‘.

Dictado de repaso para niños de quinto de primaria con palabras llanas o graves

4. ‘El ratoncito Pérez era amigo del ángel Éric. El señor Pérez, que era muy ágil y nada egoísta, le daba a su amigo dientes y monedas para que pudiera estudiar filosofía. También jugaban al fútbol y regalaban flúor a los niños. Daban paseos en un automóvil y de vez en cuando, jugaban al póquer‘.

Cuarto dictado de repaso para el verano para niños de quinto de primaria

Dictados cortos de repaso con palabras esdrújulas

Ahora repasemos las tildes de palabras esdrújulas. Verás como una vez que sepas identificarlas, será muy sencillo, porque todas las palabras esdrújulas llevan tilde. ¡Prueba con estos dictados!:

5. ‘Álvaro es un hipopótamo muy divertido, que usa la lógica al mirar las pirámides y sabe física cuántica y un poco de matemáticas. Es muy listo el hipopótamo Álvaro. Tanto, que el sábado recibe un premio de manos del último monarca de la Sabana’.

Dictado de repaso con palabras esdrújulas para niños de quinto

6. ‘La libélula Margarita de posó en el vértice de la rama del almendro. Vio una víbora subir y rápida se fue volando hacia el último árbol del magnífico jardín del hipódromo. Estaba pálida del vértigo, pero al final salió todo bien, como si de una película se tratara’.

Dictado de repaso para el verano con palabras esdrújulas

Dictados para repasar en verano con las tildes para niños de quinto de primaria

Repasamos ahora todas las normas de acentuación con estos dos dictados cortos que reúnen palabras agudas, llanas y esdrújulas. ¡Verás como te salen bien!

7. ‘Marisol y su amiga Sofía se fueron de excursión al mágico mundo de su amiga Coliflor. Vivía su amiga en un árbol multicolor, con puertas que se abrían al decir la palabra ‘mágica‘: ‘Ábrete, Coliflor’. Subían por una escalera hasta lo alto del árbol y desde allí veían el palacio del rey Manzano, a quien le gustaba mucho reír y jugar al fútbol‘.

Repaso de las tildes para niños de quinto de primaria

8. ‘El periquito de Ángel se sabe la lección. Estudia psicología y física y también sabe un montón de álgebra y literatura. Ángel dice que le llevará a una competición de aves sabias y que ganará un trofeo. Y yo le creo, porque su periquito Arquímedes es el más listo de todos y ganará seguro’.

Octavo dictado de repaso para niños de quinto de primaria

Repaso de verano con la letra h para niños de 10 y 11 años

Repasemos ahora la letra muda: la ‘hache’. Es una de las letras que más cuesta al principio, pero después de mucha práctica, no te dará ningún problema. Aquí tienes dos fantásticos dictados para practicar con ella. Recuerda que verás señaladas con negrita las palabras que lleven ‘h’ (también en el caso de las palabras con hache intercalada).

9. ‘El hada Habichuela hace tiempo que no hace nada. Y aunque se quedó helada en invierno ahora tiene mejor cara. En lugar de varita tiene un hacha y con ella hace que las habas se conviertan en huesos de aceituna y zanahorias o que los hipopótamos terminen haciendo el pino puente sobre una mesa’.

Dictado de repaso con la ‘h’ para niños de quinto de primaria

10. ‘Héctor guarda en su hucha unos buenos ahorros. Dice que hará negocios con los huevos de su gallina. Y ahora vende hachas y hebillas a buen precio. Así ahorra tanto dinero. A mí me hace reír, pero también me parece una gran hazaña. Desde luego, hoy deja huella para que mañana le sigamos’.

Último dictado de repaso para niños de quinto de primaria con la hache

Otros dictados para niños de 10 y 11 años

Aquí podrás encontrar más dictados para repasar todas las normas de ortografía que se dieron durante el curso de quinto de primaria:

Dictados divertidos para niños de quinto de primaria

15 dictados cortos para niños de quinto de primaria

Los mejores dictados para niños de primaria

Deja un comentario