Divertidos dictados cortos con la H para niños de primaria

Ayuda a tu hijo a mejorar la ortografía con estos dictados divertidos

La letra ‘H’ tiene un gran problema para los niños… ¡es muda! De ahí que sea la culpable de tantas y tantas faltas de ortografía. En estos casos, la mejor forma de deshacerse de las faltas al escribir es mediante la práctica. Te proponemos usar para ello estos divertidos dictados cortos con la H para niños de primaria. Con ellos, tu hijo podrá mejorar casi sin enterarse su ortografía.

Repasamos las normas de ortografía de la H con los niños

Dictados divertidos con la H para niños

Es cierto que la mejor manera de escribir bien las palabras con H es practicando, pero no debemos olvidar que existen algunas normas ortográficas que pueden ayudar a tu hijo o por lo menos, orientarle respecto a algunas palabras con H. Recordamos algunas de estas normas aquí:

Detrás de ciertos diptongos: Se escriben con H las palabras que empiezan por los diptongos ‘ua, ue, ui’. Por ejemplo, ‘cacahuete’, ‘huir’, ‘huevo’…

Delante de ciertos comienzos: Sí, porque las palabras que empiezan por ia o ie llevan la letra h delante. Como por ejemplo, ‘hielo’, ‘hiato’.

Todos estos verbos de uso muy frecuente: Existen verbos que se usan mucho y empiezan por h, como son ‘hacer’, ‘hervir’, ‘hacer’, ‘hallar’, ‘hablar’, ‘huir’, ‘hinchar’…

Algunas interjecciones muy conocidas: Como pueden ser ‘hola’, ‘hala’, ‘ah’, ‘hurra’, ‘oh’, ‘bah’…

Detrás de ‘ex’ seguido de vocal: ‘exhalar’, ‘exhumar’…

Las secuencias que empiezan por ‘hum’ seguido de vocal, como ‘humanidad’, ‘humo’…

Las secuencias que empiezan por ‘hosp’, ‘horr’, ‘herm’, ‘histo’… Por ejemplo: ‘hospital’, ‘horroroso’, ‘hermano’, ‘historiador’.

Una gran selección de de divertidos dictados cortos con la H para niños de primaria

Ahora sí, comenzamos con la práctica. Prepárate para disfrutar con estos divertidos dictados, ideales para mejorar la ortografía con la ‘h’:

1. ‘Mi hermano Héctor ha hecho un helado de fresa con huevos y leche. Hace muchos platos hermosos y muy sabrosos y tiene un restaurante en Huelva llamado ‘Humus’ que huele a helechos de maravilla. Hay que ir a verle en helicóptero, aunque yo preferiría usar otro vehículo. Hoy mismo viajaré en uno holandés con muchas hélices y le daré una gran sorpresa’.

2. ‘La hormiga Anacleta no es analfabeta. Su amigo el hipopótamo, Horacio, hace mucho que tiene hipo, y un día pidió a Anacleta que le leyera la receta de una medicina que hace maravillas. La hormiga se subió a una hoja y leyó despacio. – ‘Mejor será que vayas al hospital’, dijo Anacleta, con mucho cariño y acierto. Y allá que fue Horacio, el hipopótamo, con su ataque de hipo y su receta y al llegar le pusieron hielo en la cabeza’.

3. ‘El hada madrina ‘Habichuela’ colocaba huevos de Pascua en una cesta. Hacía tiempo que quería jugar con su amigo Hugo. Así que, varita en mano, hizo un abracadabra y los huevos se transformaron en … ¡hortalizas! Así Hugo no los encontraría en toda una vida. Hicieron falta refuerzos para encontrar esos huevos transformados en acelgas, patatas y muchos puerros’.

4. ‘Doña zanahoria recibió una nota de la inminente boda de su hermanastra: don Cacahuete se iba a casar con doña Calabaza. Doña Zanahoria cree que habrá un gran banquete con hilos de plata, hojaldres riquísimos y que será una hazaña. – ‘Habrá que organizar un buen homenaje a don Cacahuete y doña Calabaza’- dijo muy seria. Todo esto pensaba doña Zanahoria mientras viajaba en su hermoso tren de hojalata’.

5. ‘Mira que es hábil el halcón cazando. Lo he visto en una serie de la tele y hace maravillas volando. Hoy mismo veré otra vez el mismo capítulo, y es que no hay nada como un buen reportaje de animales. Son realmente hermosos y muy habilidosos. También enseñan las huellas que dejan en la arena, por si algún día quieres ser historiador o antropólogo y buscar las de nuestros antepasados’.

Otros cinco dictados divertidos con la H para los niños

6. ‘Hoy me he levantado en medio de una huerta de zanahorias y puerros. Hace mucho que hice un viaje en un cohete de hierro y llegué hasta un planeta de lo más extraño. Ahí encontré un par de huesos de animales extra grandes, un huevo por romper y unas huellas de elefante. Al planeta, por cierto, le he puesto el nombre de ‘Hipérbole’, porque siempre me ha hecho gracia esta palabra tan rara y estridente’.

7. ‘No hay nada como el hogar. Hacer lo que uno quiere y descansar. Así ahorras en una hucha, y luego haces recuento para saber si tienes dinero suficiente para hacer un viaje a Hawai, Haití o el Congo, aunque tal vez esté más cerca Hungría o incluso el helipuerto de mi hermano Antonio. Está en una dehesa en medio de un hoyo’.

8. ‘Cada vez que Hugo estornuda, dice un ¡achís! tan fuerte que parece que llega hasta la luna, se esconde en un hueco y rebota hasta encerrarse en una olla. Menudo estornudo el de Hugo. Parece un hipopótamo, con todo el ruido que hace, es como si despegaran cien mil helicópteros de golpe. Él dice que es un bohemio. Yo le mandaba de de excursión a un huracán en una nave‘.

9. ‘Me encantan las palabras con hache: hastío, huevo, herradura, hartura y haz de luz, hormiga y hasta hipocondriaco. No me digas que la hache no es divertida un rato. Tiene palabras divinas: hacha, huerto, hasta y hendidura. Qué divertida es la hache, aunque no suene ni huela. A mí me encanta jugar con ella’.

10. ‘El bueno de Hernán come huevos y hace pan. Hoy ha hecho una empanada y ha fundado una tahona. Hierve muchas zanahorias y sirve de mesa en mesa. Hace de todo Hernán, hasta alcachofas con yemas. También habla muchos idiomas, y tiene un hijo que es una joya. Qué de cosas hace Hernán, para mí es un gran héroe que debemos halagar’.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario