Doña Blanca. Ronda infantil mexicana para jugar en corro

La ronda de ‘Doña Blanca’ es una conocida ronda infantil que los niños utilizan para jugar en corro en el parque o en el colegio. Enseña a tu hijo la letra de esta conocida canción para niños o ronda infantil, muy popular sobre todo en México. ¿Quieres conocerla?

Aquí encontrarás la letra, las instrucciones para jugar y por supuesto, la melodía. Como actividad adicional, te proponemos tocar esta canción con algún instrumento musical. Encontrarás más abajo la partitura con la melodía de la ronda.

La ronda de Doña Blanca, una canción para que los niños jueguen en corro

ronda de México para niños: Doña Blanca
La ronda de Doña Blanca para niños

Descubre aquí la letra de esta preciosa ronda, tan popular sobre todo entre los niños mexicanos y tan utilizada en sus juegos de corro:

Doña Blanca está cubierta

de pilares de oro y plata.

Romperemos un pilar

para ver a doña Blanca.

¿Quién es ese jicotillo

que anda en pos de doña Blanca?

Yo soy ese jicotillo que anda

en pos de doña Blanca.

¿Dónde está Doña Blanca?

¡Se fue a la plaza!

Malhaya sea su calabaza.

Doña Blanca está cubierta

de pilares de oro y plata.

Romperemos un pilar

para ver a doña Blanca.

¿Quién es ese jicotillo

que anda en pos de doña Blanca?

Yo soy ese jicotillo que anda

en pos de doña Blanca.

¿Dónde está Doña Blanca?

¡Se fue al cerro!

Malhaya sea su becerro.

Observaciones sobre dos palabras que tal vez no conozcas:

  • Jicotillo es el nombre que se utiliza para hablar de un ‘abejorro’. ASí que en realidad en el juego, es como si un ‘abejorro’ persiguiera a nuestra dama.
  • Por malhaya se entiende un disgusto o desacuerdo.

La canción de esta ronda, un fantástico juego infantil

Estarás pensando que para cantar la ronda, necesitas conocer la melodía. Pues aquí la tienes, solo tienes que pulsar AQUÍ para escucharla.

Cómo jugar a esta ronda con los niños

Para utilizar esta canción como ronda, deben participar como mínimo cuatro niños, pero cuantos más sean, mucho mejor. Estas son las reglas del juego:

1. Los niños harán un corro, todos menos dos, que harán el papel de Doña Blanca y el jicotillo.

2. Doña Blanca se colocará dentro del corro, mientras que el niño que haga el papel del jicotillo, tendrá que situarse fuera del corro.

3. Los niños del corro se mueven en círculo mientras cantan: ‘Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata. Romperemos un pilar para ver a doña Blanca. ¿Quién es ese jicotillo que anda en pos de doña Blanca?’.

4. El niño que hace de jicotillo, desde fuera del corro, canta: ‘Yo soy ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca’. Y pregunta: ‘¿Dónde está Doña Blanca?’.

5. Los niños del corro responden: ‘Se fue a la plaza’.

En qué momento corre el jicotillo tras Doña Blanca

Seguro que quieres saber cómo continúa el juego, y cuándo comienza la ‘persecución’, la parte más divertida del juego. Te contamos cómo seguir con esta ronda:

6. El niño que hace de jicotillo vuelve a preguntar después de que el corro vuelva a dar vueltas y a cantar la primera parte de la ronda: ¿Dónde está Doña Blanca?

7. Los niños responden lo que se les ocurra: ‘En la panadería’, ‘en la lechería’…

8. Entonces el jicotillo se acerca al corro y toca las manos por donde se unen y va preguntando: ¿de qué está hecho este pilar?

9. Los niños del corro a los que toca contestan un material: ‘oro’, ‘plata’, ‘hierro’…

10. El jicotillo sigue tocando manos y preguntando por el material del pilar. En el momento en el que alguno responda, ‘papel’, corta la unión y Doña Blanca tiene que salir corriendo. El jicotillo la persigue. Si la atrapa antes de que vuelva a entrar en el corro, él será Doña Blanca y el niño que estuviera haciendo de la dama, ahora será el jicotillo. De lo contrario, si no consigue atraparla, Doña Blanca estará a salvo de nuevo en el corro.

11. Cuando ambos niños hayan interpretado los dos papeles, se cambiarán por otros dos niños del corro.

Partitura para tocar la melodía de esta ronda popular

Ya tenemos la letra y la canción de esta conocida ronda mexicana. Si además quieres aprender a tocar esta melodía con la flauta, solo tienes que seguir las notas de esta partitura. Puede ser un gran ejercicio musical para los niños:

Canciones para flauta

Otras rondas infantiles para jugar

¿Quieres conocer más rondas infantiles como esta para jugar con los niños? ¡Aquí tienes alguna más, y todas muy populares! Por supuesto, cada una incluye tanto la letra como la melodía para aprender a cantarla. ¡Y las normas de juego!

  • Antón Pirulero: Aquí tienes una ronda tradicional muy popular entre los niños de varias generaciones. ¿Sabes cómo es la letra y la melodía para jugar? ¿La recuerdas? No te preocupes, que aquí encontrarás la letra y la canción con sus normas de juego.
  • Acitrón de un fandango: Esta es una ronda que se puede jugar de muchas formas diferentes. ¡Incluso sentados! Así que puede ser una excelente opción para jugar dentro de alguna vivienda o en un lugar más pequeño, donde no se pueda correr. Te contamos cómo hacerlo.
Canción de Acitrón del fandango, ronda mexicana para niños
La canción de Acitrón del fandango
  • Aserrín, aserrán: Los maderos de San Juan… ¿Te suena esta canción? Es sin duda una de las rondas más populares entre los niños, y tiene una letra y una melodía muy pegadizas. ¡Recuérdala!

¿Estás buscando relatos narrados para niños? Recuerda que también tenemos una gran selección de cuentos y leyendas narrados, para niños, adolescentes y adultos. Los encontrarás aquí en forma de podcast con su reproductor para escucharlos. Busca por categorías:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 19

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *