El acertijo del lobo, la cabra y la col. Juegos de lógica para niños y mayores

Acertijos para ejercitar la mente de niños y adultos

El mejor ejercicio para la mente y el cerebro es pensar, ¿verdad? Y no hay nada mejor que los acertijos o juegos de lógica para niños y adultos. En esta ocasión te planteamos un acertijo muy antiguo, que data del siglo VIII aproximadamente. Se trata del acertijo del lobo, la cabra y la col. ¿Te suena? Pues si nunca lo escuchaste, te va a sorprender. ¿Estás preparado?

Un fascinante juego de lógica para ejercitar la mente: El acertijo del lobo, la cabra y la col

Juegos de lógica para niños y adultos

Presta atención a esta historia breve, porque después deberás resolver un acertijo. No pierdas ningún detalle:

Dicen que esta historia sucedió hace mucho tiempo, cuando un humilde granjero fue al mercado y compró un lobo, una cabra y una col. Claro, que tenía que regresar a su casa con los animales y la col, y para llegar a su casa debía atravesar un río.

Resulta que el granjero tenía una pequeña barca para cruzar el río, en donde solo cabían él y una de sus compras. Pero tenía un problema:

– Si cruzaba con la col, el lobo se comería a la cabra.

– También podría cruzar con el lobo, pero entonces la cabra se comería la col.

¿Qué hizo el granjero para llegar hasta el otro lado de la orilla con toda su compra intacta?

La respuesta al acertijo del lobo, la cabra y la col

No te des por vencido: piensa y si es necesario, dibuja, para intentar dar con todas las soluciones posibles. Lo mejor es que analices cada una de las posibilidades…

Ya sabemos que el lobo y la cabra no deberían quedarse solos. Ni tampoco ninguno la cabra con la col. Puede que hayas pensado lo siguiente:

– Muy bien, pues que lleve primero al lobo, y luego a la cabra y regrese a por la col. Pero entonces el lobo y la cabra se quedarán solos en la otra orilla y el lobo se comerá a la cabra.

– Vale, pues que lleve primero a la cabra y luego la col. Ya regresará a por el lobo. Tampoco puede ser, porque si lleva primero a la cabra y luego la col, la cabra se comerá la col en cuanto el hombre se vaya a por el lobo.

Parece imposible que el granjero pueda cruzar al otro lado con toda su mercancía intacta, ¿verdad?

Pues, por increíble que te parezca, existe una solución, a la que seguro que has llegado, ¿verdad? Es esta:

1. Primero lleva a la cabra.

2. Deja a la cabra en el otro lado y regresa a por el lobo.

3. Lleva al lobo al otro lado.

4. Regresa con la cabra en busca de la col.

5. Deja a la cabra y se lleva la col al otro lado.

6. Deja la col con el lobo y regresa a por la cabra.

7. Cruza con la cabra.

¿Qué tal se te dio este acertijo? Seguro que habrás tenido que pensar bastante, ¿verdad? ¡Mucho mejor! Recuerda que durante este rato has estado haciendo ejercicio, ya que los acertijos y pruebas de lógica son la mejor gimnasia que puedas ofrecer a tu cerebro.

Anima a tu hijo a aficionarse a este tipo de acertijos desde pequeño y le estarás ayudando a potenciar su lógica, el pensamiento abstracto y el razonamiento.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario