El árbol del pan. Una leyenda de la India con valores

Leyenda corta sobre la caridad y la gratitud

Esta historia, ‘La leyenda del árbol del pan’, es una leyenda india muy antigua, que nos habla de caridad , bondad y gratitud. Una hermosa historia y una curiosa explicación a unos árboles que nacen en la India y cuyos frutos son similares a las hogazas de pan.

Una curiosa leyenda india llena de valores: ‘El árbol del pan’

Leyenda el árbol del pan
La leyenda del árbol del pan

Cuentan que en la India hace mucho, mucho tiempo, vivía en una humilde choza un anciano con su hijo, un criado y un perro. Todos vivían con poco y eran felices. Era una familia trabajadora y bondadosa, pero un día el Dios Brahma quiso ponerles a prueba. 

Comenzó a llover con mucha fuerza. Tanto, que ninguno de ellos se atrevía a salir de la choza. Tenían pocos víveres, pero aún guardaban cuatro grandes hogazas de pan, uno para cada uno de ellos, incluido el animal. 

A los pocos días de comenzar la lluvia torrencial, llamó alguien a su puerta. Al abrir, se encontraron con un mendigo hambriento que pedía algo de comida.

– Dale mi pan- le dijo al criado el anciano- Él no solo está hambriento, sino que además no tiene un techo para protegerse.

Y el criado le dio al mendigo el pan del anciano. 

Siguió lloviendo con fuerza sin parar, y una semana después, el mendigo volvió a llamar a la puerta. En esta ocasión, el anciano dijo al criado:

– Dale tu pan, porque tú eres joven y él mayor. Lo necesita más que tú.

Y el criado le dio con alegría su pan. Y a la semana siguiente el mendigo volvió a pedir ayuda, ya que seguía lloviendo. El anciano dijo entonces al criado:

– Dale el pan de mi hijo. Él es aún un niño y así aprenderá a ser caritativo con los más necesitados.

Y el criado obedeció. Pero siguió lloviendo, y una semana después, apareció de nuevo el mendigo. Ya solo les quedaba una hogaza de pan…

La identidad del misterioso mendigo

– Dale el pan del perro- dijo el anciano al criado- Aunque él no lo entienda, ya será recompensado.

El criado obedeció y fue a por el pan del animal. Al llevárselo a la puerta al mendigo, de pronto sus harapos cayeron al suelo y una intensa luz envolvió al hombre. No era un mendigo: ¡Era el Dios Brahma! El criado se quedó petrificado, mientras que el Dios Brahma extendía la mano para ofrecerle unas extrañas semillas:

– Habéis demostrado vuestra infinita bondad con los necesitados y quiero recompensaros. Toma estas semillas y dile a tu amo que las siembre. Con ellas, jamás pasará hambre. 

El criado vio cómo el gran Brahma desaparecía y fue corriendo a contarle lo que había pasado a su amo, pero cuando éste acudió a verlo, ya no estaba. Sin embargo, al día siguiente dejó de llover. Salió el sol, y el anciano sembró las semillas que Brahma les había dado.

A los pocos días, comenzó a crecer un árbol de fuerte tronco y largas ramas. Y en ellas crecieron unos frutos muy grandes que tenían la forma de hogazas de pan. Fue el primer árbol del pan. 

Reflexiones sobre esta leyenda India ‘El árbol del pan’

Este árbol, el ‘árbol del pan’, crece en la India y esta es una curiosa leyenda en torno a él. A este árbol también se le conoce como Castaño e Malabar, Guampán, Guapén o Pan de pobre. Sus frutos son verdes y muy grandes. Pueden llegar a pesar hasta 6 kilos cada uno. 

De estos frutos se consigue una harina similar a la del trigo y con ella se puede elaborar el pan. 

Pero esta leyenda además nos habla de algunos valores esenciales:

– El valor de la caridad.

– La bondad.

– La gratitud o la recompensa a la bondad y a la caridad.

Los  protagonistas de esta hermosa leyenda fueron recompensados por el Dios Brahma al demostrar su inmensa bondad y caridad. Llegaron a ofrecer a un necesitado absolutamente todo lo que tenían, una muestra de sacrificio que después sería recompensada con gratitud por el Dios Brahma.

Otras increíbles leyendas de la Naturaleza para los niños

Si te gustó esta leyenda, también disfrutarás con estas otras:

Las lágrimas de Osiris: otra increíble leyenda del pan que esta vez nos llega desde Egipto y que cuenta una historia sorprendente. ¿Se descubrió el pan por casualidad? ¿Fue por azar? ¿Por un descuido? No dejes de leer esta interesante leyenda.

La leyenda del té: es una de las bebidas más consumidas en el mundo, pero… ¿cómo se descubrió el té? Como muchos de los alimentos más famosos, por un guiño del destino. ¿Quieres saber qué pasó? Descúbrelo con esta leyenda china.

La leyenda de la yerba mate: la infusión más utilizada por argentinos y chilenos tiene un origen muy hermoso. Esta leyenda nos cuenta cómo apareció por primera vez esta planta en la Tierra. ¡Sorprendente!

Deja un comentario