El caballo y el asno. Fábula sobre la soberbia para niños

Una fábula con moraleja de Arcipreste de Hita para los niños

‘El caballo y el asno’ es una fantástica fábula sobre la soberbia para niños, escrita por el gran Arcipreste de Hita. Con este relato corto podrás hablar con tu hijo acerca de la soberbia y la necesidad del valor esencial de la humildad.

Una fantástica fábula sobre la soberbia escrita por Arcipreste de Hita: El caballo y el asno

Una fábula sobre la soberbia: El caballo y el asno

Pasó por un camino un caballo elegantemente adornado. Llevaba un gran número de armas para la batalla. Galopaba altivo y al toparse con un tranquilo asno a mitad de camino, le empujó y siguió corriendo sin disculparse.

El asno se levantó y miró enfadado al caballo.

Al cabo de unos días, el caballo volvió derrotado en la batalla. Las heridas habían sido tan graves que ya no servía a los caballeros. Ahora cargaba leña y daba vueltas a una noria.

Al verlo, el asno rebuznó y le dijo riendo:

– ¿Dónde quedó tu valor y tus adornos? Ahora es tu soberbia la que fue castigada.

Moraleja: ‘La fuerza, la salud y el poder no son para siempre. Y más dura es la caída cuanto más alto estés’.

Valores que puedes trabajar junto a tu hijo con esta fábula corta

Utiliza esta fábula corta para hablar con tu hijo de estos valores:

– El valor de la humildad.

– La soberbia, ¿a dónde nos conduce?

– El valor del respeto.

Reflexiones sobre esta fábula del Caballo y el asno para los niños

Con esta fantástica fábula corta, puedes hablar con tu hijo acerca de la soberbia. ¿Qué es? ¿Por qué nos hace daño? Estas reflexiones pueden ayudarte:

Trata a los demás con el mismo respeto que te gustaría recibir: El respeto no se consigue mediante el miedo ni el poder. Se consigue mediante respeto. El feo gesto del caballo hacia el asno fue por supuesto una falta de respeto y un exceso de vanidad que después le pasó factura al caballo. ¿Cómo puede exigir el caballo respeto después por parte del asno si él no le respetó? Por eso, el asno al final se ríe del caballo.

La soberbia suele encontrar siempre un castigo: Porque tal y como dice la moraleja, la fortaleza, salud y poder del que presume la soberbia, no es para siempre, y en algún momento la persona que es soberbia, perderá todo aquello de lo que tanto presume. La moraleja también nos advierte: más dura será la caída si es desde más alto. Es decir, que a mayor grado de soberbia, más dolorosa y humillante será para el soberbio la pérdida de privilegios.

La humildad es el antídoto contra la soberbia: Si hay algo capaz de frenar a la soberbia y la vanidad, este es el valor de la humildad, que nos hace permanecer siempre sobre la tierra, sin elevarnos demasiado (y evitar así una caída dolorosa) y sin que tengamos que encerrarnos bajo tierra (y pensar que somos inferiores a nadie).

Preguntas para ayudar a tu hijo a entender mejor la moraleja de la fábula

Utiliza esta fábula corta para mejorar la atención de tu hijo y de paso su comprensión lectora. Para ello, debes hacer algunas preguntas sencillas para reflexionar sobre el texto después de leerlo. Preguntas como estas:

1. ¿Cómo era el caballo que empujó al asno?

2. ¿Volvió el caballo victorioso de la batalla?

3. ¿Cuál pasó a ser el nuevo trabajo del caballo tras la batalla?

4. ¿Y por qué se reía de él el asno?

Otras fábulas y leyendas sobre la soberbia para niños

Si quieres leer más cuentos, fábulas y leyendas sobre la soberbia y la humildad, aquí tienes unas cuantas:

El cerdo, los corderos y el lobo: Esto era un cerdo muy, pero que muy soberbio, que se fue de su piara en busca de mejor compañía (porque él se merecía algo mejor)… ¿Quieres saber qué le pasó? No dejes de leer esta fantástica fábula de Esopo para niños.

La leyenda del Baobab: Resulta que el Baobab antes era un árbol muy hermoso y alto, muy alto. Pero la soberbia hizo que los dioses le castigaran. Descubre aquí esta preciosa leyenda africana.

La torre de Babel: La historia bíblica más famosa relacionada con la soberbia del hombre es esta: los hombres querían desafiar a Dios con una torre que llegara al cielo. ¿Qué les pasó? No dejes de leer esta interesante historia.

Los loros: Dice una leyenda que hace mucho tiempo, los loros eran capaces de hablar como las personas. Pero su tremenda soberbia les jugó una mala pasada.

El león y el mosquito luchador: Se creía el mosquito el nuevo rey de la selva por haber vencido al león, pero su soberbia acabó por jugarle una mala pasada. Fantástica fábula de Jean de La Fontaine.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario