El campesino y la campanita. Fábula sobre el miedo para niños

Una fábula corta con valores para niños

‘El campesino y la campanita’ es una historia basada en una fábula hindú, que nos habla de cómo construimos nuestros miedos a partir de la imaginación. Un relato ideal para hablar con los más pequeños de cómo muchas veces los miedos que sienten solo existen en su cabeza y son fruto de su fantasía.

Una fábula hindú para hablar de los miedos: El campesino y la campanita

El campesino y la campanita, una fábula sobre el miedo para niños

Una vez en un pequeño pueblo de la India, sus habitantes comenzaron a escuchar cada vez que se adentraban en la selva, el extraño sonido de una pequeña campana. asustados, salían despavoridos. Imaginaban a un ser terrible o un animal salvaje capaz de hacer un ruido tintineante e inquietante.

El miedo fue creciendo cada día, hasta que los habitantes de aquel pueblo decidieron no salir nunca a la selva, atemorizados ante la idea de ser devorados por un ser terrible.

Pero un campesino del lugar, harto de tener que quedarse en el pueblo, decidió averiguar quién estaba detrás de aquel sonido. Así que, armado por si acaso, se adentró un día en la selva y esperó con paciencia tras unos árboles.

Al cabo de un rato, escuchó al fin el sonido de la campanita, y sigilosamente y con bastante miedo, se acercó más y más hasta que de pronto vi en una explanada a un pequeño mono jugando con una pequeña campana, de esas que llevan al cuello las ovejas.

– Vaya- dijo el campesino- Con que tú eres el terrible monstruo que nos impide salir de nuestras casas… ¡Un simple mono jugando con la campana que alguna oveja perdió!

El campesino se acercó al animal y el mono salió corriendo asustado. Él recogió la campana y la llevó al pueblo para demostrar a todos que no tenían que temer más.

Moraleja: “Muchas veces nuestros miedos nacen de aquello que no se ve y sí se imagina”

Qué puedes trabajar con esta fábula de El campesino y la campanita

Utiliza esta fábula corta para trabajar:

El miedo: cuando el miedo que nos bloquea nace de nuestra imaginación.

El coraje.

Reflexiones sobre esta fábula corta hindú para los niños

¿Cuántas veces no nos habremos dejado llevar por un miedo que nos paraliza y que resulta ser frito de nuestra fantasía? ¡Cuidado con él!

Aprende a distinguir el miedo racional del irracional: podemos decir que el miedo irracional es aquel que nos paraliza, que nos hace daño, que no nos impide actuar ni avanzar. Ese miedo nace muchas veces de nuestra imaginación, de algo que no hemos visto o que no ha pasado, pero que imaginamos y sentimos que ocurrirá. El miedo al fracaso, el miedo a un monstruo o a un fantasma… ¿Acaso viste el fantasma? ¿Acaso has fracasado ya? Todos esos miedos basados en la fantasía o en el temor al futuro, nos atenazan y nos limitan. Y es el miedo al que no debemos hacer caso.

Sí debes escuchar el miedo que nos protege: no todos los miedos son malos. Algunos miedos nos protegen y avisan de algún riesgo. Esos miedos que tienen que ver con la prudencia, son buenos y debemos hacerles caso.

El coraje y la curiosidad que resuelven problemas: al final las personas del poblado estaban atemorizadas por un miedo infundado. La única forma de resolver ese problema era demostrando que no había ninguna razón para tener miedo. En esta ocasión, el coraje y la curiosidad del campesino que decidió descubrir quién se escondía tras ese misterioso sonido, consiguió salvar a todos de ese temor que les paralizaba e impedía moverse de sus casas.

Otros cuentos y fábulas sobre el miedo para niños

Si quieres hablar más en profundidad de la emoción de miedo con los niños, prueba también con estos otros relatos:

Juan sin miedo: resulta que Juan no sabía lo que era el miedo, y quería sentir esa emoción que sentía todo el mundo. Por más que lo intentó con brujas y fantasmas, no hubo manera. Sin embargo, sí descubrió algo que le produjo miedo…

El rey y la peste: las consecuencias del miedo a que nos pase algo malo puede ser mucho más destructivo que aquello a lo que tememos. Es el miedo en sí el problema…

El monstruo volador: este cuento es fantástico para que los niños entiendan cómo nace el miedo que surge de nuestra fantasía y qué consecuencias tiene.

Deja un comentario