El cántaro agujereado. Cuento corto sobre el amor propio y la autoestima para niños

Un cuento para mejorar la confianza en uno mismo, para grandes y pequeños

El cántaro agujereado es un fantástico cuento corto sobre el amor propio y la autoestima para niños. Es un cuento de origen indio con una bella enseñanza para los más pequeños.

Esta adaptación del precioso cuento corto de origen budista, es como una fábula que nos ayuda a reflexionar sobre los dones y habilidades de cada uno, y sobre la importancia de darnos cuenta de todas nuestras virtudes. El cuento del cántaro agujereado nos avisa acerca de la necesidad de conocernos mejor por dentro y averiguar por qué debemos de estar realmente agradecidos.

Un fabuloso cuento corto sobre el amor propio y autoestima para niños: El cántaro agujereado

El cántaro agujereado

Un campesino muy pobre que vivía en lo alto de una montaña, bajaba todos los días desde su casa hasta el río con dos cántaros a la espalda. Los llenaba de agua y subía la colina con ellos para regar sus plantas. De esta forma, conseguía cada año un cultivo espléndido.

Pero una calurosa tarde de verano, el hombre se sentó a la sombra de un árbol a descansar, y una piedrecita hizo un pequeño agujero en uno de los cántaros.

Al cabo de unos meses, el cántaro intacto le dijo al otro:

– No sé cómo no te das cuenta de que eres un estorbo y no sirves para nada. Nuestro amo no hace más que bajar y subir de la montaña al río y del río a la montaña… Yo le ofrezco todo el agua, pero tú en cambio la vas perdiendo por el camino. No llevas ni la mitad de agua. ¡Con todo el esfuerzo que hace él!

El cántaro agujereado se puso muy triste. Al día siguiente, le dijo a su amo:

– Amo, no deberías llevarme al río. Ya no sirvo para nada.

– ¿Por qué dices eso?- preguntó él.

– Porque tengo un agujero y cada vez que subes cargado conmigo por la montaña, voy perdiendo el agua que recogiste en el río.

Eres más valioso de lo que piensas– dijo de pronto el campesino- ¿O acaso no te fijaste en que ahora el camino de vuelta a casa está repleto de hermosas flores? Es porque al ver que tenías un agujero, fue echando semillas por el camino para que nacieran y adornaran de colores el camino de vuelta.

El cántaro entonces comenzó a sentirse mucho mejor.

Escucha el cuento mediante este Podcast

Ahora también puedes escuchar la narración del cuento.Solo tienes que darle al play:

Temas que podrás trabajar con este cuento budista

Con este cuento trabajarás:

La necesidad conocernos por dentro y darnos cuenta de nuestros dones y nuestros defectos.

– La importancia de querernos como somos. Los defectos pueden ser virtudes.

– Por qué debemos utilizar el pensamiento positivo para ser felices.

Reflexiones sobre el cuento El cántaro agujereado para los niños

El cuento de ‘El cántaro agujereado’ nos invita a reflexionar sobre la importancia de mirar nuestro interior, de ver todos los dones que escapan a nuestros ojos, de aprovechar hasta nuestros defectos de forma constructiva.

Tú vales mucho: Todos podemos ser útiles para los demás. Solo hay que aprender a mirar desde dentro. Y, lo mismo que el cántaro agujereado al fin y al cabo resultó útil para su dueño, cualquier persona tiene dones e incluso defectos que pueden llegar a ser positivos. Todo depende de cómo se mire.

Confía en tus posibilidades: Lo más importante es confiar en uno mismo. Si no puedes ser el más rápido, igual puedes ser el que mejor anima al grupo. Todos tienen algún don que les hace especiales.

Puedes hablar con tu hijo de la necesidad de quererse a uno mismo como se es, con sus grandezas y sus fallos, porque al fin y al cabo, cada uno es único y valioso. Es importante que los niños cultiven el amor propio, que aprendan a quererse para poder dar lo mejor de sí mismos a los demás.

Preguntas de comprensión lectora sobre el texto

Con este cuento puedes hablar de valores esenciales con tu hijo. También puedes ayudarte de estas preguntas para mejorar la atención y la comprensión lectora de tu hijo:

1. ¿Por qué bajaba el campesino con dos cántaros todos los días al río?

2. ¿Para qué necesitaba el agua el campesino?

3. ¿Qué pasó con uno de los cántaros?

4. ¿Por qué estaba triste el cántaro?

5. ¿Y por qué estaba feliz el campesino a pesar de que el cántaro tenía un agujero?

Tal vez también te interese...

Deja un comentario