El cerdo, los corderos y el lobo. Fábula sobre la soberbia para niños

Una fábula de Esopo para leer con los niños

Esta historia de ‘El cerdo, los corderos y el lobo’, es una fantástica fábula sobre la soberbia para niños y mayores. Atribuida a Esopo, narra una historia muy sencilla entre tres animales para explicar a los niños por qué no debemos buscar tantos honores, sino agradecer antes lo que tenemos. Fantástica fábula para reflexionar sobre la vanidad, la soberbia y el orgullo.

Una fantástica fábula sobre la soberbia para niños: El cerdo, los corderos y el lobo

Fábula sobre la soberbia para niños: El cerrdo, los corderos y el lobo

Existió una vez un cerdo muy soberbio. Se pasaba el día gruñendo y rascando el suelo con sus enormes colmillos para asustar a los demás cerdos de la piara. Pero los demás no se asustaban a pesar de todos los intentos del cerdo. Así que un día, decidió irse de allí, ya que pensaba que nadie le tenía el respeto que se merecía.

– Está claro que me merezco algo mejor- decía para sí mismo el cerdo soberbio- Aquí ni me obedecen ni me tienen miedo. Buscaré otro lugar mejor.

Al cabo de unos días, encontró un rebaño de corderos. Al ver gruñir y enseñar los colmillos al cerdo, salieron corriendo.

– Bueno, estos corderos se asustan por nada… No me conviene tampoco vivir entre los más temerosos, porque nunca me tendrán aprecio

Y el cerdo siguió buscando otro lugar donde vivir.

Llegó entonces a un prado en donde vivía un lobo. Intentó asustarle de la misma forma, gruñendo y enseñando los colmillos, pero el lobo no solo no se asustaba, sino que además comenzó a perseguirlo con la intención de darle caza y comérselo.

El cerdo, comenzó a gritar y a pedir auxilio desesperado. Al oír sus antiguos compañeros de la piara sus gritos, corrieron en su ayuda, y entre todos consiguieron espantar al lobo. El cerdo, muy avergonzado, dijo:

– Ahora entiendo por qué es mejor vivir entre tus compañeros aunque no te traten como a un rey.

Moraleja: ‘Quien rechaza a los suyos por buscar más alabanzas y honores, corre el riesgo de perderlo todo’

Valores que puedes trabajar junto a tu hijo con esta fábula de Esopo

Utiliza esta fábula de Esopo para hablar con tu hijo de estos valores:

El valor de la humildad.

– Qué es el respeto.

– Por qué no debemos caer en la soberbia.

– El importante valor de la gratitud.

Reflexiones sobre la fábula El cerdo, los corderos y el lobo para los niños

Con esta fábula puedes hablar con tus hijos acerca de todos estos temas:

La soberbia nos hace perder lo más valioso: Suele pasar que por orgullo y soberbia terminamos rechazando a las personas más importantes, ya que son las más sinceras y las que prefieren mostrarse tal cual son sin falsas apariencias. A veces, aquellos que más nos halagan o aparentemente más respeto muestran, en realidad fingen por algún interés. Sin embargo, los más sinceros, no halagarán más de la cuenta, pero estarán ahí cuando los necesites. Cuidado con la soberbia: por soberbia somos capaces de decir No cuando queremos decir Sí o por el contrario, de decir Sí cuando queremos decir No.

La humildad te asegura buenos amigos: Los más humildes son los que consiguen rodearse de amigos verdaderos. De ellos sabes que puedes fiarte y que además te ayudarán cuando lo necesites. No te regalarán preciosas palabras pero sí saldrán en tu defensa ante cualquier persona que intente dañarte.

No eres mejor ni peor que nadie: El cerdo andaba buscando alguien inexistente. No debía tenerle demasiado miedo pero sí un poco de miedo. Es decir, que buscaba alguien que le temiera pero le respetara y confiara en él. Lo que buscaba en realidad era lo que dejó atrás: sus compañeros de piara. El respeto no se consigue asustando e imponiendo autoridad, sino respetando a los demás.

Preguntas para ayudar a tu hijo a entender mejor el texto

Puedes ayudar a tu hijo a entender mejor el mensaje de esta fábula de Esopo haciendo algunas preguntas de comprensión lectora al finalizar la lectura. Estas pueden ayudarte:

1. ¿Por qué se fue el cerdo de la piara?

2. El rebaño de ovejas se asustó del cerdo y salieron todas huyendo. ¿Era lo que buscaba el cerdo?

3. ¿Asustó el cerdo al lobo?

4. ¿Quién ayudó al cerdo a librarse del lobo?

5. ¿Qué pensó entonces el cerdo?

Otras fábulas y leyendas sobre la soberbia para tu hijo

Existen muchas más fábulas y leyendas que tratan el tema de la soberbia. Entre ellas, destacan todas estas:

La leyenda del Baobab: El baobab es un árbol típico de África que tiene una peculiaridad: su copa parecen raíces, mientras que el tronco se va ensanchando, como si la copa del árbol estuviera en realidad enterrada. Este curioso árbol antes no era así. ¿Quieres saber qué le pasó? No dejes de leer esta preciosa leyenda sobre la soberbia.

La torre de Babel: Esta es una historia bíblica que se recoge en numerosos escritos de historiadores. Existió una Torre, o un proyecto de torre que iba ser muy alta, pero la soberbia del hombre estropeó todo…

Los loros: Esta es una leyenda inca que cuenta que hace mucho tiempo los loros podían hablar igual que las personas. También razonar. Pero su soberbia pudo más y los dioses les castigaron.

El león y el mosquito luchador: Ay, el fanfarrón del mosquito, que pensaba que ganando al león sería el nuevo rey de la selva… La soberbia siempre termina llevándonos por mal camino. Fantástica fábula para los niños.

El burro flautista: Aquel que se cree que ya lo sabe todo… ¿es ignorancia, por falta de humildad o por exceso de soberbia? Puede que sea una mezcla de todo. Pues lo que tenía entonces el protagonista de esta historia…

Tal vez también te interese...

Deja un comentario