El chacal y el cocodrilo. Fábula sobre la prudencia para niños

Fábula corta originaria de la India sobre el valor de la prudencia

‘El chacal y el cocodrilo’ es una fantástica fábula sobre la prudencia para los niños. Originaria de la India, la fábula nos recuerda la importancia de desconfiar en determinadas ocasiones y de mantenerse siempre alerta, con el sentido dela prudencia activado. Fantástica para leer con los más pequeños.

Una fantástica fábula sobre la prudencia para los niños: ‘El chacal y el cocodrilo’

Una fábula con valores para niños

Pescaba un chacal en la orilla de un río cuando un cocodrilo asomó la cabeza y lo vio a lo lejos. El cocodrilo no paraba de observar, esperando algún tropiezo del animal para darle caza en cuanto cayera al río. Pero el chacal, al ver al cocodrilo a lo lejos, decidió buscar otro lugar para pescar.

El cocodrilo sin embargo, pensó que sería inteligente ir hasta la guarida del chacal y esperar allí a que regresara, así que salió del agua, aún sabiendo que en tierra era peor cazador.

El chacal regresó al cabo de unas horas, pero observó en la arena las huellas del cocodrilo, que justo terminaban en su guarida. Decidió entonces prender una gran hoguera y la madriguera se llenó de humo y grandes llamaradas. El cocodrilo salió corriendo, presa de pánico, intentando apagar el fuego que ya había prendido parte de su cuerpo.

Moraleja: No es más listo el que ataca aún fuera de su elemento, sino el que de forma precavida sabe alejarse del peligro.

Valores que puedes trabajar con esta fábula

Con esta fantástica fábula india puedes trabajar con tu hijo estos valores:

– El valor de la prudencia.

– Por qué es tan importante usar el sentido común.

Reflexiones sobre la fábula El chacal y el cocodrilo

Esta fantástica fábula india nos invita a recapacitar sobre todas estas cuestiones:

Ser precavidos es de inteligentes: En esta fábula el cocodrilo pensaba que era más astuto que el chacal. Por eso, a pesar de saber que en tierra no era tan ágil, pensó que podría sorprenderle dentro de la guarida del chacal. Sin embargo, no fue lo suficientemente inteligente com para ser precavido y borrar las huellas que iba dejando por el camino. Al final el chacal fue mucho más inteligente que el cocodrilo, gracias al valor de la prudencia, que le hizo estar alerta todo el tiempo.

El que intenta atacar fuera de su medio, está en inferioridad de condiciones: Cuando intentas atacar pero no estás en el lugar que te corresponde, tienes todas las de perder. En territorio ajeno es mucho más difícil conseguir una victoria, ya que todas las condiciones juegan en tu contra.

Preguntas de atención y comprensión lectora sobre esta fábula

Puedes usar esta fábula corta para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Para ello, solo tienes que hacer algunas preguntas al finalizar la lectura. De esta forma, además le estarás ayudando a entender el mensaje de la fábula:

1. ¿Dónde estaba pescando el chacal?

2. ¿Por qué le observaba constantemente el cocodrilo?

3. El chacal decidió buscar otro lugar para pescar, ¿por qué?

4. ¿Dónde fue el cocodrilo?

5. ¿Por qué sabía el chacal que el cocodrilo le esperaba en su guarida?

6. ¿Qué hizo el chacal para deshacerse del cocodrilo?

Otras fábulas y cuentos sobre la prudencia para los niños

El sentido de la prudencia es un valor que nos aporta inteligencia y nos ayuda a evitar riesgos y a salvar obstáculos. La emoción del miedo también nos ayuda a estar alerta y actuar de forma prudente. Reflexiona con tu hijo sobre la importancia de este valor apoyándote en fábulas, leyendas y cuentos como estos:

1. El cuento de la lechera: Iba fantaseando una lechera sobre lo que haría con el dinero que supuestamente iba a ganar al vender la leche… y fantaseaba tanto que no se fijó en el camino por donde andaba. La imprudencia le jugó una mala pasada.

2. Fábula de los tres peces: Si te advierten de un peligro, al menos utiliza el sentido de la prudencia por si acaso. Los protagonistas de esta fantástica fábula decidieron no hacer caso y dejarse llevar por sus propios instintos. Sin duda, una mala elección.

3. Leyenda del leopardo y el carnero: Por muy amigo que sea el leopardo del carnero, siempre quedará la sombra de la duda, ¿verdad? Eso es lo que el sentido de la prudencia nos recuerda constantemente. Con esta leyenda lo entenderás a la perfección.

4. La golondrina y los pájaros: Esta fábula de La Fontaine tiene un mensaje similar a la fábula de los tres peces: si no eres capaz de hacer caso a las advertencias y te dejas guiar por la prudencia, puede que termines inmerso en un buen problema.

5. Cuento de Simbad el marino: Al aventurero Simbad el marino, la prudencia le libró en muchas ocasiones de un final fatal. Eso, y por supuesto, el ingenio y algo de suerte. Diviértete con todas estas fantásticas aventuras.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario