El delfín que quería volar. Cuento para niños sobre el esfuerzo y la perseverancia

Un cuento infantil para educar a los niños en valores

‘El delfín que quería volar’ es un cuento para niños sobre el esfuerzo y la perseverancia. Con este cuento corto, podrás hablar con tu hijo acerca de la importancia del esfuerzo para conseguir nuestros objetivos.

Un fantástico cuento para niños sobre el esfuerzo y la perseverancia: El delfín que quería volar

Cuento infantil con valores

Delfi era un delfín joven y muy inquieto. Ya desde pequeño quería nadar y nadar para descubrir hasta el último rincón del océano.

Recorrió todos los mares, conoció a todos los peces, atravesó galeones hundidos. Conocía el lugar exacto donde se encontraban los tesoros de barcos piratas, y guardaba el secreto de todos los animales extraños que sólo él pudo conocer.

Pero a Delfi el mar se le quedó pequeño. Y comenzó a mirar con tristeza el cielo.

– Que inmenso…- pensaba Delfi- ¡Cuantos tesoros habrá allí arriba!

El deseo de Delfi era… ¡volar!

Delfi quería navegar por los otros mares. Y tocar estrellas. Quería conocer a todas las aves y buscar galeones entre las nubes. Delfi quería volar. Pero por entonces, los delfines solo nadaban, sin más. Acaso alguna vez asomaban el hocico de forma tímida para sentir el aire y mirar de reojo el azul del cielo. Pero nada más.

– Los delfines sólo nadan- le dijeron sus amigos- No puedes volar. ¿Dónde has visto un delfín volador? ¿Acaso encontraste algún cetáceo con alas?

Pero Delfi era bastante cabezota, y no se daba por vencido. Comenzó sus ejercicios al día siguiente. Cada mañana, cada tarde, sin parar. Desde que salía el sol hasta que se ocultaba.

Delfi comenzó con pequeños saltos: al principio se sentía torpe y muy pesado. Pero pronto comenzó a saltar más y más.

Primero levantaba un poco el cuerpo sobre el mar. Después aprendió a saltar las olas. Y al final, sus saltos eran tan altos que hasta parecía rozar el cielo. Delfi pudo al fin contemplar el sol, saludar a las gaviotas y competir con los gigantescos barcos que surcaban el mar.

Pronto pudo enseñar a sus amigos. Y desde entonces, el mar está lleno de delfines saltarines, que aprendieron casi casi… a volar.

( ‘El delfín que quería volar’ © FannyTales 2013)

Valores que puedes trabajar con este cuento corto

Con este cuento, podrás trabajar con tu hijo dos de los valores esenciales más necesarios para conseguir nuestros objetivos:

El valor del esfuerzo.

– Un valor que casi casi va de la mano del valor del esfuerzo: la perseverancia.

Reflexiones sobre el cuento ‘El delfín que quería volar’

Junto con estos importantísimos valores, con este cuento, también podrás hablar con tu hijo acerca de todos estos temas:

La curiosidad por aprender: Si no sientes curiosidad por las cosas, difícilmente aprenderás. Aprendemos conocimientos nuevos movidos por la curiosidad y sí, la ilusión por descubrir y descubrir sin parar. Es lo que nos mueve a investigar. Y es lo que le sucedía a Delfi, el protagonista de esta historia, que sentía una tremenda curiosidad por conocer el mundo, no solo bajo el mar.

La clave está en no rendirse nunca: Aunque las cosas se pongan difíciles y encontremos en nuestro camino cientos de obstáculos, para conseguir llegar a la meta debemos perseverar y sobre todo, no rendirnos. Habrá momentos en los que pensemos que no lo conseguiremos nunca, que es un imposible, pero solo cuando lo hayamos intentado mil veces, y por todos los medios, podremos estar seguros de que al menos hicimos todo lo posible.

Que nunca te importa lo que piensen los demás: Si Delfi hubiera escuchado a los demás delfines que le decían que lo que quería era imposible, nunca hubiera aprendido a saltar de esa forma tan espectacular. Aunque los demás no confíen en tu idea, si de verdad crees en ella, debes intentarlo.

Algunas preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Aquí encontrarás algunas preguntas para mejorar la atención y la comprensión lectora de tu hijo.

1. ¿Qué le gustaba hacer a Delfi?

2. ¿Por qué estaba un poco triste Delfi? ¿Qué es lo que quería hacer?

3. ¿Le apoyaron los demás delfines?

4. ¿Consiguió Delfi hacer su deseo realidad?

Tal vez también te interese...

2 comentarios en “El delfín que quería volar. Cuento para niños sobre el esfuerzo y la perseverancia”

Deja un comentario