El enigma de las profesiones. Un increíble acertijo de lógica para niños y mayores

Desafíos de lógica para la mente, destinados a niños mayores, adolescentes y adultos

Los acertijos son gimnasia para el cerebro. Descubre lo buenos que pueden ser para desarrollar y potenciar la inteligencia asociativa, lógica o espacial. En esta ocasión te proponemos buscar la respuesta al Enigma de las profesiones. Se trata de un interesante acertijo de lógica para niños y mayores. ¿Quieres probar?

Intenta resolver el enigma de las profesiones, un acertijo de lógica para niños y mayores

El enigma de las profesiones, un acertijo de lógica para niños y mayores

Te proponemos resolver este interesante acertijo, que bien podría ser un desafío de lógica del mismísimo Sherlock Holmes. Recuerda utilizar la deducción lógica y asociativa. ¡Allá vamos!

‘En un banco, se sientan tres amigos. Cada uno de ellos tiene este apellido: ‘Médico’, ‘Arquitecto’ y ‘Dentista’.

Lo curioso es que ninguno de ellos tiene la profesión que indica su apellido.

Además, cada uno de ellos tiene contratada a la hija de uno de sus amigos, pero ninguna de ellas tiene en su apellido la profesión a la que se dedican como ayudantes.

Si el señor Médico no puede ser Arquitecto… ¿cuál es la profesión de la señorita dentista? ‘.

Cómo resolver el acertijo de las profesiones junto a los niños

Para resolver este acertijo, puedes garabatear sobre un papel todas tus posibilidades, conociendo las pistas que te han dado. Por ejemplo:

1. Sabemos que el señor Médico no puede ser arquitecto (porque nos dieron la pista) y tampoco Médico (porque lo lleva en su apellido). Por lo tanto, el señor Médico será Dentista.

2. Como el señor Médico es Dentista, el señor Arquitecto no puede ser dentista… ¡ni Arquitecto! (porque lo lleva en su apellido). Por lo tanto, el señor Arquitecto es Médico.

3. El señor Dentista no puede ser dentista (porque lo lleva en el apellido) ni tampoco médico, porque lo es el señor Arquitecto. Así que el señor Dentista es Arquitecto.

4. ¿Y la señorita dentista? Bien, pues la señorita dentista no puede ser Dentista (lo lleva en el apellido). Y tampoco puede ayudar a su padre (porque se dijo que ayudaban a uno de los amigos). Por eso, tampoco puede ser arquitecta. Así que la señorita Dentista es ayudante del Médico.

Puedes ayudarte de dibujos si lo consideras oportuno, porque los niños suelen relacionar mejor los conceptos si se ayudan de imágenes. Así, podrías dibujar tres figuras y sobre cada uno de ellos poner los apellidos. Después, usando flechas, explicar por qué no pueden ser dos de las profesiones y por descarte, cómo diste con la respuesta.

Utiliza más acertijos para incentivar la inteligencia de tu hijo

Si te gustan los acertijos, puedes utilizar estos otros. Recuerda que son buenos para practicar a cualquier edad. Son todo un reto para grandes y mayores. Por supuesto, incluimos las adivinanzas como acertijos para la mente:

El acertijo del lobo, la cabra y la col: Este acertijo es muy antiguo y muy popular. Debes encontrar la manera de que un granjero que vuelve a su casa con un lobo, una cabra y una col recién comprados, pueda cruzar el río con una barca en donde solo caben él y una de sus compras. El problema es que no quiere que el lobo se coma a la cabra ni la cabra se coma la col. ¡A pensar!

Adivinanzas populares para los niños: Aquí encontrarás las adivinanzas más populares entre los niños. Muchas de ellas te recordarán que tú también las utilizaste en tu infancia.

Adivinanzas con cada letra del abecedario: No se trata de adivinar las letras, sino de que cada adivinanza te da una pista, ya que su respuesta empieza por una letra en concreto del abecedario. ¿Te atreves a buscar todas las respuestas?

Deja un comentario