El gallo y la zorra. Fábula para niños sobre el miedo

Fábula corta sobre el miedo de Don Juan Manuel

‘El gallo y la zorra’ es una fábula para niños sobre el miedo, escrita por Don Juan Manuel, autor del conocido ‘Conde Lucanor’. Este miembro de la realeza española, tenía en realidad una vocación literaria que también le llevó a indagar en el mundo de las fábulas. Esta precisamente aparece dentro del libro del Conde Lucanor.

Una fantástica fábula para niños sobre el miedo: ‘El gallo y la zorra’

Una fábula para niños sobre el miedo: El gallo y la zorra

Un día un gallo se alejó del gallinero y se adentró en el campo, sin pensar en el peligro que podía correr, cuando lo vio una zorra, que se le fue acercando muy sigilosamente para matarlo.

Al verla, el gallo se subió a un árbol que estaba un poco alejado de los otros. Viendo la zorra que el gallo estaba fuera de su alcance, tomó gran pesar porque se le había escapado y empezó a pensar cómo podía atraparlo. Así que fue al árbol y comenzó a halagar al gallo, rogándole que bajase y siguiera su paseo por el campo; pero el gallo no se dejó convencer.

Viendo la zorra que con halagos no conseguiría nada, empezó a amenazar diciéndole que, si no se fiaba de él, ya le buscaría motivos para arrepentirse. Mas como el gallo se sentía a salvo, no hacía caso de sus amenazas ni de sus halagos.

Cómo consiguió la zorra cazar al gallo

Cuando la zorra comprendió que no podría engañarlo con estas tretas, se fue al árbol y se puso a roer su corteza con los dientes, dando grandes golpes con la cola en el tronco.

El infeliz del gallo se atemorizó sin razón y, sin pensar que aquella amenaza de la zorra nunca podría hacerle daño, se llenó de miedo y quiso huir hacia los otros árboles donde esperaba encontrarse más seguro y, pues no podía llegar a la cima de la montaña, voló a otro árbol.

Al ver la zorra que sin motivo se asustaba, empezó a perseguirlo de árbol en árbol, hasta que el gallo cayó agotado y la zorra consiguió cogerlo y comérselo.

Moraleja: ‘No sientas miedo nunca sin razón, porque puede ser tu perdición’.

Valores que puedes trabajar con esta fábula de Don Juan Manuel

Sin duda, las fábulas son grandes transmisoras de valores. Con esta, puedes trabajar todos estos temas:

– El necesario valor de la prudencia.

– Por qué debemos evitar el miedo que nos paraliza.

– La astucia de la zorra.

– El valor de la perseverancia.

Qué nos quiere decir la fábula de ‘El gallo y la zorra’

Sobrino de ‘Alfonso X el Sabio’, Don Juan Manuel dedicó toda su vida a la literatura. Su libro más famoso, El Conde Lucanor, está repleto de fábulas y cuentos con enseñanzas y mensajes moralistas, como el de esta fábula, de la que podemos sacar todas estas reflexiones:

No salgas nunca de casa sin la prudencia en el bolsillo: El gallo, todo confiado, se fue del gallinero sin tener en cuenta que se adentraba en un lugar peligroso. La prudencia es un valor que nunca debemos olvidar, incluso, aunque pensemos que vamos a un lugar seguro.

El miedo que nos paraliza: El miedo es una emoción básica necesaria, ya que en parte es el que nos ayuda a ser prudentes y a evitar riesgos. Sin embargo, el miedo también puede convertirse en nuestro peor enemigo. Es justo cuando pasa de ser advertencia a una soga que nos paraliza. El miedo, cuando se convierte en terror o pánico, anula la mente, no nos deja pensar, y nos empuja a cometer imprudencias impulsivas como la del gallo, que aún estando seguro en las ramas del árbol, comenzó a volar asustado de uno a otro hasta que cayó agotado.

La astuta zorra: La astucia es el gran don o habilidad de la zorra en esta fábula, que además no se da por vencida e intenta diferentes fórmulas hasta dar con la clave para cazar al gallo. Su perseverancia, unido a su inteligencia, les dará unos fantásticos resultados.

Los nervios que nos hacen perder: Tanto el miedo como la angustia nos provocan un estado de nerviosismo que lo único que hace es nublar nuestra mente. Esta fábula aparece dentro del libro El Conde Lucanor, como un consejo que Patronio, consejero del Conde, le da. Le viene a decir que nunca tenga miedo estando seguro, porque al final podría terminar perdiendo.

Preguntas para ayudar a tu hijo a entender la fábula

Puedes ayudar a tu hijo a mejorar su atención y a entender mejor el mensaje de esta fábula usando estas preguntas al finalizar la lectura:

1. ¿Estaba seguro el gallo en el árbol?

2. ¿Qué hizo la zorra al principio para intentar que el gallo bajara?

3. La primera táctica de la zorra no funcionó. ¿Qué intentó después?

4. ¿Por qué se puso tan nervioso el gallo?

5. ¿Consiguió la zorra cazar al gallo?

Otros cuentos y fábulas sobre el miedo para niños

Si te interesa profundizar más en el tema del miedo, también puedes usar estos cuentos y fábulas:

El monstruo volador: La mayoría de las veces, nuestros miedos tienen que ver con la tremenda imaginación que crea monstruos donde no los hay. La mente muchas veces nos juega malas pasadas. Compruébalo con este interesante cuento.

El fantasma de la cara verde: Este es un cuento corto destinado a niños más pequeños. Comprobarán que hasta los fantasmas pueden tener miedo. De hecho es una emoción común en todos, independientemente d la edad…

El ciervo y el cervatillo: Los hijos a veces piensas que sus padres son super héroes, incapaces de tener temor por nada. Pues nada más lejos de la realidad. Todos podemos tener miedo. Fantástica fábula para leer con los niños.

Las dos hormigas: No solo sentimos miedo ante un monstruo o una amenaza. También podemos tener miedo a cosas intangibles… como el cambio. Esta genial fábula nos explica cómo es el miedo al cambio y por qué es negativo.

Deja un comentario