El gato y el gallo. Fábula de Esopo para niños

Una fábula corta sobre la imposibilidad de conmover a un corazón malvado

‘El gato y el gallo’ es una fábula de Esopo para niños que habla de lo difícil que es conmover y cambiar a un corazón malvado. Esopo viene a decirnos con esta fábula corta que si alguien se siente inclinado a hacer el mal, por mucho que intentes cambiarlo, seguirá inclinándose hacia ese lado.

Una fábula de Esopo que habla de lo difícil que es cambiar a un corazón malvado: El gato y el gallo

Una fábula de Esopo para niños: El gato y el gallo

Corría un gato tras un gallo por todo el corral y al final le dio presa. Acorralado el gallo, el gato le dijo a modo de excusa:

– Te comeré, gallo, ya lo sabes… Pero te voy a explicar por qué: me he fijado en que tú lo único que haces en el corral es perseguir a las gallinas. No las dejas en paz, ni las respetas.

– Pon la excusa que quieras, gato, pero eso no es así. Las persigo para dar más ganancia a mi amo. Gracias a mí, tiene en la granja un gran número de pollitos y gallinas.

– No me importa con qué fin lo hagas. Me sirve como excusa y te voy a desayunar.

Moraleja: ‘De nada sirven los razonamientos para hacer cambiar de parecer a un corazón malvado’

Valores que podrás trabajar con esta fábula de Esopo para niños

Con esta fábula tan corta, podrás trabajar con tu hijo estos valores:

– El valor del respeto.

La bondad.

– El valor de la empatía.

Reflexiones sobre la fábula El gato y el gallo para los niños

Si pudiéramos escoger un refrán o dicho popular para resumir esta fábula corta, podría ser este: ‘la cabra tira al monte’. Es decir, que por mucho que intentes cambiar a alguien, al final terminará haciendo caso a sus instintos primarios. En este caso, al mal.

El que escogió el camino del mal… : Es muy difícil revertir a alguien que tiene tendencia a causar daño a los demás por puro placer. No es imposible, claro, pero Esopo nos recuerda la dificultad de hacer bondadoso a un corazón malvado. Por muchas explicaciones que le des.

El problema para dialogar con quien no quiere dialogar: Del texto también sacamos esta otra conclusión, y es que es muy difícil dialogar y hacer entrar en razón a aquel que se niega a dialogar y tiene un objetivo muy claro desde el principio. Pero, ¿sabes por qué algunas personas se niegan a dialogar y no quieren escuchar? Tal vez por terquedad, prepotencia… o como en el caso del gato, por falta de empatía. El gato en esta historia es incapaz de ponerse en el lugar del gallo para darse cuenta de que su función en el corral exige de él ese comportamiento.

Algunas preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Puedes usar esta fábula corta para potenciar y practicar la comprensión lectora. Para ello solo tienes que hacer algunas preguntas sobre el texto al finalizar la lectura. Así estarás ayudando a tu hijo a entender el mensaje de la fábula. Utiliza si quieres estas preguntas:

1. ¿Quién atrapó al gallo?

2. ¿Qué quería hacer el gato con el gallo?

3. El gato acusó al gallo y él se defendió explicándole por qué se comportaba así. ¿Crees que fue suficiente para que el gato le perdonara la vida?

4. ¿Por qué crees que el gato no quiso cambiar de idea?

Algunas fábulas, cuentos y leyendas más sobre el bien y el mal para los niños:

Aunque Esopo nos pinta aquí la dificultad de cambiar a un corazón malvado, otras historias sin embargo nos demuestran que hasta el más egoísta puede cambiar. Aquí tienes algunos cuentos, leyendas y fábulas que hablan acerca del bien y del mal:

Cuento de Navidad: ¿Puede alguien egoísta y avaro transformar su corazón? Charles Dickens nos asegura que sí es posible. Este es sin duda el cuento más conocido sobre la transformación de un corazón malvado en uno bondadoso.

Historia de los dos lobos que luchan: Esta preciosa leyenda de los indios nos explica cómo un corazón puede decidir su inclinación hacia el bien o el mal, y qué consecuencias tiene cada decisión. ¡Preciosa y muy fácil de entender para los niños!

El gigante egoísta: Una historia muy tierna en donde un niño es capaz de obrar maravillas en un corazón duro y muy terco. Precioso cuento de Oscar Wilde sobre la transformación del mal en bien por medio del amor.

Las reina de las nieves: Este cuento de Hans Christian Andersen nos habla de la capacidad del bien para lograr lo imposible. Eso sí, con muchos obstáculos por medio.

El ratón y la rana: Aquí tienes una fábula que habla sobre a dónde nos conducen las burlas y la maldad con la que tratamos a otros. Fantástica moraleja.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario