El jinete sin cabeza. Leyenda urbana de terror

Una leyenda de miedo muy popular en muchas culturas

Hay quien piensa que la leyenda del ‘Jinete sin cabeza’ proviene de la cultura celta, pero también se conoce esta leyenda en muchos países de Sudamérica. La historia más popular, sin embargo, tiene que ver con una narración ficticia del famoso escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859). Su novela se llamaba ‘La leyenda de Sleepy Hollow‘, y la publicó en 1820. Aquí tienes la leyenda.

El terrorífico relato de Sleepy Hollow o el Jinete sin cabeza

Leyenda del Jinete sin cabeza o Sleepy Hollow
Cartel de la película ‘Sleepy Hollow’ (1999)

Hace mucho tiempo, hubo una terrible batalla llamada de White Plains (en Holanda). Sucedió a finales del siglo XVIII. Durante la contienda, uno de los soldados, un mercenario que se había apuntado por dinero a la guerra, recibió un certero disparo de un cañón que le arrancó de cuajo la cabeza. Sus compañeros consiguieron recoger el cuerpo sin cabeza y lo enterraron en un pequeño cementerio de una iglesia holandesa de Sleepy Hollow.

Al año siguiente, justo en la noche de Difuntos, el cuerpo enterrado se levantó y salió al mundo de los vivos muy enfadado, en busca de su cabeza. Al no encontrarla, se dedicó a perseguir a los vivos para arrancarle la suya.

Cuentan que desde entonces, cada noche de difuntos hace exactamente lo mismo, y que además cabalga sobre un caballo muerto. Le llaman el Jinete sin cabeza. Quienes le han visto aseguran que monta sobre un caballo oscuro y lleva una larga espada con la que decapita a los pobre infortunados que se encuentran con él.

La mitología irlandesa y este extraño personaje

La primera historia europea que se conoce sobre esta extraña y terrorífica figura la han encontrado en Irlanda. De hecho, muchos sostienen que se trata de un personaje celta. Algunos textos populares irlandeses describen al Jinete sin cabeza como un hombre que monta sobre un caballo negro y lleva bajo su brazo su propia cabeza, y que ésta tiene ojos pequeños y oscuros y una tenebrosa sonrisa de oreja a oreja.

Por las noches, la cabeza del jinete brilla y él la utiliza como linterna. Muchos granjeros aseguran haberle visto con su cabeza fluorescente, atravesando los oscuros bosques irlandeses a media noche. Allí le conocen como Dullaham, y si éste dice un nombre de repente, la persona que nombra muere al instante.

Las lenguas populares aseguran que es el espíritu de un soldado alemán que luchaba al lado de los británicos y que murió decapitado en una batalla a manos del enemigo. Desde entonces, vaga de un lado a otro en busca de venganza, pues la muerte le impidió llegar a ser jefe y a disfrutar más de la vida.

La referencia alemana del Jinete sin cabeza

En la literatura germana también existe una referencia a esta leyenda urbana. Se trata de una historia popular que incluso llegaron a recoger mediante un cuento los Hermanos Grimm. La historia popular habla de una mujer de Sajonia que salió una mañana en busca de bellotas a un bosque llamado ‘Aguasperdidas’. De pronto, escuchó el sonido de un cuerno, el mismo sonido que hacen los cazadores par advertir su presencia. Ella lo ignoró, pero al volver a oírlo más cerca, se giró y vio frente a ella un hombre sin cabeza, con un largo abrigo y a lomos de un caballo gris. La pobre mujer salió de allí despavorida.

La leyenda de Costa Rica del Jinete sin cabeza

En Sudamérica también existe otra leyenda sobre un jinete sin cabeza. La historia es muy popular en Costa Rica, y hace referencia a este increíble historia: Un joven llamado Luciano preparaba muy feliz su boda con la mujer de su vida, de nombre, Carmelita. Tenían previsto casarse el día de Navidad, el 25 de diciembre, y empezado el mes, estaban con todos los preparativos.

Pero cerca vivía otro joven de oscuras intenciones, y que también estaba muy enamorado de la bella muchacha. Se llamaba José. Una noche siguió a Luciano y sin mediar palabra, le mató con una espada y le cortó la cabeza.

Desde entonces, dicen que en noches de luna llena y serena, se oye el relinchar de un caballo sobre el que monta un hombre sin cabeza. Todos creen que es el espíritu de Luciano, que busca durante toda la eternidad, a su querida amada, Carmelita.

L apelícula de Tim Burtos basada en esta leyenda

‘El Jinete sin cabeza’ pasó al cine de la mano del director Tim Burton en 1999. Con Johnny Depp como protagonista, consiguió retratar una historia escalofriante en la que el protagonista (Depp) debía investigar una serie de crímenes acometidos por un extraño jinete sin cabeza. Aquí tienes el tráiler en español:

Otras increíbles leyendas urbanas de miedo para adolescentes y adultos

Si te gustan las leyendas urbanas, sobre todo las de terror, te encantarán estas otras:

La llorona: Esta famosa leyenda mexicana habla del espíritu de una madre que vaga por toda la eternidad lamentándose con un grito desgarrados por la muerte de sus hijos. Viste de blanco y posee un pelo largo y oscuro que le tapa el rostro.

El Silbón: Quienes han visto al Silbón, en Venezuela, le describen como un hombre muy alto y delgado, que arrastra un asco repleto de huesos. Son los huesos de su padre, a quien asesinó durante una pelea…

El Miserere: Esta leyenda de Bécquer nos traslada hasta Aragón. Allí, el poeta encuentra una misteriosa partitura inacabada. La historia que esconde es realmente terrorífica.

Deja un comentario