El león va a la guerra. Fábula sobre el liderazgo para niños

Una fábula sobre el liderazgo fantástica para los niños

‘El león va a la guerra’ es una fábula sobre el liderazgo y el trabajo en equipo para los niños, pero también sobre los defectos que en realidad son virtudes. Atribuida en algunas ocasiones al fabulosa francés Jean de La Fontaine, y en otras, al griego Esopo, lo cierto es que su autoría no está del todo clara.

La fábula nos habla de valores necesarios a la hora de trabajar en equipo: un buen líder capaz de organizar un grupo y sobre todo, de valorar todas y cada una de las cualidades de sus miembros. Fabulosa reflexión para niños y adultos.

Una fábula sobre el liderazgo y el trabajo en equipo para los niños: El león va a la guerra

El león va a la guerra, una fábula sobre el liderazgo y el trabajo en equipo

Estaba el león, el rey de la Selva, preocupado: otros animales de una zona limítrofe, les acababa de declarar la guerra. Sin embargo, el león, un fabuloso líder entre el resto de animales, tenía un plan, y reunió a todos sus súbditos:

– ¡Amigos! Un rey vecino nos acaba de declarar la guerra. Está bien, nos defenderemos. Pero no os preocupéis, porque entre todos formaremos el mejor ejército.

El león, pidió ayuda a su consejero, el mono. Entre los dos, comenzaron a organizar a todos los animales para formar un poderoso ejército. Y así, fueron llamando a cada animal para explicarle cuál sería su misión según las cualidades y habilidades que tenía.

– Elefante, ven aquí- dijo el león- Tú eres muy fuerte, y serás muy útil para llevar todas las municiones. Piedras, troncos de árboles. ¡Vendrá fenomenal tu fuerza!

– ¡Sí!- contestó el elefante- ¡Yo llevaré todo lo que haga falta!

Serpiente, tú serás la encargada de espiar al enemigo- le explicó el león- Eres silenciosa y podrás colarte por cualquier lugar para averiguar cuál es la estrategia de nuestro enemigo.

– ¡Me encanta esa tarea!- dijo la serpiente.

– Vosotros, zorros, os necesito- continuó hablando el león- Sois los más astutos de entre todos los animales. Quiero que me propongáis estrategias y tácticas de asalto para vencer la guerra.

– ¡En seguida nos ponemos a pensar en ello!- contestaron los zorros.

– Y vosotros, los osos- dijo el león- Con vuestra fuerza y agilidad podréis trepar por los muros cuando nos impidan el paso.

– ¡Eso está hecho!- dijeron los osos.

El mono le explica al rey que tienen un problema

Y así, uno tras otro, cada animal fue recibiendo un cometido. Hasta que el consejero del rey, el mono, le dijo al león:

– Majestad, tenemos un problema…

– ¿Y cuál es el problema?- preguntó el león.

Tenemos dos animales que no nos sirven para nada… podríamos inventar cualquier excusa para mandarles para su casa.

– ¿Y qué animales son esos?- preguntó intrigado el león.

El burro y el conejo- contestó el mono- Ninguno de los dos nos sirven… El burro es muy tonto, majestad, y el conejo demasiado pequeño y débil.

– Estás equivocado- dijo algo enfadado el león-. Escucha bien: todos los animales sirven para algo. El burro y el conejo, también- Y, diciendo esto al mono, llamó a los animales.

Burro, tú serás el encargado de llamar a todos los animales a formar cuando yo te lo diga. Tu vozarrón es incluso más poderosa que la mía.

– ¡Fantástico!- dijo el burro.

– Y tú, conejo, eres tan rápido que me resultas de gran ayuda para llevar los mensajes de un lado a otro. Serás el mensajero y tu trabajo es de vital importancia.

Los dos animales sonrieron agradecidos. El mono, agachó la cabeza apesadumbrado: acababa de recibir una gran lección del león. Por algo era el mejor líder, el rey de la selva.

Ahora sí, estaba convencido de que entre todos, ganarían la guerra.

Moraleja: Lo que parece un defecto puede que sea una virtud. Solo el buen líder es capaz de verlo.

Escucha la narración de esta increíble fábula

Ahora también puedes escuchar el audio relato de la fábula ‘El león va a la guerra’. Solo tienes que dar al play en este reproductor:

Valores que puedes trabajar con esta fábula corta

Con esta fábula trabajarás:

Todos tenemos grandes cualidades.

– A veces un defecto puede ser una virtud, según para qué se utilice.

Líder es aquel capaz de organizar a un equipo sacando lo mejor de cada uno de sus miembros.

Sé humilde y no desestimes nunca las capacidades de nadie.

Reflexiones sobre la fábula ‘El león va a la guerra’ para los niños

Una guerra o la gana un solo hombre. Se gana gracias a la cooperación de miles de ellos. Es decir, gracias a las cualidades y habilidades de muchos y a la gran capacidad de una persona, el líder, para dirigirlos.

La importancia del trabajo en equipo: Esta fábula, ‘El rey va a la guerra’ es una bella metáfora para explicarnos lo importante que es el trabajo en equipo para conseguir un gran logro, y la necesidad de contar con un buen líder que sepa dirigirlo y organizarlo.

Las cualidades del buen líder: ¿Y cómo es el buen líder? Es aquel capaz de sacar lo mejor de cada uno de los miembros del grupo. Así, el líder es capaz de ver una virtud donde otros solo ven un defecto. Y de utilizar esa virtud para beneficio de todos.

Todos servimos para algo: Esta fábula también nos ayuda a reflexionar sobre nuestras cualidades y habilidades. Sin duda, todos tenemos una habilidad para algo. Tal vez en nosotros mismos lo consideremos un defecto, y sin embargo, ese aparente defecto puede transformarse en una virtud.

Reflexiona con tu hijo sobre aquellos ‘defectos’ que piensa que tiene. ¿Es ‘respondón’? Es porque tiene una gran capacidad de análisis crítico. Esto más tarde le ayudará a formar, defender y argumentar sus propias ideas.

¿Tu hijo piensa que su gran defecto es la timidez? Es porque protege su hermoso e inmenso mundo interno, su creatividad, su imaginación, y será más precavido y prudente con los demás.

Cada defecto, puede ser una virtud. Todo depende de cómo se mire.

Algunas preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Aprovecha también esta fábula para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Puedes ayudarte de estas preguntas:

1. ¿Qué pensó hacer el león cuando le declararon la guerra?

2. El elefante tendría una misión: ¿cuál era?

3. ¿Y los zorros qué tendrían que hacer?

4. El consejero real estaba preocupado. Le parecía que había dos animales que no podían ir a la guerra por sus defectos… ¿cuáles eran?

5. ¿Qué les encargó el león al burro y al conejo?

Otras fábulas y cuentos sobre el trabajo ene quipo

Aquí encontrarás fascinantes relatos sobre la cooperación y el trabajo en equipo:

La tortuga, el gamo, el ratón y la corneja: Cuando los más débiles se juntan, surge una fuerza realmente increíble. Descúbrelo en esta preciosa fábula india.

Los músicos de Bremen: Unidos por un mismo objetivo, un burro, un perro, un gato y un gallo, descubrirán todo lo que pueden hacer juntos… No te pierdas este precioso cuento de los Hermanos Grimm.

Los sapos y la lluvia: Esta es una preciosa leyenda mexicana que nos habla de cómo las ranas consiguieron con cooperación y organización algo que no era capaz de conseguir ningún otro animal. ¿Imaginas qué?

Tal vez también te interese...

8 comentarios en “El león va a la guerra. Fábula sobre el liderazgo para niños”

  1. agradezco, estos temas aportan valor, gracias! Estaré
    atenta a tus nuevos blogs. Me gusto el tema, estoy haciendo
    una investigación sobre el tema y me contribuye de manera significativa, ¿qué
    literatura me recomiendas?. gracias por la información.

    • ¡Hola Isabel! Me alegro mucho que te gusten las fábulas con valores. Todas las fábulas vienen con alguna moraleja muy útil, para niños y mayores. Prueba a leer más fábulas, no solo las de Esopo o Jean de La Fontaine. Existen muchos escritores con fábulas fantásticas. Aquí iré recopilando todas, incluidas las fábulas populares de diferentes países. Los cuentos también pueden brindarte muchísimas reflexiones. ¡Muchas gracias por seguir la página y espero que tu investigación salga fantástica! 😃

  2. Me parece que la información del articulo es muy interesante.

    El liderazgo efectivo es muy necesario en nuestra sociedad actual, se requiere llevar a
    la práctica por los que ejercemos ese rol, de manera opuesta podríamos en errores de ejecución, que a
    la larga traen malos resultados. Gracias por la información.

Deja un comentario