El libro de la selva. Cuento infantil basado en la obra de Rudyard Kipling

Un cuento lleno de valores para los niños

‘El libro de la selva’ es cuento infantil basado en el maravilloso libro del mismo nombre, escrito en 1894 por el escritor británico Rudyard Kipling.

La historia, que narra las vivencias de un bebé que solo en medio de una selva, está repleta de maravillosos valores. ¡Descúbrelos!

La preciosa historia de un niño que se cría en la selva: ‘El libro de la selva’

Cuento infantil del Libro de la Jungla
‘El libro de la selva’, Walt Disney (2016)

Un día, unos lobos encontraron junto a la entrada de su cueva a un bebé desnudo y desamparado. Lloraba de hambre y frío, y la pareja de lobos no daba crédito. ¿Cómo había llegado ese pequeño humano hasta allí?

Lo cierto es que una pareja que huía de las garras del tigre Shere Khan, lo había dejado allí para salvarle del voraz animal, pero eso los lobos no lo sabían.

Los animales le llevaron dentro de la cueva junto a sus lobeznos, y le dieron de comer. Lamieron la suciedad de su cuerpo y le dieron calor con su propia piel.

Pero de pronto, apareció por allí el temible Shere Khan, un tigre con un delicado olfato.

– ¡Mi olfato no me engaña!- gritó desde fuera el tigre- ¡Huelo a carne humana! ¿Qué tenéis dentro, lobos? ¿Está aquí el cachorro humano que vi?

– No escondemos nada, viejo Shere Khan. Ya empieza a fallarte ese endiablado olfato. ¡Largo de aquí! – contestaron los lobos.

El tigre se alejó refunfuñando y los lobos decidieron cuidar y proteger al pequeño humano. Y enseñarle, por supuesto, a sobrevivir en la selva.

El pequeño recibe el nombre de Mowgli

Los lobos pusieron al pequeño humano el nombre de Mowgli, que significa ‘la rana‘, ya que no tenía pelo en el cuerpo, y fue presentado al resto de la manada.

Algunos de los lobos no estaban muy de acuerdo en quedarse con el humano, como Akela, un lobo gris que además presidía el Consejo de la Roca, una asamblea de lobos.

-Pienso que no debe estar con nosotros- dijo Akela- Puede traer problemas. No es como nosotros, es un humano. Además, para que sea aceptado, necesita dos votos de dos que no sean de nuestra manada a su favor. ¿Quiénes votan por que se quede con nosotros?- preguntó entonces Akela.

– ¡Yo!- contestó de pronto el oso Baloo, que había escuchado todo desde el fondo del Consejo.

– ¡Y yo también!- añadió la pantera negra, amiga de Baloo, que había llevado un regalo para poder participar en el Consejo, ya que en principio era solo un Consejo de la manada de lobos.

Y así fue como a partir de ese día, Mowgli empezó a formar parte de la manada, y cómo el oso Baloo y la pantera Bagheera, se propusieron enseñarle todos los secretos de la selva.

El pequeño Mowgli crece y aprende de la selva

Mowgli tenía dos grandes maestros que le enseñaron a vivir y sobrevivir en la selva. Así, aprendió a cazar, a pescar, a esconderse de los depredadores..

Les enseñaron el lenguaje de los animales y las plantas, a distinguir los ruidos de la selva y a interpretar los diferentes silencios… Pero sobre todo, le enseñaron a huir y esconderse del terrible tigre Sheere Khan, que no había dejado de buscarle en todo el tiempo.

Sin embargo, al crecer, los lobos comenzaron a rechazar definitivamente a Mowgli, quien al final tuvo que regresar, por consejo de sus amigos, al poblado de los humanos.

Mowgli vuelve con los humanos

En el poblado, una pareja que había perdido a su hijo cuando escapaba del tigre Shere Khan, reconocieron al niño como su bebé perdido, y decidieron cuidarle y enseñarle el lenguaje humano y todas sus costumbres.

El pequeño Mowgli aprendió a ser pastor y comenzó a cuidar a los búfalos. Sin embargo, echaba mucho de menos la selva y a sus amigos, y además sentía que tenía una misión pendiente: acabar con el tigre Shere Khan.

De esta forma, trazó un plan para librarse del tigre. Además, es algo que les había prometido a los lobos. Debía llevar la piel del animal hasta el Consejo de la Roca.

Mowgli y el tigre Shere Khan se enfrentan

El joven Mowgli se adentró un día con todos sus búfalos en la selva, hacia el lugar en donde solía estar el tigre. Esperó a que se acercara, y al oír sus pisadas, asusto a los búfalos para provocar una gran estampida.

El tigre murió aplastado por la estampida de los búfalos, y Mowgli al fin consiguió su cometido y comenzó a cortar la piel para llevarla a los lobos.

Sin embargo, otro joven del poblado le había seguido, y había observado atónito lo que acababa de hacer. Al llegar al pueblo, le acusó de practicar extraños rituales y convertirse en una especie de hombre lobo.

Los humanos, asustados, le echaron del poblado.

Mowgli regresa a la selva

De esta forma, el joven Mowgli regresó a la selva. Los lobos, al saber que había terminado con el peligroso Shere Khan y recibir la piel del animal, le pidieron que volviera con ellos. Pero Mowgli, al que ya habían rechazado en una ocasión, no quiso. Solo estaba dispuesto a cazar con dos de los los lobos: Akela y sus hermanos adoptivos.

Mowgli continuó viviendo en la selva junto a sus amigos, y vivió muchas aventuras, como la batalla con los monos Bandar-log, muy astutos, que estuvieron a punto de engañarle haciéndole creer su rey… O el encuentro con una enorme pitón albina de nombre Kaa, que custodiaba un tesoro entre unas ruinas en pena selva.

Cuando creció más y se hizo adulto, Mowgli volvió al poblado de los humanos, donde se casó y tuvo hijos. Lo que nunca olvidó fue su amistad con los animales de la selva. De hecho, continuó visitándolos de vez en cuando.

Valores que transmite a los niños El libro de la selva

Este maravilloso cuento transmite a los niños todos estos valores:

Amistad como un valor esencial indispensable.

– La importancia del trabajo en equipo.

– El valor del esfuerzo y la perseverancia.

El coraje.

– El uso del ingenio para resolver problemas.

– El valor esencial de la caridad.

Reflexiones del cuento de Mowgli para niños y mayores

Esta historia tan conocida, cuenta con innumerables versiones. Por ejemplo, según la versión de la famosa película de dibujos animados de Disney, Mowgli consiguió vencer al tigre mediante el fuego, y vivió las aventuras de los monos y la serpiente antes de ir por primera vez al poblado humano. Sea como sea, este cuento nos ayuda a reflexionar sobre todos estos puntos:

La caridad como valor esencial: Los lobos podían haber dejado allí al bebé humano. No era de su manada ni era como ellos. Sin embargo, sintieron la necesidad de ayudarle y cuidarle. Le dieron todo lo mejor que tenían, y le trataron como a su propio hijo. Esto es, sí, caridad, un valor esencial que nos hace ser mejores.

Para sobrevivir en la selva, hay que agudizar los sentidos: Cuidado con los ruidos y sombras, cuidado con aquello que engaña a los ojos. Agudiza todos los oídos y sobre todo, incentiva la intuición, que es aquella sensación que nos permite adelantarnos a los acontecimientos antes de que ocurran. No solo en la selva. En la vida de los humanos también, por supuesto.

La amistad es la principal herramienta para sobrevivir en medio de la selva: Todos necesitamos ayuda en alguna ocasión. Si quieres recibirla, necesitas mimar y cuidar los lazos de la amistad y la familia. Esos vínculos son necesarios para sobrevivir, pero no surgen de la nada ni se alimentan solos. Debes cuidarlos y potenciarlos.

La vida es un camino de elecciones constantes: Sí, la vida de ofrecerá constantemente caminos diferentes y tendrás que escoger. Será difícil, porque en cada elección dejarás atrás un camino repleto de posibilidades que nunca podrás explorar. Peo es así. No hay otra forma de avanzar que eligiendo sin parar. La ley de la selva nos dice que para elegir, lo mejor es hacer caso al corazón.

Cada uno tenemos un lugar en la vida y no podrás escapar de ello: Mowgli intentó volver con los humanos, pero se dio cuenta de que no era su lugar. Su verdadero lugar estaba junto a aquellos que le habían cuidado desde pequeños. En realidad, era su verdadera familia.

Preguntas de comprensión lectora para los niños

Si quieres, puedes usar este fantástico cuento para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Usa para ello estas preguntas al finalizar la lectura:

1. ¿Quiénes encontraron al bebé en la selva?

2. ¿Qué animales decidieron encargarse de su adiestramiento?

3. ¿Por qué regresó Mowgli con los humanos?

4. ¿Cómo consiguió derrotar Mowgli al tigre? 5. ¿Por qué regresó el chico a la selva?

Tal vez también te interese...

Deja un comentario