El mono hábil. Fábula sobre la prepotencia para niños

Una fantástica fábula corta para hablar de la soberbia y la vanidad

Te proponemos leer una fábula corta que te ayudará a reflexionar sobre algunos valores esenciales. Se llama ‘El mono hábil’, y es del escritor y poeta francés Jean- François Guichard (1731-1811). Con esta fábula sobre la prepotencia, podrás reflexionar sobre el importante valor de la humildad y los contra valores de la soberbia y la vanidad.

Una fábula sobre la prepotencia para niños y mayores: El mono hábil

Una fábula sobre la prepotencia: El mono hábil

Durante una reunión de monos, un mono joven hizo una pirueta tan magnífica y divertida, que todos los demás comenzaron a aplaudir y a ovacionarle con mucho entusiasmo.

Entonces, hinchado de soberbia, el mono intentó repetir la pirueta, a ser posible más difícil y más graciosa. Y lo intentó una y otra vez, sin éxito.

Después de un largo rato, y totalmente magullado por los intentos, el mono desistió, dolido por las burlas y abucheos de sus compañeros. Tuvo que asumir entonces que el resto de monos le veían ahora como un mono bastante torpe.

Moraleja: ‘Si ante el primer aplauso te crees el mejor, la caída será más dura y tú quedarás como un necio’.

Valores y temas que podrás tratar con esta fábula corta

Este texto tan cortito encierra sin embargo una fantástica moraleja con la que podemos reflexionar sobre todos estos temas:

– Por qué es necesario el valor de la humildad.

– El terrible mal que nos causa la soberbia.

La prepotencia hace que quedemos como necios.

Reflexiones sobre esta fábula sobre la soberbia para los niños

Con esta fantástica fábula sobre la prepotencia, puedes reflexionar con tu hijo sobre el importante valor de la humildad. A veces interpretamos mal este valor, y esta fábula nos explica muy bien qué significa y por qué es tan necesario:

Si ante la primera alabanza te crees un dios, no tardarás en caer: La soberbia nace de repente, por un impulso que nos incita a creernos mejores que otros. El protagonista de esta historia, el mono, en lugar de agradecer la primera ovación y quedarse con la sensación de haber agradado a los demás, creyó que podría demostrar que era capaz de repetir las mismas piruetas y coronarse así como ‘el mono más hábil’ de todos. Su error fue creerse el mejor cuando en realidad solo había tenido suerte.

La prepotencia, el enemigo de la humildad: Y podríamos añadir ‘tu gran enemigo’. No hay prepotente que no termine cayendo de su ‘torre de marfil’. La prepotencia hace que creas una realidad ficticia y frágil, que no tarda en romperse y de la que puedes hacerte mucho daño. La frustración en estos casos es mucho mayor. No es lo mismo caerse de 10 metros que de 200.

Acepta los halagos con humildad: Cuando alguien nos felicita, los más sano es ser agradecido y no intentar recalcar o repetir una vez más aquella habilidad por la que nos aplauden. Si alguien que es muy bueno haciendo algo intenta presumir ante los demás, su mérito se verá empañado y pronto dejará de deslumbrar. El resto de personas verán pronto el ego del que presume y su habilidad no brillará del mismo modo. Lo mejor, por tanto, es aceptar las felicitaciones y halagos de forma humilde, y sin querer presumir.

Otras fábulas y cuentos sobre la prepotencia y la soberbia para niños

Descubre muchos otros relatos que pueden ayudarte a hablar de la soberbia y del valor de la humildad con tu hijo. Aquí tienes algunos muy interesantes:

El famoso cohete: Este fantástico cuento de Oscar Wilde nos presenta a un cohete muy vanidoso, que se creía mejor que ningún otro. ¿Quieres saber qué le sucedió? No dejes de leer este maravilloso relato.

La leyenda del baobab: Esta leyenda africana nos explica por qué los baobab son árboles tan extraños. Es como si la parte de la copa fueran en realidad las raíces. Sorprendentemente, estos árboles antes no eran así, sino que fueron castigados por su soberbia.

El caballo y el asno: Quien mucho presume al principio puede que tenga que arrepentirse después. No te pierdas esta fantástica fábula corta del gran Arcipreste de Hita.

Los loros: Esta fantástica leyenda Inca nos explica que los loros al principio eran capaces de hablar como los humanos, pero les sucedió algo… ¿quieres saberlo? No dejes de leer esta leyenda asombrosa que también habla de soberbia.

Deja un comentario