El monstruo del lago Ness. Leyenda escocesa para niños

La misteriosa historia sobre la existencia de un monstruo marino en Escocia

Nessie, el famoso monstruo del lago Ness, es quizás una de las leyendas europeas más populares. Su mito aún hoy continúa atrayendo a miles de turistas hasta Escocia cada año. Te contamos la leyenda del Monstruo del lago Ness, una historia que data del siglo VI y que a día de hoy se mantiene viva.

La misteriosa leyenda del Monstruo del lago Ness

Leyenda delMonstruo del lago Ness para niños

Cerca de la ciudad de Inverness, en Escocia, existe un extenso y profundo lago de agua dulce. Allí, hace muchísimos años, en el siglo VI, una persona cayó al agua y otros vieron cómo un enorme animal se abalanzaba sobre él. Consiguieron rescatarle a tiempo, pero el terror de lo que acababan de ver les obligó a mantenerse lejos del lago durante mucho tiempo.

La noticia de la existencia de un enorme animal similar a un dinosaurio en el lago corrió como la pólvora. Al principio, nadie creía esa historia, pero todos avivaron la leyenda al intentar describir al monstruo.

Muchos pescadores añadieron anécdotas de sucesos que les habían pasado en el lago y no eran capaces de explicar: un remolino repentino en medio del agua, una forma oscura y alargada pasar por debajo de la barca…

Y comenzaron los intentos por describir la apariencia del monstruo: unos decían que parecía un enorme cocodrilo; otros, que más bien era como un dinosaurio de largo cuello…. Muchos lo comparaban con un plesiosauro, mientras que otros defendían que era más bien como un pez gigante.

Por su parte, los más incrédulos, achacaron estas impresiones a ramas que flotan en el agua, y a la propia sugestión de aquellos que acudían al lago en busca del monstruo acuático.

Hasta que Nessie, el nombre con el que llamaban al monstruo del lago Ness, volvió a hacer acto de presencia, y esta vez, un fotógrafo logró captar su primera imagen

La primera imagen del monstruo del lago Ness

Fotografía de Nessie, el monstruo del Lago Ness
Fotografía del Monstruo del lago Ness (1934)

El 19 de abril de 1934, un periódico, el Daily Mail, hizo famosa la supuesta fotografía hecha por un cirujano que acudió al lago (R.K Wilson). La instantánea, en blanco y negro, dio la vuelta al mundo y acrecentó la credibilidad de la existencia de Nessie. Sin embargo, cerca de 60 años más tarde, se demostró que la fotografía era falsa y hasta el nombre y existencia del supuesto cirujano que tomó la foto eran invenciones.

Aún así, y a pesar de todo, la leyenda urbana del monstruo del lago Ness, continuó atrayendo a curiosos y científicos de todo el mundo. De hecho, en 1972, un grupo de submarinistas recorrieron las profundidades del lago en busca de Nessie, provistos de potentes linternas acuáticas y radares para detectar cualquier sonido fuera de lo habitual. Difundieron una fotografía del supuesto monstruo, pero una vez más, resultó falsa.

Ellos, por lo tanto, no tuvieron éxito, ni los científicos pagados por la BBC que también sondearon las profundidades del lago en el año 2013 en busca del monstruo para un reportaje sobre la leyenda escocesa. De nuevo todo se quedó en leyenda.

Hoy, Google Maps ofrece la posibilidad de buscar a Nessie. ¿Quieres probar?

Otras interesantes leyendas urbanas

Existen numerosas leyendas urbanas de diferentes países sobre extrañas apariciones y misteriosos monstruos y espectros. Aquí tienes algunas de ellas:

El Silbón: Esta es una leyenda venezolana que habla de un espíritu que carga con un saco a cuestas repleto de huesos, como castigo por haber asesinado a su propio padre. Quienes lo han visto, aseguran que es muy alto y delgado, y que emite un silbido muy característico que anuncia un mal presagio.

La llorona: la leyenda urbana más famosa de México tiene que ver con ella, con La Llorona, el espíritu de una mujer que mató a sus hijos. Desde entonces, se arrastra llorando por el mundo de los vivos sin ocultar su dolor y su tragedia.

El Caleuche: En Chile aseguran que existe un barco fantasma que se acerca durante la luna llena a las costas. Se encarga de recoger las almas de todo el que muere en el mar y cuentan con la ayuda de las sirenas.

Deja un comentario