El monte de nuestro sustento. Leyenda mexicana para niños

Una leyenda azteca con valores que explica cómo crearon los dioses los campos de maíz

En México existe una preciosa leyenda azteca conocida como ‘El monte de nuestro sustento’, que nos habla de cómo nacieron los campos de maíz. Pero además, esta leyenda nos habla de un valor esencial importantísimo: el valor de la humildad. Descubre aquí la preciosa leyenda azteca y las reflexiones sobre su mensaje.

Una preciosa leyenda mexicana para niños: El monte de nuestros sustento

El monte de nuestro sustento, una preciosa leyenda mexicana para niños

Al principio de todos los tiempos, cuando el dios Quetzalcóatl creó a los hombres, después de haber creado a los animales, se preguntó qué podrías comer los humanos.

De pronto, mientras pensaba, observó a una pequeña hormiga cargada con un grano de maíz. Pensó que ese podría ser un buen alimento para los hombres, así que preguntó:

– ¡Ey, hormiga! ¿Dónde encontraste ese grano de maíz?

– Del monte de nuestro sustento- respondió la hormiguita.

Entonces, el dios Quetzalcóatl vio cómo la hormiga se metía en una pequeña ranura abierta entre unas rocas.

– Debe ser por ahí- pensó el dios.

Así que se le ocurrió transformarse en hormiga para poder entrar como ella por aquel estrecho lugar y descubrir así dónde estaba el monte de nuestro sustento.

Entrar en aquel lugar era sencillo, pero cargar con el grano de maíz se hacía pesado, y casi imposible sacarlo por la pequeña ranura por donde entraban las hormigas. Entonces, el dios Quetzalcóatl pidió ayuda al dios Nanáhualt (el dios sol y el de la humildad), y éste lanzó un poderoso rayo contra la montaña. partiéndola en dos, y dejando al descubierto todo el campo de maíz.

Y así fue cómo, a partir de entonces, las personas pudieron alimentarse con el maíz que les ofrecía el ‘monte de nuestro sustento’.

Qué podemos aprender con esta leyenda azteca de El monte de nuestro sustento

Además de ser una leyenda muy curiosa sobre el origen de los campos de maíz, esta historia puede llevarnos a pensar en este importante valor: el de la humildad.

Los seres más humildes nos ofrecen sabias respuestas: El dios Quetzalcóatl no sabía qué dar de comer a los hombres. Y fue una pequeña y humilde hormiga la que le ofreció la respuesta. Y no solo le dijo qué podían comer, sino que además le enseñó el camino para encontrar ese alimento.

Lo que uno puede conseguir con humildad: En esta leyenda azteca, el mismo dios se transformó en un ser insignificante, en una hormiga, y lo hizo porque solo con ese gesto de humildad, conseguiría localizar el lugar de donde la hormiga recogía el maíz. El mensaje que aquí nos transmiten es claro: solo con humildad conseguirás respuestas a las grandes preguntas.

Las soluciones inteligentes de los más humildes y generosos: El dios Quetzalcóatl pidió ayuda, y lo hizo al dios más indicado, al dios más humilde: el dios del sol. Él consiguió abrir al cielo el campo de maíz que estaba atrapado en la montaña. El acto de solidaridad del dios Nanáhualt, consiguió lo que el dios Quetzalcóatl necesitaba.

Otras fantásticas leyendas mexicanas para niños

Existen muchísimas leyendas mexicanas, y muy hermosas. La mayoría tienen que ver con aspectos de la Naturaleza y con los dioses que la crearon. Aquí tienes algunos ejemplos:

Los sapos y la lluvia: Al principio de todos los tiempos, los hombres tenían alimentos, pero no tenían lluvia. ¿Cómo iban a conseguir sembrar? Así que pidieron la ayuda a algunos animales. Descubre cómo consiguieron que la lluvia les ayudara.

Los huicholes y el maíz: Aquí tienes otra preciosa leyenda sobre el maíz. En esta ocasión, la leyenda está relacionada con el esfuerzo y coraje de un joven aventurero.

La Flor de Pascua: Esta leyenda está relacionada con una planta que es todo un símbolo de la Navidad: la planta de Pascua o planta de Nochebuena. Nació de las inocencia y amor de un niño. Descubre aquí su preciosa historia.

El conejo de la luna: ¿Alguna vez te fijaste que la luna tiene una mancha que parece la sombra de un conejo? Pues mira bien, durante una noche de luna llena, y la verás. Ahora, descubre la increíble historia que hay detrás de esa imagen.

Leyenda del volcán Popocatépetl: Este volcán mexicano tan activo, esconde una historia de amor increíble. Y después de leerla entenderás además quién es ese otro volcán que tiene enfrente.

Deja un comentario