El perro del conquistador. Leyenda sobre el respeto para niños

Una leyenda mexicana sobre el valor del respeto

‘El perro del conquistador’ es una popular leyenda indígena que nos habla del uso de los perros (entre ellos los mastines y los perros alanos) durante la conquista de América por parte de los españoles. Una bella leyenda sobre el respeto que te sorprenderá.

Una antigua leyenda sobre el respeto para niños: ‘El perro del conquistador’

Leyenda de México con valores

Cuenta una leyenda de México muy antigua, que hace mucho, mucho tiempo, durante la conquista de América por los españoles, ocurrió algo insólito con unos animales: los perros que usaban para asustar y atacar en los poblados indígenas.

Estos perros, de raza mastín y alana, estaban acostumbrados a atacar y a recibir un trato brusco y agresivo por parte de sus dueños. Por lo tanto, no dudaban en morder y atacar a los indígenas cuando llegaban y éstos salían corriendo asustados. De esta forma, los españoles contaban con un eficaz arma para adueñarse de los territorios y seguir avanzando.

El perro y la joven india

Pero en una ocasión, en un pequeño poblado indígena de Coahuila, mientras toda la población huía de los feroces animales, una joven india, que se había quedado rezagada, se detuvo y se agachó para ponerse a la altura de los perros. Entonces, a pesar del pánico que sentía ante los colmillos de uno de los animales que estaba a punto de atacarla, comenzó a llamarle con voz dulce:

– Eh, perrito, perrito lindo, no tengas miedo…

El animal, que no estaba acostumbrado a ese tipo de trato tan dulce, se quedó paralizado y continuó escuchando, a pesar de no entender lo que decía la muchacha:

Ven, perrito lindo, no te haré daño- seguía diciendo ella.

Y, para asombro de los soldados que estaban contemplando la escena, el perro se acercó a ella y se dejó acariciar, para luego lamer sus manos y seguirla cuando ella comenzó a correr. Ambos terminaron adentrándose en la selva, y los soldados no volvieron a ver al animal.

Desde entonces, muchos otros perros como este siguieron a los habitantes de los poblados indígenas, ya que escogieron el trato respetuoso y cariñoso frente a la agresividad y el desdén.

Valores que puedes trabajar con esta leyenda mexicana

Esta leyenda mexicana nos puede ser muy útil para trabajar estos valores:

– El valor del respeto.

La gratitud.

Reflexiones sobre esta leyenda de México para los niños

Esta leyenda, tan popular en Coahuila, narra una historia basada en hechos reales. Es cierto que los conquistadores españoles usaron perros para hacerse con algunos poblados. Utilizaron mastines, galgos y perros de raza alana sobre todo. Los usaban por el miedo que infundían entre los indígenas, ya que nunca habían visto este animal. Sí existían perros antes de la llegada de los españoles, pero no eran tan grandes ni fieros, y no ladraban como éstos.

Más allá de este apunte, la leyenda nos habla de valores. En este caso, de todos estos:

Si tratas a alguien con respeto, éste te tratará a ti con el mismo respeto: Muchos padres se plantean la duda de por qué sus hijos no les respetan. En muchos casos el problema es que intentan imponer a la fuerza unas normas sin mostrar respeto también hacia los hijos. Y no debemos olvidar nunca que el respeto se consigue con respeto. Cuando muestras un trato amable y respetuoso hacia otra persona, lo más normal es que te responda con el mismo trato.

Del respeto también nace la gratitud: Los perros de esta leyenda al final se fueron con las personas que les mostraban respeto y dulzura. Fue su gesto de gratitud, su forma de mostrar agradecimiento. Desde entonces sirvieron a su lado y les ayudaron en todo lo que pudieron. Y es que no hay otra: cuando alguien te muestra respeto y confianza, de pronto percibes un sentimiento hondo de gratitud dentro de ti.

Algunas preguntas de comprensión lectora sobre esta leyenda

Si quieres utilizar esta leyenda para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo, puedes hacerlo con algunas preguntas que puedes hacer al terminar la lectura. Tal vez estas puedan servirte:

1. ¿Para qué llevaban perros los conquistadores a América?

2. ¿Por qué se paró un perro frente a una joven en uno de los poblados?

3. El perro al final no mordió al a chica, y se fue con ella… ¿por qué hizo esto?

Tal vez también te interese...

Deja un comentario