El perro fiel. Leyenda maya para niños y mayores

Una preciosa leyenda que habla de la fidelidad de los perros

La leyenda maya ‘El perro fiel’ es un relato que nos habla de la máxima cualidad de los perros: la fidelidad. No te pierdas esta hermosa leyenda que explica por qué los perros son tan fieles con los hombres. 

Una leyenda maya muy hermosa: el perro fiel

El perro fiel, una leyenda maya para niños

Había una vez un hombre tan pobre, tan pobre, que siempre estaba enfadado y terminaba pagando sus males con su perro, al que maltrataba con frecuencia.

Kakasbal, el espíritu del mal, vio aquello como una oportunidad. Un día se presentó ante él y le dijo:

– Veo que tu amo te trata mal. No mereces eso. Si quieres, yo te puedo ayudar a escapar de él.

– Oh, no- respondió el animal- ¡Debo serle fiel!

– Pero él no te lo paga como es debido…

– Lo sé, pero le debo fidelidad.

– Nunca te lo agradecerá…

Tanto insistió el demonio que al final el perro accedió.

El precio que el perro debía pagar

– Y dime, Kakasbal, ¿qué debo de hacer a cambio? – preguntó entonces el perro.

Debes entregarme tu alma.

El perro le dijo entonces:

– Te entregaré mi alma si consigues contar cuántos pelos tengo.

El demonio comenzó a contar sus pelos desde la cabeza, pero al llegar a los pelos de la cola, el perro se acordó de la fidelidad prometida a su amo y dio un salto.

– Si te mueves, no podré contar- protestó el demonio. Y comenzó de nuevo.

Pero cada vez que llegaba al final, el perro se revolvía y el demonio perdía la cuenta. Así hasta cincuenta veces. Y Kaskabal, cansado, le dijo:

– Deja, ya veo que no lo conseguiré nunca. Además, acabas de darme una lección… Acabo de entender que es un millón de veces más fácil comprar el alma de un hombre que el de un perro.

Valores y temas que puedes tratar con la leyenda maya El perro fiel

Con esta fantástica leyenda maya, podrás reflexionar sobre todos estos temas:

– La fidelidad.

– Las tentaciones.

Reflexiones sobre esta leyenda maya

Esta preciosa historia, tan antigua como el hombre y el perro, describe muy bien la cualidad de estos animales. Su valor esencial, aquel que está por encima de los demás, es el de la fidelidad:

La fidelidad, un valor a menudo denostado y poco agradecido: es cierto que la fidelidad no siempre está bien pagada, ni siquiera con gratitud. Pero las personas fieles sienten que es su obligación, y es un sentimiento que está por encima de todo lo demás. Sin embargo, debemos tener cuidado… La fidelidad hacia alguien que maltrata no es tal, sino sumisión.

Un bello reconocimiento a los perros: tal vez sea este el único animal capaz de sentir ese grado de fidelidad extremo, el único capaz de entregarlo todo por su amo, a pesar de que le maltrate.

Siempre encontraremos tentaciones: tanto en el campo de la fidelidad como en muchos otros ámbitos, a lo largo de la vida nos encontraremos con Kakasbel, y nos ofrecerá una solución rápida a nuestros problemas… La decisión está en nuestras manos.

Otras leyendas mayas fascinantes

Si te gustan las leyendas mayas, estas otras te sorprenderán:

La luciérnaga: esta hermosa leyenda maya nos habla de esfuerzo, perseverancia y entrega. Una historia sobre unos curiosos insectos que son capaces de brillar con luz propia.

El colobrí: después de crear los dioses a todas las criaturas, pensaron que faltaba algo. ¿Quién llevaría los pensamientos de los hombres de un lugar a otro? No te pierdas esta preciosa historia.

La piel del venado: resulta que los ciervos no tenían el mismo color de piel que tienen ahora. Esta leyenda nos explica qué sucedió.

Deja un comentario