El Pombero. Leyenda de Paraguay para niños

Leyenda de Sudamérica sobre el duende la Naturaleza

‘El Pombero’ es un ser mitológico, un duende bastante feo que según cuentan, tiene ciertos poderes en cuanto a los cultivos y los bosques. Se trata de una curiosa leyenda de Paraguay que también circula por Argentina y el sur de Brasil. De hecho, se piensa que el nombre de este ser guaraní proviene de ‘pombeiro’, que en Brasil significa ‘el que espía’. Descubre más curiosidades sobre este extraño personaje.

Leyenda del Pombero, el travieso duende de la Naturaleza

Leyenda de Paraguay

Cuenta una leyenda guaraní que hace muchos años fue creado un pequeño duende para que vigilara la Naturaleza. Su misión era la de proteger los montes y los animales que viven en él.

Dicen que el Pombero es un ser muy pequeño y feo, con los pies muy peludos y del revés (los talones hacia delante y los dedos hacia atrás). Puede tener el pelo blanco o negro y lo que sí es seguro es que siente debilidad por el tabaco y la miel. Además tiene un pequeño defecto al hablar: utiliza demasiado la letra ‘z’.

El Pombero es muy travieso y le gusta asustar a la gente y sobre todo, a los niños. Pero basta con ofrecerle un poco de miel para ganártelo como amigo, y eso es bueno, porque el Pombero es capaz de conseguir que crezcan mucho más rápido las cosechas o que las flores de pronto nazcan mucho más hermosas. De hecho, muchos humanos le presentan continuas ofrendas de tabaco, miel y aguardiente para tener sus favores y poder pedir su ayuda cuando le necesiten.

Las cosas que más enfadan al Pombero

Sin embargo, es muy importante no olvidar ni una sola ofrenda, porque si no el Pombero se enfadará tanto que comenzará a idear muchas maldades a quien le ofendió.

El Pombero se enfada con bastante facilidad (no tiene muy buen carácter que digamos). Hay muchas cosas que le molestan y le ponen muy pero que muy nervioso. Por ejemplo:

Decir su nombre en voz alta (así que será mejor no llamarle por su nombre o hacerlo en voz baja).

Silbar por la noche (no hay nada que le ponga de más mal humor que escuchar en medio del silencio de la noche un silbido).

Hablar mal de él (esto sí que el Pombero no lo perdona).

Este duende es capaz de hacerse invisible para gastar bromas o asustar a la gente. Por ejemplo, ocultándose tras unos árboles e imitándola voz de animales salvajes, o bien silbando cuando nadie le puede ver. También se puede transformar en algún animal para escarmentar a aquel cazador o pescador que cazó o pescó más de la cuenta.

Más datos curiosos sobre la leyenda del pombero

La idea de que exista un duende encargado de cuidar la naturaleza existe desde hace miles de años.De hecho, los mayas también pensaban que existía unos duendes, los Aluxes, muy parecidos a los pomberos.

Pero este ser legendario proviene de la mitología guaraní, y se le conoce también con estos otros nombres: ‘Pirague’ (que significa pies peludos), Karai Pyhare (que significa ‘señor de la noche’) o Cuarahú Yara (que significa ‘dueño del sol’). Al intentar llamarlo ‘Don Pombero’, también se ha oído su nombre como ‘Chopombe’.

Dicen que el Pombero también es muy útil para encontrar objetos perdidos en el bosque. Aunque para ello primero debes ganarte su confianza y premiarle con aquello que tanto le gusta: un poco de miel o tabaco.

Preguntas de atención y comprensión lectora para tu hijo

¿Quieres usar esta simpática leyenda para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo? Solo tienes que hacerle algunas preguntas sobre el texto después de terminar de leer la historia. ¿Será capaz tu hijo de responder a todas estas preguntas sobre el Pombero?

1. ¿Qué significa ‘Pombero’?

2. ¿Cuál es la misión del Pombero?

3. ¿Qué es lo que más le gusta al Pombero?

4. ¿Cómo podemos conseguir que el Pombero sea nuestro aliado?

5. ¿Qué cosasponen furioso al Pombero?

6. ¿Sabrías describir a este duende tan extraño?

Tal vez también te interese...

Deja un comentario