El Sombrerón. Leyenda urbana de Colombia

Una leyenda repleta de misterio sobre un extraño personaje

‘El Sombrerón’ es una leyenda de Colombia que también cuenta con versiones muy populares en otros lugares como Guatemala, México o Argentina. En Colombia lo describen como un extraño personaje que se toma la justicia por su mano contra todos aquellos que han escogido ‘el mal camino’. ¡No te la pierdas!

Una misteriosa leyenda urbana de Colombia: ‘El Sombrerón’

El Sombrerón, una leyenda urbana de Colombia
El Sombrerón, una leyenda urbana de Colombia y Guatemala

Cuentan que El Sombrerón viste de negro y que lleva un enorme sombrero también de este mismo color. Cabalga a lomos de un caballo negro como la noche y va acompañado por dos perros… ¡negros!, a los que lleva atados con gruesas cadenas. 

Dicen  que este personaje va vestido de esta forma para confundirse con la noche, unas horas a las que le gusta salir y buscar borrachos y malhechores. El Sombrerón también persigue a los jugadores que hacen trampa y aquellos que deciden trasnochar por puro placer. 

Quienes se lo han encontrado por el camino, aseguran haber sido golpeados por un gélido viento que aparece de pronto tras su figura. Del susto, no vuelven a salir de noche nunca más. En Medellín le conocen como el Jinete negro o el Jinete sin Zamarros.

Dicen quienes conocen la leyenda que este personaje es el espíritu de un anciano que existió hace tiempo y cuya presencia firme y silenciosa incomodaba a borrachos y trasnochadores. Aparecía de pronto y se quedaba en silencio mirando a las personas a las que recriminaba, de esta forma, su forma de vida. Su silencio era tan intenso que ellos se alejaban y volvían a sus casas.

La figura del Sombrerón en otros lugares

Este personaje, ‘El Sombrerón’, es muy popular en América del Sur, pero dependiendo del país, es de una u otra forma. Por ejemplo, en Guatemala, donde el Sombrerón es muy popular, es un enano vestido de negro y con un gran cinturón brillante, con una guitarra y que persigue a bellas mujeres para cortejarlas. Le gustan sobre todo con largo cabello y ojos grandes. Dicen que busca el amor sin suerte constantemente y que ese es su destino para siempre jamás. 

Se presenta ante las jóvenes elegidas a lomos de un burro que carga carbón y mientras canta, les trenza el pelo. Las mujeres que deciden irse con él, se pierden para siempre.

Dicen que también le gusta subirse a los caballos y hacerles nudos en la crin. Los caballos quedan muy ariscos después de la visita del Sombrerón. 

Cómo es el Sombrerón en México y Argentina

En México el Sombrerón es realmente aterrador. Allí se le conoce como ‘Sombrerudo’. Dicen que escoge el alma de su víctima y una vez que la seduce, la lleva hasta un lugar recóndito en donde la abandona. Los que deciden vender su alma al Sombrerudo, solo pueden liberarse ofreciéndole a cambio el alma pura de un niño.

El Sombrerudo en México es descrito como un espíritu oscuro acompañado por perros negros y un corcel del mismo color, que es capaz de petrificar a quien escoge. Causa miedo y angustia y consigue llevarse su alma ofreciéndole a cambio oro y una larga vida. 

En Argentina, el Sombrerudo es similar a los gnomos. En esta ocasión el personaje no viste de negro, sino de vivos colores sobre los que predomina el verde y el rojo. Es un enano con una mano de hierro y otra de lana. Allí dicen que vive en el monte y asusta a todo el que pasa por su lado, menos a las mujeres, a las que intenta cortejar. 

Otras misteriosas leyendas urbanas

Existen muchos otros personajes igual de misteriosos que el Sombrerón, que han dado pie a diferentes leyendas. ¿Conoces todas estas?: 

La Muelona: dicen que esta mujer, vestida de blanco, de largos cabellos negros y muy seductora, es capaz de triturar con su dentadura a un hombre. Pero, ¿quieres saber quién es? No te pierdas esta terrorífica leyenda. 

El Silbón: si escuchas sus silbidos, será mejor que corras y te alejes lo más deprisa que puedas. Es el anuncio de un mal presagio, ya que se acerca el Silbón, un espíritu sediento de venganza que carga de por vida con un saco repleto de huesos, los huesos de alguien a quien mató en vida. Descubre quién era. 

La llorona: sus terroríficos lamentos son tan famosos que esta figura de una madre desesperada circula por todo el mundo. La Llorona se lamenta para siempre por haber perdido a sus hijo. Pero, ¿sabes qué ocurrió?

Deja un comentario