El Yeti. Leyenda del Himalaya para niños y mayores

La increíble historia del Abominable hombre de las nieves

Una de las leyendas urbanas más famosas (y rodeadas de misterio) es la del Yeti, el Abominable hombre de las nieves. Se trata de una leyenda del Himalaya, la cadena montañosa donde supuestamente han sido descubiertas las huellas de un gigantesco monstruo cubierto de largo pelo. Descubre aquí su extraña e increíble historia.

El origen de la misteriosa leyenda del Yeti

La leyenda del Yeti o el abominable hombre de las nieves de Himalaya

Hace muchos años, durante el siglo XIX, los primeros exploradores a las montañas del Himalaya regresaron extrañados y entusiasmados con un increíble descubrimiento: ¡habían encontrado huellas gigantescas, de más de 50 centímetro de longitud, en la nieve!

Los aldeanos del Tibet les contaron entonces que existía una historia muy antigua sobre un hombre gigante, similar a los orangutanes, que andaba por las montañas dejando inquietantes huellas y estaba cubierto de espeso pelo largo.

Los testimonios de los más ancianos del lugar contribuyeron a crear la imagen de un misterioso ser al que pusieron de nombre el Yeti.

Durante mucho tiempo, expertos antropólogos y curiosos montañistas buscaron al Yeti por las montañas del Himalaya. En algunas ocasiones, consiguieron ver las huellas en la nieve, pero nunca llegaron a ver al animal.

Las huellas más famosas las vio el explorador británico Laurence Waddel. Su testimonio avivó más aún el mito, y científicos de todo el mundo comenzaron a opinar sobre el posible origen de las huellas.

Las diferentes teorías sobre quién es el Yeti

Las opiniones sobre la forma y naturaleza del Yeti son muy diferentes: Mientras que numerosos antropólogos aseguran que no puede tratarse de un primate al vivir en un lugar tan apartado y frío, otros defienden que el Yeti es un enorme orangután blanco.

Para muchos científicos, sin embargo, el Yeti puede ser un oso más grande de lo habitual, de la familia de los osos pardos, con la capacidad de andar sobre sus dos patas.

La fotografía de las huellas más famosas, la imagen más emblemática que existe del Yeti la tomó en 1951 el escalador Eric Shipton. El tamaño gigantesco de las huellas es bastante evidente. Las encontró a 6.000 metros de altitud.

Huellas del Yeti de 1951
Fotografía tomada en 1951 por Eric Shipton

Animado por esta pista, el periódico Daily Mail organizó una expedición para acabar definitivamente con el mito. A esta excursión de montañistas al Himalaya, la denominaron ‘Snowman Expedition’. El equipo estaba formado por montañistas, un biólogo y antropólogo, un naturista y un zoólogo, y acompañados en su travesía por 200 sherpas. Su objetivo: localizar al misterioso animal.

Recorrieron las montañas durante más de seis meses, sin resultados. Al final de la expedición, se publicó un libro donde el Yeti tomó también el nombre de ‘Abominable hombre de las nieves’.

Una leyenda abierta a nuevos descubrimientos

Al igual que en el caso del monstruo del Lago Ness, o de Bigfoot (un monstruo similar al Yeti pero originario de América), el Yeti es una leyenda sin final, ya que su posible existencia continúa siendo un misterio.

Nadie lo ha visto, pero muchos siguen descubriendo huellas gigantescas en la nieve. En 2019, se descubrieron nuevos indicios de huellas extrañas en una de las montañas del Himalaya. Las fotografiaron miembros del ejército indio, quienes además añadieron que eran huellas de más de 80 centímetros de largo.

Huellas del Yeti tomadas por el ejército indio en 2019
Huellas del Yeti, tomadas por el ejército indio en 2019

Los científicos creen, sin embargo, que de nuevo se trata de huellas de un enorme oso pardo de hábitos nocturnos. La leyenda, por lo tanto, continúa más viva que nunca.

Otras interesantes y famosas leyendas urbanas

Aquí encontrarás otras leyendas urbanas rodeadas de misterio. Algunas tienen que ver con espíritus que aún vagan por el mundo de los vivos:

El monstruo del lago Ness: Al igual que en el caso del Yeti, la historia de una supuesta criatura marina similar a los dinosaurios, mantiene viva la curiosidad de muchos. De hecho, aún hoy, son muchos los turistas que se acercan hasta el lago escocés en busca de Nessi. ¿Conseguirán encontrarlo?

El Silbón: Si escuchas en la lejanía un silbido con las notas musicales escaldas, ten cuidado.Puede que esté cerca el Silbón, un gigante que arrastra un saco con los huesos de su padre y que anuncia un mal presagio.

La llorona: Muchos mexicanos aseguran haber escuchado en la oscura noche los lamentos desgarradores de laLlorona, una mujer que siendo madre, acabó con la vida de sus hijos y que ahora está condenada a vagar por el mundo de los vivos dando muestras de su dolor.

El Caleuche: En Chile existe un barco fantasma llamado el Caleuche, encargado de recoger las almas de los marineros y personas que mueren ahogadas en el mar. Muchas veces les ayudan las sirenas. Descubre esta increíble leyenda.

Deja un comentario