Es verdad. Poesía de Lorca para niños

Una poesía corta de Federico García Lorca sobre el amor

La poesía ‘Es verdad’, de Federico García Lorca, es fantástica para acercar la lírica a los más pequeños. Una poesía corta y muy sencilla que los niños pueden utilizar para memorizar y aprender nuevos recursos literarios, como las metáforas.

Una poesía de Lorca para niños y mayores sobre el amor: ‘Es verdad’

Poesía Es verdad, de Federico García Lorca, para niños

Utiliza esta poesía de Federico García Lorca con tu hijo. ‘Es verdad’ es un precioso poema corto, que incluye metáforas, y que además se puede utilizar para practicar la entonación y por supuesto, para ejercitar la memoria.

¡Ay qué trabajo me cuesta

quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,

el corazón

y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí

este cintillo que tengo

y esta tristeza de hilo

blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay qué trabajo me cuesta

quererte como te quiero!

(Federico García Lorca)

Cómo utilizar esta poesía con los niños

Puedes utilizar esta poesía de Lorca para trabajar comprensión lectora, ampliar el vocabulario, jugar con las metáforas y mejorar la memoria.

1. Comprensión lectora: Primero, explica a tu hijo qué significa el poema. En este caso, se trata de un poema que habla de amor o más bien, de cómo se puede llegar a sufrir por amor. Puedes sacar de sus versos estas conclusiones, que son los mensajes que el poeta quiere transmitirnos:

El amor cuesta trabajo: el amor a veces hay que ‘ganárselo’. No sirve amar sin entregarse, sin pensar en el otro. Amar implica tener detalles, sacrificarse a veces por la otra persona… El amor es más complejo de lo que pensamos, y a veces no responde como queremos.

El amor a veces duele: el amor no solo nos trae un sabor dulce. A veces su sabor es amargo, porque no siempre es correspondido. Puedes amar y que la otra persona no te ame de la misma forma. Es la queja, o más bien lamento, de Lorca, en este poema.

2. Amplía el vocabulario: gracias a esta poesía podrás aprender palabras nuevas. Por ejemplo, ‘cintillo’, que es un anillo o en algunas ocasiones, ese cordón que bordea un sombrero. ¿Con qué intención piensas que utiliza Lorca aquí esta palabra?

3. Las metáforas: juega con las metáforas y ayúdale a imaginar qué estaba pensando el poeta al describir sus sentimientos de esa forma. Por ejemplo, cuando dice ‘por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero’., que viene a decir que le duele todo, desde el alma hasta el corazón y la cabeza de tanto pensar en esa persona a la que quiere.

4. ¡A memorizar!: el poema está compuesto por muy pocas estrofas. A tu hijo no le costará mucho memorizarla. es un excelente ejercicio para el cerebro.

Los versos de Lorca cantados

Muchos de los versos del poeta granadino han pasado por las magistrales manos de los cantautores, quienes han puesto música a las palabras de Lorca. Este poema ha sido cantado por varios músicos, entre ellos, Javier Ruibal. Aquí lo tienes:

Otras fantásticas poesías para tu hijo con las que podrá jugar

Si te gustan las poesías, como esta de ‘Es verdad’, disfrutarás también con estas otras:

Tontería: esta poesía de Eduardo Polo es al mismo tiempo un juego fascinante. Al tiempo que se recita, los niños deberán localizar dónde falta un acento para que todo cobre sentido. Juega con las palabras y los acentos con esta divertida poesía.

Don Diego: en este poema se esconde un misterio… ¿quién será Don Diego? Juega con tu hijo a adivinar quién es el protagonista de esta poesía. No te preocupes, porque Rafael Alberti, el autor del poema, nos da bastantes pistas. ¡A jugar!

El reino del revés: ¿jugamos a imaginar un mundo al revés? Esta fantástica poesía de María Elena Walsh activa la imaginación de grandes y pequeños. Y tú, ¿cómo imaginas que sería un mundo al revés?

Cuento sin ton pero con son: ¿puede un poema ser un trabalenguas? Pues saldrás de dudas después de leer este de Elsa Isabel Bornemann. ¡Te va a encantar!

Deja un comentario