Fábulas con valores para niños imprescindibles

29 fábulas populares necesarias en la educación de los niños

Las fábulas nos ayudan a entender ciertos valores. De hecho, la mejor forma de interiorizar los valores esenciales es el ejemplo. Las fábulas normalmente lo hacen mediante la figura de animales, que empatizan a las mil maravillas con los niños.

Utiliza todas estas fábulas con valores para niños con tu hijo: son herramientas fabulosas para su educación.

Las mejores 29 fábulas con valores para niños

Las mejores fábulas infantiles con valores

Las fábulas suelen ser relatos muy cortos. Protagonizados por animales en la mayoría de los casos, son muy sencillos de entender por los más pequeños. Incluyen una moraleja final que resume en una frase el mensaje de la fábula. En la mayoría de las ocasiones, están relacionadas con valores esenciales.

Hemos seleccionado las mejores fábulas con valores para niños, relatos que les ayudarán a entender qué es el esfuerzo, la perseverancia o la prudencia, por qué utilizar la inteligencia para solucionar un problema o por qué debemos confiar más en nosotros mismos y hacer menos caso de lo que digan los demás.

Fábula de la liebre y la tortuga: el esfuerzo y la perseverancia

Fábula sobre el esfuerzo para niños

Las tortugas no son lo que se dice rápidas, ¿verdad?… ¿Imaginas una tortuga que pueda ganar en una carrera a una liebre? Pues por increíble que parezca, puede ocurrir. El esfuerzo y la perseverancia, unidas a un descuido del oponente, pueden dar resultados asombrosos. Y si no, mira lo que le pasó a la liebre de esta historia.

Una fábula sobre las distracciones: la lechera

¿Sabes qué sucede si estás todo el día fantaseando con lo que vendrá y no te fijas en lo que tienes? Que podrás descuidarte y perderlo todo… No olvidemos lo importante que es la prudencia. Soñar, sí. Ilusionarse, también. Pero distraerse y no fijarnos por dónde vamos… ¡nunca! Porque si no, puede pasarte lo mismo que le sucedió a la lechera.

Una fábula sobre la empatía: El mono y el pez

No es fácil explicar a un niño qué es la empatía. La mejor forma de hacerlo es mediante un ejemplo. Esta historia entre el mono y el pez es ideal, tanto para niños como para mayores. Nos ayuda a reflexionar acerca del concepto de empatía y a pensar por qué es tan importante este valor esencial. No dejes de leer con atención esta fábula corta originaria de África.

El cuervo orgulloso: una fábula sobre la vanidad

¿Conoces este refrán?: ‘Dime de qué presumes y te diré de qué careces’. Podría ser el resumen de esta fantástica fábula de Esopo, que nos advierte de los peligros de intentar ser quienes no somos y aparentar tener las cualidades que no tenemos. Aquí tienes la fábula para reflexionar con ella junto a tu hijo.

Fábula sobre por qué debemos ser agradecidos: El león y el ratón

Fábula sobre la gratitud para los niños

La gratitud es uno de esos valores esenciales que a veces no tenemos tan en cuenta y sin embargo son tan importantes. No nos damos cuenta de la repercusión que tiene para otros esa maravillosa palabra: ‘gracias’. La gratitud se demuestra no solo con palabras, sino con nuestro comportamiento. Si tú eres agradecido, lo más normal es que esa persona más tarde te devuelva ese gesto de gratitud. Tal y como le sucedió al protagonista de esta maravillosa fábula del León y el ratón.

Fábula sobre el trato que ofrecemos a los demás: La zorra y la cigüeña

Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Parece sencillo de entender, pero en la práctica, a veces no nos damos cuenta y buscamos ‘hacer de rabiar’ a otros. Una simple broma puede ser de muy mal gusto. Luego no te quejes si te responden dela misma manera. Eso es lo que le pasó a la zorra que intentó gastar una ‘pequeña’ broma de mal gusto a la cigüeña. La respuesta fue fantástica. Aquí la tienes.

La corneja y la jarra: una fábula de Esopo sobre la perseverancia

No hay nada como perseverar en nuestro empeño para conseguir nuestra meta. A veces se nos hace pesado y un tanto cuesta arriba, pero la mayoría de las veces, ‘quien la sigue la consigue’. Así que si tienes un objetivo, busca la forma de alcanzarlo sin perderlo de vista. Gracias a ello consiguió el suyo la protagonista de esta fábula.

La cigarra y la hormiga: una fantástica fábula sobre el esfuerzo y el trabajo frente a la pereza

Fábulas con valores para niños

‘La cigarra y la hormiga’ es una de las fábulas de Esopo más populares. Se centra en la importancia de dedicar esfuerzo y trabajo con visión de futuro, para anteponerse a las dificultades futuras. En contraposición a la trabajadora hormiga, está la perezosa cigarra, que prefiere dedicarse al ocio… y luego ya se verá. Descubre aquí qué es lo que ocurrió.

Los tres peces: una fábula sobre la prudencia y el ingenio

Fábula sobre la prudencia y el ingenio

Si alguien te avisa de que estás en peligro… ¡hazle caso! Tener cerca un peligro y no utilizar el valor de la prudencia, te empuja de lleno a la calamidad. Ahora bien: si una vez metido de lleno en el problema sabes usar la inteligencia y confiar en tus posibilidades, conseguirás salir del él. Dos grandes enseñanzas que aprendemos a través de esta fantástica fábula.

Una fábula corta sobre la honestidad: La zorra y el leñador

Fábula sobre la honestidad para los niños

Si haces una promesa, debes cumplirla. Sé honesto y no mientas. Si ofreces ayuda, no traiciones a aquel que confió en ti. Basta con tener un poco de empatía: ¿a ti te gustaría que te hicieran lo mismo que le sucedió a la zorra en esta historia? Primero lee con atención y luego reflexiona sobre esta fábula.

Una fábula india que nos enseña la necesidad de defendernos si nos atacan: El sabio y la serpiente

Fábula con valores para niños

Una serpiente se pasaba el día mordiendo a las personas y éstas decidieron no acercarse más a ella. Pero entonces se sentía sola, y un sabio le aconsejó dejar de morder para que las personas se acercaran a ella. Pero al hacerlo, todos comenzaron a pegarla… ¿qué es lo que la serpiente no entendió del consejo? Descúbrelo en esta fantástica fábula india.

El valor del esfuerzo en esta fábula corta de Esopo: La pulga y el buey

Fábula de Esopo sobre el esfuerzo para los niños

Claro, el esfuerzo cuesta. Pero debes saber que al final, el esfuerzo tiene sus recompensas. Puede que otros prefieran trabajar y esforzarse menos y piensen que en la vida son más felices, pero seguramente no tengan las mismas recompensas y la gratitud que recibe aquel que se esfuerza en su trabajo. Nos lo explica a las mil maravillas esta fábula de La pulga y el buey.

El pastor mentiroso: una fábula sobre la sinceridad para niños

Si mientes, al principio puede que te crean, pero al final, la verdad saldrá a la luz. Y quizás, la próxima vez que digas la verdad, ya nadie te crea. Ten cuidado con usar mentiras de forma sistemática, porque lo más seguro es que te metan en un buen problema. Como el problema en el que se metió por mentir este pastor.

Una fábula sobre la avaricia: El ratón bajo el granero

Si ansías demasiado, puedes quedarte sin nada. Es com si intentas abarcar una gran cantidad de monedas con las manos. Al final, no podrás sostenerlas y se terminarán cayendo todas. El dinero nos empuja a la avaricia. Ten el suficiente temple y sentido común como para ver dónde establecer los límites. Porque si no, te podrá suceder lo mismo que al protagonista de esta fábula.

La fábula de las dos cabras y la terquedad

Cuando dos personas muy tercas intentan tener razón y defienden posturas diferentes, al final terminan discutiendo y no consiguen nada en claro. La metáfora de dos cabras que se encuentran cruzando el río por un tronco es bastante clara: antes de terminar en el agua, es mejor ceder. Lee con atención esta fábula.

Las virtudes del líder en una fábula sobre el trabajo en equipo para niños: El león va a la guerra

El mejor líder es aquel capaz de ver las virtudes y cualidades individuales de todos los miembros de su equipo y aprovecharlas de la mejor manera para el bien común. No hay más. Todos sirven para algo. Todos son útiles de alguna manera. Pero solo el líder es capaz de verlo. El león de esta fábula nos lo explica con esta historia.

La rana sorda: la mejor fábula sobre la importancia de la motivación

Ni imaginas el poder que tienen las palabras de aliento de otros para ayudarte a alcanzar una meta. Muchas veces no nos damos cuenta de lo poderosos que podemos ser para ayudar a otros a alcanzar su sueño. Basta con confiar en ellos. Igual de importante es taparse los oídos e intentar no escuchar las críticas y las palabras de desaliento. Hazte el sordo ante las palabras necias y confía en ti. La protagonista de esta fábula lo hizo y le salvó la vida…

No tengas miedo a los cambios: esta fábula moderna nos explica qué podemos ganar

Fábula sobre el miedo a los cambios

Para descubrir algo a veces hay que renunciar a otra cosa. Si nos acomodamos y no nos movemos, nos perdemos muchísimas cosas buenas. Tal vez podamos mejorar, pero nos da miedo perder lo que tenemos. A veces es conveniente arriesgar. Si no, nunca ganarás. Lo mejor es que leas esta fábula para entenderlo.

Los dos loros sabios: fábula sobre el conocimiento

El más sabio no es el que más conocimientos tiene, sino aquel capaz de adaptarse y sobrevivir en la vida. Tal vez atesoremos muchos conocimientos en cuanto a teoría se refiere, pero lo importante es saber llevarlos a la práctica. ¿Te imaginas un pájaro que aprende la fórmula exacta que le permite volar pero que nunca intentó volar? Parece ridículo, ¿verdad? Pues a los loros de esta historia, les pasó eso mismo.

Una fábula anti bullying para los niños: El ratón y la rana

Fábula del ratón y la rana

Las burlas a los demás pueden hacer mucho daño, más del que imaginamos. Tal vez pensemos que un insulto o un reproche no tienen mucho peligro. Sin embargo, para aquel que recibe el insulto o el reproche, es terrible. Y sino, mira el trato que le daba la rana al pobre ratón en esta fábula y qué sucedió después. Recuerda que al final el que hace el mal, lo termina pagando.

El cuervo enfermo: una fábula sobre las relaciones sociales

Fábula de Esopo para niños

¿Eres de los que cuidan las relaciones con los demás? Porque, recuerda: si no tratas bien a los que te rodean y no cuidas tu relación con ellos, cuando les necesites, no acudirán a la llamada. Una vez más, Esopo nos recuerda con esta fábula corta, que debemos tratar a los demás como a nosotros nos gustaría que nos trataran.

Una fábula sobre le poder de los más pequeños: El águila y el escarabajo

Fábula sobre el poder de los más pequeños

No desestimes nunca el poder de los más pequeños. Los más humildes esconden en realidad una gran fortaleza, relacionada con su inteligencia e ingenio. Por eso, no de extrañar que sucedan cosas como esta: un pequeño escarabajo venciendo a un poderoso águila. Sí, sí… y si no, lee esta historia.

Una fábula sobre el peligro de la impulsividad: El tordo goloso

Fábula de Esopo para niños

Está bien seguir nuestros instintos, pero cuidado con ser demasiado impulsivo y ‘bajar la guardia’. No olvides nunca el sentido de la prudencia para evitar riesgos, porque a veces nuestros impulsos nos llevan a una trampa sin que nos demos cuenta. Eso es precisamente lo que le sucedió al pobre tordo goloso en esta historia.

Los gallos y la perdiz: lo que hagan nuestros vecinos nos repercute

Fábula corta para niños

No podremos vivir en paz si llegamos a una comunidad en donde se instauró la guerra. Todo lo que hagan las personas que nos rodean, antes o después terminarán por afectarnos. Este es el principal mensaje de esta fábula corta del gran fabulista griego Esopo: Los gallos y la perdiz.

Una fábula sobre el concepto de libertad: El lobo y el perro

Fábula el lobo y el perro

La libertad es un derecho fundamental inalienable. Todos nacemos libres. Pero aveces la vida nos ofrece la oportunidad de elegir e incluso de ceder parte de nuestra libertad. Esta fantástica fábula de La Fontaine nos ayuda a reflexionar sobre ello.No pierdas de vista esta fábula del Lobo y el perro.

Una fábula sobre el narcisismo: El hombre y su imagen

Fábula corta El hombre y su imagen

A veces no queremos darnos cuenta de nuestros propios defectos, por un exceso de narcisismo, que en realidad no es otra cosa que una señal de baja autoestima. Lo entenderás mejor con esta fantástica fábula de Jean de La Fontaine: El hombre y su imagen.

A veces quienes debemos cambiar somos nosotros: fábula La lechuza se muda de casa

Fábulas cortas para niños

Muchas veces buscamos el origen de nuestros problemas fuera… y culpamos a los demás. Pero a veces el origen del problema está dentro de nosotros, en algo que debemos y podemos cambiar. Esta fantástica fábula oriental nos lo explica muy bien. ¡Aquí la tienes!

El cisne y el cuervo, una fábula sobre la envidia

El cisne y el cuervo: fábula corta sobre la envidia para niños

Pocas veces se ha descrito tan bien a la envidia y su diferencia con los celos. Fantástica fábula que explica a los niños por qué la envidia (y los celos) no sirven para nada. Puedes leerla aquí.

La mariposa y el águila: la nobleza de los más humildes

El águila y la mariposa: una fábula sobre la humildad para niños

Creía el águila ser más poderosa y noble que la mariposa, y este pequeño insecto le dio una granlección de humildad… ¡No te lo pierdas! Puedes leer la fábula aquí.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario