Fábulas de Esopo para niños

Las mejores fábulas de Esopo con sus reflexiones para tu hijo

El mayor fabulista de la historia sin duda fue el escritor griego Esopo, al que se le atribuyen infinidad de fábulas, en donde los protagonistas la mayoría de las veces son animales. Todas sus fábulas transmiten valores esenciales o alguna enseñanza clave para niños y mayores. No dejes de leer sus fábulas y reflexionar sobre ellas con tu hijo. Disfruta de esta fantástica selección con las mejores fábulas de Esopo para niños.

La mejor selección de fábulas de Esopo para los niños

Fábulas de Esopo

Descubre aquí las mejores fábulas de Esopo, una magnífica selección con los relatos cortos cargados de mensajes y moralejas para niños escritos por el fabulista griego. Aquí encontrarás fábulas que hablan de humildad, esfuerzo, bondad, y también contra-valores como la vanidad, la soberbia o la envidia.

La mayoría de relatos de Esopo incluyen animales, protagonistas de una metáfora que los niños podrán entender a las mil maravillas gracias a su moraleja final y las explicaciones que incluimos en cada una de las fábulas.

Fábula del pastor mentiroso y la necesidad de ser siempre sincero

¿Sabes por qué conviene decir siempre la verdad? Porque simientes constantemente, cuando digas la verdad… ¡nadie te creerá! Algo así es lo que le pasó al protagonista de esta fantástica fábula. Descubre aquí su historia y saca tus propias conclusiones.

La liebre y la tortuga: una fantástica fábula sobre el esfuerzo

Tal vez estemos ante la fábula más conocida y querida por los niños. El relato gira en torno a una divertida apuesta entre una liebre y una tortuga. A los niños les cuesta creer que la ingeniosa tortuga consiga vencer a la veloz liebre. Pero es que con esfuerzo, todo es posible. No dejes de leer con tu hijo esta fantástica fábula.

El león y el ratón: fábula sobre la gratitud

Cuando se ayuda de corazón a alguien que lo necesita, lo más normal es que sienta una enorme gratitud. Y ésta, más tarde puede llegar en forma de recompensa al que en su día mostró bondad. Una vez más, podemos reflexionar sobre la forma en la que tratamos a los demás. Así como tratas a los otros, serás después tratado. Puedes leer aquí esta popular fábula.

La corneja y la jarra: una fábula sobre la perseverancia

Resulta que todo esfuerzo tiene su recompensa y si además de esforzarte perseveras, lograrás grandes victorias. Nada como leer esta fábula con tu hijo para que entienda por qué no debe derrumbarse ni abandonar nunca aquello que se proponga. Puedes leerla aquí.

La gallina de los huevos de oro: una fábula sobre la codicia

Ay del codicioso…porque se quedará sin nada. Esta fantástica fábula de Esopo nos alerta de qué puede ocurrir si no nos dejamos guiar por la humildad y aprendemos a frenar ciertos impulsos a tiempo, como el de la avaricia. Descubre aquí este fantástico relato.

El águila y el escarabajo: una fábula sobre el poder de los más pequeños

Los más humildes pueden ser en realidad los más poderosos. Y los más pequeños, los más astutos. A veces el más fuerte no consigue la victoria. Es lo que le sucedió al águila protagonista de esta fábula, que fue vencido, para su asombro, por un insignificante escarabajo. Fantástica fábula, sin duda.

Ratón de campo y ratón de ciudad: las prioridades de la vida

Esta es una fábula muy popular, que nos recuerda que la vida es una elección constante. ¿Qué tipo de vida prefieres llevar? ¿Una llena de lujos pero también de riesgos? ¿O una vida más humilde pero tranquila? Fantástica fábula que puedes leer aquí.

El cuervo orgulloso: una fábula sobre la vanidad

Nunca podrás ser otra persona, por más que intentes emular a aquel a quien te gustaría parecerte. Lo mejor es que te aceptes como eres y seas tú mismo antes de querer aparentar ser otro. La falsedad en seguida saldrá a la luz. No presumas pues de aquello que careces porque puede que estés haciendo el ridículo. Descúbrelo en esta fantástica fábula.

El asno y el lobo: una fábula sobre la falta de concentración

Si pierdes por un momento la concentración, puede que te pierdas algo muy importante. Esto, unido al ingenio y astucia de otros… terminarán por darte una gran lección, aunque sean más humildes. Fantástica fábula para leer con los niños.

El águila y la flecha: fábula sobre la forma en la que tratamos a los demás

¿Sabes qué es el karma? Según trates a los demás, así te tratará la vida después a ti. Algo así viene a explicarnos Esopo en esta fábula en la que además nos cuenta que el peor castigo que podemos recibir llega disfrazado con nuestras propias argucias. Es decir: si usas la ironía para hacer daño a alguien, ésta será utilizada después en tu contra.

Fábula del tordo goloso y la importancia de no despistarnos

Nunca abandones el sentido de la prudencia, y mucho menos te despistes ni un momento, porque puedes meterte en un buen lío… Una fábula que advierte sobre los riesgos que nos rodean y la necesidad de estar alerta constantemente. Aquí puedes leer esta fantástica fábula de Esopo.

El buey y la pulga, una fábula sobre las recompensas al esfuerzo

Puede que a veces pensemos por qué debemos esforzarnos tanto. ¿Nos lo agradecerá alguien? Pues sí, aunque a veces pienses que parece que te esfuerzas para nada, siempre tiene su recompensa. Y si no, lee con atención esta fábula de Esopo.

El perro y el trozo de carne: una fábula sobre la avaricia

‘Quien mucho intenta abarcar, poco consigue’. Parece que cuanto más tenemos, más queremos. Y al final ya sabes lo que puede suceder, que por ser tan avariciosos, nos quedemos sin nada y perdamos lo que tenemos. Algo así le sucedió al protagonista de esta fantástica fábula. Mira, mira...

El cuervo y la zorra, una fábula sobre los falsos halagos

Desconfía de aquel que te halaga en exceso, porque algún propósito esconde… Después de leer esta fantástica fábula, entenderás que no puedes fiarte del más halagador de los supuestos amigos, porque puede que escondan una finalidad. Aquí tienes la fábula que lo explica alas mil maravillas.

El asno y el león: una fábula sobre la ceguera que produce la vanidad

¿Podría un asno cazar como un león? Seguro que piensas que es una locura, pero el protagonista de esta fábula corta estaba tan cegado por la soberbia y la vanidad, que se creía tan habilidoso y poderoso como el rey de la selva. Mira, mira, no te pierdas esta gran fábula de Esopo.

El cuervo enfermo y la necesidad de cuidar las relaciones sociales

Puedes escoger tratar mal a los demás y quedarte solo o bien buscar un círculo de amistades y cuidarlo con mimo. ¿Por qué? Porque cuando necesites a un amigo, nolo tendrás si en su día no lo cuidaste. Fantástica fábula de Esopo que puedes leer aquí.

El lobo y la grulla: una fábula sobre la precaución

La precaución es un valor esencial que debe acompañarnos durante toda la vida. Gracias a él, podremos sortear peligros y riesgos innecesarios. Existen muchas fábulas que abordan este tema. Aquí tienes una de ellas.

La rana que decía ser médico: una fábula sobre la vanidad

¿Por qué presumes de aquello que no tienes o de una habilidad de la que careces? Al final, la gran mentira saldrá a la luz, y el vanidoso quedará al descubierto y hará el ridículo. Descúbrelo en esta fantástica fábula corta.

Los patos y la tortuga y los peligros de la vanidad y la falta de prudencia

No olvides los grandes consejos que te den, ni el valor de la prudencia. y por supuesto, no te dejes llevar por la tentadora vanidad, porque si no, puede pasarte como a la protagonista de esta divertida fábula, que también nos habla de otros valores esenciales como el de la amistad y la solidaridad. No te la pierdas.

La zorra y la serpiente: una fábula sobre los celos

Fábula sobre los celos para niños

Ay de aquellos que intentan ser aquello que nunca podrán ser… y todo por celos. Los celos son un sentimiento autodestructivo, que aparece sobre todo por falta de amor propio. Descubre aquí esta fantástica fábula de Esopo con todas las reflexiones sobre su moraleja.

El cerdo, los corderos y el lobo, una fábula sobre la soberbia

Fábula sobre la soberbia para niños: El cerrdo, los corderos y el lobo

Esta fantástica historia de un cerdo soberbio y orgulloso que desprecia a los suyos y busca mejor compañía, es ideal para explicar a los más pequeños por qué debemos agradecer más lo que tenemos y valorar a quienes nos quieren aunque no nos halaguen demasiado. Aquí tienes esta fábula.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario